1 de junio de 2017

Hospitales

Es curioso cómo la ignorancia te hace pensar que lo que sucede en un Hospital sucederá, de igual modo, en otro.

Lo cierto es que éste tema de protocolos hospitalarios nunca te preocupa, ni inviertes tiempo a pensar en ello, a no ser que te vayas a someter a una intervención quirúrgica en una Comunidad Autónoma distinta de la tuya.

De hecho, hasta que no lo estás viviendo en primera persona no caes en que lo que es normal en Santander es utópico en Bilbao, o viceversa.

Mi primera intervención, por #Endometriosis tuvo lugar en la Residencia Cantabria, anexo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, cuyas instalaciones estaban destinadas a las Unidades de Pediatría y Ginecología-Obstetricia.

En contrapunto, mi segunda intervención, por el mismo motivo sanitario, se llevó a cabo en el Hospital Universitario de Cruces, en Bilbao.

Y grandes son las diferencias que existen entre ambos centros sanitarios a la hora del ingreso y preparación del paciente antes de la entrada a quirófano.

De igual modo, las diferencias en la sala de Reanimación (REA) fueron como la noche y el día. 

En Santander, recuerdo como si fuera hoy, que nada más abrir los ojos estaba al pie de mi cama una enfermera, malhumorada, que me metía prisa por espabilar y que otra me hacía valorar, del 1 al 10, el dolor que sentía para darme más morfina.

Mientras, en Bilbao, abrí los ojos y miré a mi alrededor, oía a las enfermeras, pero no las veía, así que esperé a que pasearan por la sala circular. En el momento que llegaron a mi camilla me hablaron con dulzura y amor, me dieron un chupachus para refrescar la boca y explicaron que más morfina no me podían suministrar.

Una vez que me llevaron a planta y me ubicaron en la habitación no recuerdo gran cosa. En ambos casos me sentía muy cansada, mareada y sin ganas de nada.

Lo que sí recuerdo, con total claridad, es que a la hora de dormir, en el País Vasco, te ofrecen somníferos por protocolo y, en Cantabria, a no ser que los tengas recetados con anterioridad es muy difícil que te den una pastilla -y bendita pastilla pues en habitaciones compartidas en las que además de otra enferma está su acompañante, que ronca cual orquesta sinfónica, si tu estas con dolores imagina el gusto de no poder dormir-

Como es normal ésto no significa que un centro sea mejor que otro, o que una Comunidad cuide o proceda mejor que la otra. Simplemente tienen diferencias, grandes diferencias para mi, que me hubiera gustado saber antes del día H.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...