25 de agosto de 2017

Drogadicta Vikinga

Mi primera menstruación llegó cuando aún era una niña. No recuerdo, con exactitud, si tenía 12 o 13 años, pero eso ahora es lo de menos. Sé que llegó un fin de semana y que, llena de ilusión, fui con mis padres a un centro comercial en busca de esas compresas super finas, que tanto anunciaban en la televisión.

En seguida descubrí que ésas no eran las que necesitaba. Mi regla era abundante, densa y devastadora. Así que pasé a utilizar las de noche con alas, que hoy se llaman superplus, ya sabes, esas del paquete azul marino con mil gotas coloreadas.

Y a ésta corta edad me inicié en el mundo de los AINE's (antiinflamatorios no esteroides).

En honor a la verdad diré que la primera droga que tomé, en busca de paliar el dolor de regla, fue la famosa Saldeva Forte (Paracetamol/Cafeína/Dimenhidrinato) sin ningún éxito. Como tampoco me haría nada el Metamizol que me dio mi madre.

Cada mes los 7 días de menstruación vivía un calvario. 

Permanecía tumbada, acurrucada en el sofá, mientras abrazada un cojín. Ir al baño era doloroso y lágrimas vertía con cada evacuación. Notaba la inflamación interna e incluso sabía que ovario estaba trabajando y sufriendo en cada ciclo.

Ante este panorama el médico de cabecera me recetó mi primer Ibuprofeno. Aunque tuvieron que pasar 3 años para que me derivara a Ginecología

Una ecografía vaginal, una analítica y una charla, que no recuerdo, me llevaron a tomar Diane 35, combinación hormonal que no mejoró mis dolores y que, por supuesto, me provocó alteración emocional. Lo dejé.

Desde esos 15 o 16 años, hasta la veintena, los dolores lejos de mejorar empeoraban. Los médicos me decían que todo ese dolor desaparecería al ser madre. Que era normal sufrí dolor menstrual y nunca más me realizaron una ecografía o estudio.

Mi yo veinteañero decidió darle a las drogas sin prescripción médica.

Tras intentar controlar el dolor con Ibuprofeno pasé al Naproxeno y Dexketoprofeno. Los iba intercambiando pero la verdad es que era un tomar por tomar al no mejorar.

Como sabes, no sería hasta el mes de Julio de 2014 cuando me dieran un diagnóstico de Endometriosis y, cómo aquello no mejoraba, en Enero de 2016 me recetaron Tramadol (hable de mi experiencia con éste medicamento aquí. Todo lo que ha ido sucediendo desde aquel momento lo puedes encontrar aquí).

A mis 35 años sé que los AINEs no me han funcionado en el control del dolor de mi Endometriosis Profunda, básicamente, porque están prescritos para Dismenorrea Primaria y esa no era mi patología. 

No obstante, hoy más que nunca, soy una Drogadicta Vikinga pues vuelvo a caer en las drogas de mano de mi Reumatóloga. 

Ella me ha explicado que para el dolor del sistema Musculoesquelético se puede tomar Naproxeno o Etoricoxib (que es el antiinflamatorio que estoy probando ahora mientras me realizan un estudio) antes de tener un diagnóstico.

Todo ésto me hace pensar que dentro del grupo de los AINEs no existe un antiinflamatorio más fuerte que otro

Creo que la triquiñuela está en encontrar el que mejor te vaya a ti. Tanto el Ibuprofeno como el Naproxeno o Dexketoprofeno están indicados para la Dismenorrea Primaria y a unas personas les funciona mejor uno que otro.

Por lo tanto, en mi opinión, se vuelve a dar la circunstancia de prueba/error ante la Endometriosis.

resumen personal

Para concluir quiero compartir un post que he encontrado en otro blog y te puede ayudar a la hora de encontrar el AINE perfecto para ti: "Medicamentos para el tratamiento del dolor causado por la Endometriosis" 















11 comentarios:

  1. Hola Marta.

    Los AINEs, sí tienen diferente efecto analgésico; unos son más fuertes que otros; y en cuanto a efectos secundarios, pues también varían de unos a otros.

    Pero dicho esto, en el caso de la endometriosis, no estamos ante un dolor menstrual "normal"; aquí la situación cambia, y puede que la paciente necesite además del AINE, otro fármaco ya sea paracetamol, tramadol o espasmolíticos (que lo hacen es evitar ese dolor tipo espasmo, tipo "llave en la cerradura"). Cada caso es un mundo, lo que a tí te va bien, puede que a otra persona no. En cualquier caso, lo que te aconsejo como profesional de la salud (farmacéutica), es que te dejes guiar por tu ginecólogo, que será quien mejor podrá ayudarte a controlar este problema.

    Una "experiencia interesante" la tuya, por desgracia.

    Sin más me despido con un afectuoso saludo Adela-E. Gómez Ayala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por escribir Adela-E.

      En primer lugar gracias por aclararme el punto de que si existen unos más fuertes que otros he sido incapaz de encontrar ésta información en internet (he dedicado 2 días a buscar algún texto a este respecto sin exito)

      Como bien digo comparto mi experiencia y opinión personal. Obviamente no pretendo que una paciente tome x o b medicamento.

      Creo que hablar sobre todo lo que supone ser enferma de Endometrisis es interesante.

      Así mismo estoy de acuerdo contigo en que cada persona es un mundo y que ésta enfermedad es individual.

      En la actualidad me llevan en una Unidad en Endometriosis y Unidad de Dolor así que no podría estar en mejores manos ;)

      Eliminar
  2. Ayyy como te entiendo. La saldrá firte yo me tomaba 2, una barbaridad, lo sé. Pero era la única forma de caer inconsciente que no significaba que me quitase el dolo ojo, pero por lo menos me dormía.
    Aquello de tener que levantarte para ir al baño,la presión abajo, que parece que no sé,tiene 3 veces su tamaño...
    Yo también he sido drogadicta en ese aspecto pero además es que soy alergia al nolotil y el naproxeno me lo tienen limitado por posible alergia también. Tengo una larga lista de alergias. ..
    No te puedo decir nada porque no puedo ayudarte en tu dolor. Solo te diré que ánimo, y que te doy un abrazo enorrrrme.
    Un beso
    Ah: Diane también la tomé yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saldeva Forte* perdon que el corrector puso lo que quiso

      Eliminar
    2. Aisss Lydia somos tantas las que estamos o lo hemos estado enganchadas a los antiinflamatorios sin resultados porque nuestra enfermedad necesita algo más!!!

      Cuanta incomprensión y falta de profesionalidad vivimos cada día (me consta que hoy en día las mujeres siguen pasando por lo mismo que nosotras)

      Pues ni imaginar quiero encima de todo sufriendo alergias a medicamentos ..... puffff Santa locura!!!

      Yo también te envío mi fuera y ánimo porque se que esto no es nada fácil.

      Gracias por estar siempre ahí ;)

      Eliminar
  3. Como ya te dije en twitter, hemos pasado por el mismo recorrido farmacológico. Ahora estoy con sibila que la verdad me ha aliviado bastante. Lo malo es que en el TAC me ha salido una lesión en el hígado, aún no vi al médico pero estoy acojonada por si me lo tienen que quitar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!!! Ojalá que nO te tenga que extirpar nada. Madre mía para que luego nos digan que está enfermedad es benigna.

      Yo me inicié con Sibilla pero la tuve que dejar por mandarme a urgencia con dolor brutal de cabeza y me la quitaron. Pero me alegro infinito que te vaya bien.

      Ya sabes donde encontrarme Elena. Mis brazos oidos y apoyo 100% para ti ;)

      Eliminar
  4. Gracias! :* Lo mismo!! Ya iré informando...

    ResponderEliminar
  5. Padezco está enfermedad diagnostico hace 20 años dos hijos y una intervención quirúrgica en un ovario.A mis 47 años continúo con problemas pero soluciones poco eficaces .Un saludp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,en primer lugar perdona la tardanza en mi respuesta :( Tu comentario se fue directo a "spam" y hoy lo he descubierto, sorry!

      Es una enfermedad implacable para la cual, mientras no se investigue, poco remedio hay.

      Dicen, creen, opinan, que con la Menopausia se mejora, pero mantengo mis dudas. No hay nada cierto.

      Así que desde aquí sólo puedo mandarte mi energía y apoyo. Pues es duro se tenga el grado que se tenga.

      Un abrazo!!!

      Eliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...