Hace 5 años que me abrí una cuenta pública en Twitter con la intención básica de que mis post sobre maternidad, que era sobre lo único que escribía por aquel entonces, llegaran a más madres primerizas que, como yo, muchas veces se pudieran sentir incomprendidas, perdidas e incluso solas.
Poco a poco gané seguidores e incluso llegué a formar parte de una Tribu de mujeres extraordinarias, casi todas madres primerizas -hoy en día aquel "boom" no es igual y poco queda del espíritu #15J a pesar de ello conservo amigas del amor-.
Como todo en la vida, mi cuenta de Twitter evolucionó y pasé a tratar otros temas en ella, al igual que he venido haciendo en el blog.
La Endometriosis ha copado muchos de mis tuits, de mis post y como no, se ha convertido en mi vida, en mi lucha.
Y precisamente, tras 5 años en los que he tenido escasos enfrentamientos en Twitter, la #Endometriosis me ha traído uno de los más encarnizados.
Un grupo de mujeres iniciaba una charla sobre el dolor menstrual.
Una chica apuntaba que padecía dolor fortísimo en todas sus menstruaciones, tan intenso que le hacía faltar a su puesto de trabajo, no obstante ella se sabía sana porque un médico no le había diagnosticado ninguna patología.
Otra mujer indicó que tener menstruaciones dolorosas (dismenorrea), hasta ese punto de incapacitar su vida cotidiana, todos los meses, no era normal.
"Y así Twitter entró en llamas"
Hay un gran tabú en torno a la menstruación. Parece que una mujer debe ocultar que ésta con la regla, que sienta dolor o que sangra en abundancia.
Tal vez no poder hablar de algo tan natural hace que se normalicen patologías que no debieran sentirse como normales.
Está claro que no toda mujer que sufre Dismenorrea va a tener Endometriosis, pero sí es cierto que la dismenorrea es una patología que debe ser tratada por un especialista en aquellos casos en los que se sufre:
- dolor intenso
- dolor antes de la menstruación, durante y/o después
- dolor lumbar o en la parte inferior del abdomen
- dolor de cabeza
- sangrado abundante con o sin coágulos
- diarrea
- vómitos
- debilidad o fatiga
- desmayos
Y cuando el dolor intenso se produce cada mes incapacitando que podamos llevar a cabo nuestras tareas cotidianas del día a día con más motivo.
Así que, como decía ayer en Twitter, no debemos tener miedo o vergüenza y ante un dolor menstrual, tanto leve como intenso, sería adecuado acudir al médico para que nos pueda ayudar, ya sea a través de la prescripción de analgesia o derivándonos al ginecólogo cuando sea preciso.
Ésta opinión, tan criticada por otras señoras, fue suficiente para que una #endovikinga recibiera descalificaciones gratuitas.
¡La gente está muy loca!
Como echo de menos ese twitter...
ResponderEliminar