30 de agosto de 2016

El día H

"Hoy te escribo a ti, en realidad siempre te he escrito. No pretendo que seamos amigas, sólo espero que comprendas que no estás sola y que aquí siempre me encontrarás". 
Se van a cumplir 3 meses del día en que intenté cambiar mi vida, del día en que lucharía cara a cara contra una enferma crónica, del día en que sabría que es sentir pavor, del día en el que la esperanza entraba conmigo a un quirófano vasco, el día H.

Ese día fue 14 de junio. Tenía programada mi #histerectomía a las 8 de la mañana, por lo que tuve que levantarme especialmente pronto ya que debía viajar desde #Santander a #Bilbao El camino no es muy largo, pero para mi fue el más largo de todos.

Al llegar al Hospital de Cruces pasé por admisión y tuve que esperar turno en una sala repleta de enfermos esperando a ser llamados a #quirófano 

Al fin, dijeron mi nombre por megafonía y pasé tras una cortina en donde una auxiliar me rasuraría, embadurnaría de betadine y facilitaría unas medías blancas, todo para volver a esa sala de espera, a esperar.

No sé si esperé mucho tiempo pero me lo pareció. Tal vez serían las 9 de la mañana cuando el celador me llamó y me condujo, andando, hasta la entrada del quirófano. Allí me sentaron en una silla mientras terminaban de prepararlo todo y conocía al anestesista, los cirujanos y el resto de personal médico. 
"Sentada como quien hace fila en la peluquería, con mis nike y mi bata enseñando culo, esperaba mi destino".
Al fin entré, por mi propio pie y del brazo de una enfermera, al quirófano (una sala pequeña, antigua, en donde se notaba que habían pasando cientos de miles de mujeres) Me coloqué en una silla de partos, me ataron (muy fuerte) las piernas, luego los brazos, me pincharon, colocaron las vías y anestesiaron.

5 horas después despertaba en una sala repleta de camas, colocadas en circulo, en donde había hombres y mujeres intubados o no, auxiliares y enfermeras deambulando por allí hablando del nuevo cambio de loock de una de ellas. Yo no podía hablar. Esperaba a que alguna se acercara. 

Sentía un dolor muy fuerte en mi costado derecho, a la altura donde antes hubo un ovario, y mi pierna derecha estaba dormida desde la rodilla hasta el pie. Nadie le doy especial importancia.

No supe más hasta estar en planta y serían mis padres y marido quienes me contaran cómo había ido todo. 

Ninguna novedad, me habían extirpado el cuello del útero, el útero, ambas trompas y el ovario derecho. Habían logrado quitar todas la adherencias que, cual bola de chicle, estaban alojadas entre mi vejiga e intestino, conservando mi ovario izquierdo.
"La operación había sido un éxito. Habían erradicado por el momento la enfermedad. Ya no tenía #Endometriosis."
La primera noche no fue nada fácil. No me podía mover al no sentir en absoluto la pierna. Tenía una sonda que comenzaba a molestar, el gotero... me sentía muy rara con toda la droga que me administraron para el dolor. Pero las enfermeras eran ángeles que me cuidaban y mimaban mientras Mufasa roncaba en una silla rota fabricada antes de la posguerra.

La mañana siguiente quisieron levantarme pero me mareé. Casi me desmayo. Luché mucho hasta que lo logré. Seguía sin sentir la pierna. 

Cuando pasó a visitarme el ginecólogo/cirujano le comenté lo de mi pierna e indicó que seguramente sería consecuencia de la postura de quirófano (no le dio importancia). Me explicó, muy detalladamente, qué me había hecho, qué habían encontrado y cómo se me había roto una artería, la cual tuvo que coser, al extraer mi ovario derecho.

El día 16 me dieron el alta, tras revisión de los neurólogos por lo de mi pierna. Me pautaron reposo relativo durante 1 mes.

El viaje de regreso a Santander, con los puntos, los dolores y sin poder moverme bien fue un infierno. Tuvimos que parar por el camino porque no soportaba el dolor. Es uno de los peores recuerdos de aquellos días junto con tener que pincharme la tripa.

Pero desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas. 

Por la pierna: He tenido que ir al servicio de urgencias para descartar un trombo y someterme a una prueba, pautada por los neurólogos, para comprobar que el sistema nervioso no había sido dañado en la operación.

Por la operación: He tenido que ir al servicio de urgencias porque sufrí una infección interna, ya que se depositó sangre en las cicatrices de la cúpula de la vagina. Por fortuna se curó con antibióticos orales evitando así tener que permanecer ingresada.

Hoy no estoy bien. Tengo dolores pélvicos, dolores al orinar, dolores en el conducto urinario, algún que otro sofoco, dolores en la nalga derecha, en la parte baja de la espalda.... podría enumera todo lo que me duele, aunque acabaría antes diciendo lo que no. 

Las ginecólogas que me vieron el mes pasado me dijeron que aun era pronto para valorar, pues me he sometido a una cirugía mayor que tiene un proceso de curación interno diferente en cada mujer, en cada paciente.

El médico de cabecera directamente no sabe por dónde le pega el aire.

Yo he buscado una buena fisioterapeuta del suelo pélvico pues estoy muy leía y sé que si quiero que estos dolores mejoren y no sean crónicos (cosa que tal vez ya sean) debo ocuparme yo misma. Pese a todo tengo miedo y aun no he dado el paso.

La decisión de someterme a ésta cirugía fue pensada, sopesada y la tome muy decidida. Hoy por hoy no me arrepiento y volvería a dejar que me quitaran el útero sin pensarlo.

En la actualidad no estoy tomando ningún tratamiento hormonal pues así lo hemos acordado mis ginecólogos y yo. 

He vuelto a ser yo. Con mi carácter norteño a tope, mis ataques de risa (esos que me ahogan y hacen llorar de alegría), he vuelto a jugar con mi hijo, a disfrutar de mi sobrino, he vuelto a cantar porque sí, a estar feliz de la noche a la mañana.... 
"Vivir sin hormonas es una bendición".
No obstante no bajo la guardia sobre todo ahora que los dolores vuelven a estar presentes a diario. 



18 comentarios:

  1. Eres súper valiente leona, desde el día H y desde siempre, si yo estuviera frente a esta enfermedad me gustaría leer a alguien como tú, leer todas las consecuencias que te deriva la operación, las chungas, pero tambien la esperanza de llegar a estar casi al 100%, ver como lo visualizas y saber que llegara un día que nos dirás que acabas de hacer la croqueta en el suelo con cachorrin.
    En este camino, a tu vera sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo puedo darte las gracias por estar ahí siempre para mi. Las 24h. Eres mi mandarina sin lugar a dudas.

      Tu también eres una mujer fuerte y valiente aunque no lo creas.

      Agradezco mucho tus palabras y saber que ves por qué hablo de mis cosas sin pudor (o con el justo jjj)

      Gracias amiga.

      Eliminar
  2. Eres una campeona, que lo sepas!!! Y estoy muy emocionada de leer cómo te sientes y cómo estás!!!
    Ya verás como vas a conseguir que esos dolores acaben por desaparecer, porque eres una leona y te los vas a comer con patatas!!! ( uy, ahora no sé si los leones comen patatas oye... a que te has reído??? ).

    Muchos muchos besotes, mucha energía y un abrazote de osote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras Vero!!!

      La energía la tengo al 100% que es super importante :p

      Me reí un montón al leerte que lo sepas :D

      Muchisimos besos para ti también preciosa.

      Eliminar
  3. Hola, a mi me operaron el día 10 de Mayo. Fuera las dos trompas, quistes en ovarios, placa de endometriosis entre recto y vagina, muchísimas adherencias.
    Un año antes en urgencias e ingresos por dolor digestivo sin hallar respuestas. A día de hoy estoy peor con los dolores y con miedo a que el estómago me reviente, ya que en menos de un año tengo eructos a todas horas y se me ha formado una bola en la garganta que no me feja estar. Todo este dolor viene desde abajo hasta arriba, es el mismo dolor relacionado.
    Al mes de la revisión me dijeron que era imposible que estuviera peor. Les pregunté si en la operación me habían mirado la parte abdominal por sospecha de adherencias y me dijeron que no.
    Me hacen prueba y en menos de un mes tengo ovarios totalmente pegados y no saben que más.Les pido un plan de acción y me dicen que no saben que hacer, lo único tratamiento inyecciones depogrevera sin éxito.
    Todo esto ha sido en hospital de Cruces en Bilbao.
    Me han mandado a médico internista y éste se enfada porque dice que es cosa de Ginecología y que tienen que resolver ellos...y éstos dicen que les queda grande por la supuesta implicación del aparato digestivo.
    Estoy desesperada y hay momentos que pierdo la esperanza porque no se por donde tirar. En teoría en este hospital es unidad de referencia en endometriosis y yo soy un caso sin resolver para ellos que parece que no les interesa o no saben.
    Conocéis a alguien que le haya afectado al estómago?.
    No se, es todo tan comlejo...
    Un saludo y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,

      Desde mi propia experiencia te recomendaría que contactaras con alguna Asociación de Endometriosis (a mi me ayudaron muchisimo en Esendometriosis, me asesoraron de los pasos a seguir cuando tramité la derivación).

      No obstante, si en Cruces no están preparados para tu endometriosis te diría que no lo dudases y pidas derivación a un hospital con unidad de endometriosis real, como son el 12 de octubre en Madrid o el Clinic de Barcelona. Por qué te digo real, pues porque una unidad de endometriosis tiene que estar formada por un equipo multidisciplinar que conste con médicos expertos en digestivo, urología, psicologia, ginecologia, etc. Y en Cruces no es así. Es cierto que cuenta con ginecologos duchos en Endometriosis pero no cuentan aun con un equipo multidisciplinar, por eso pasan cosas como tu caso, que se encuentran con una Endometriosis de las más complicadas y no saben cómo actuar (yo no creo que sea dejadez)

      En facebook hay también varios grupos de afectadas, está bien porque encuentras a otras mujeres con las que poder desahogarte. Yo pertenezco también a alguno. En mi caso me sirven para desahogo más que otra cosa pues como en cualquier grupo de otros temas la gente siempre opina y da consejos (muchas veces castiga tus decisiones) Así que si necesitas orientación sobre qué médicos pueden tratar endometriosis estomacan, o encontrar a chicas con una endo similar a la tuya, tal vez te ayude, sin olvidar que la mayoria de la gente que participa está mal y que por lo tanto se desahogaran en ese sentido (no sé si me explico)

      No sé si todo esto que te cuento te puede servir o no, si quieres mi mail es contactoleona@gmail.com y estaré encantada de escucharte e intetar ayudarte en lo posible.

      No pierdas de fuerza y ganas de luchar.

      Un millón de besos y todo mi ánimo.

      Eliminar
  4. ay, leona, ni punto de comparación, pero este post me trae recuerdos de hace 10 años, en que me abrieron en canal de urgencia y me hicieron 6 cortes en el útero... pronto tendré que volver a pasar de nuevo por eso, están valorando si hacer la histerectomía o solo quitar los miomas, pero lo único que tengo claro es que hormonas no... bastante tengo con mis fluctuaciones naturales!

    a pesar de todo te veo mejor, en las fotos, en los textos...tal vez el proceso de curación sea lento, pero curará!

    muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que las hormonas son el diablo camuflado de remedio jejejeje

      Lo cierto es que si no hubiera tenido Adenomiosis tal vez conservaría mi útero, no lo sé, pero eso ahora no importa.

      Lo importante querida mia es que te informen bien y tengas las cosas claras para que no te "hagan el lio".

      Y tienes muchisima razón, yo misma me siento mejor y estoy convencida que mucha culpa tiene el hecho de vivir sin hormonas, pues el último tratamiento me tenía loca, a punto de la depresión y es que eran hormonas muy bestias que se usan en tratamientos contra el cáncer y cuyos efectos secundarios son.... En fin :p

      Un millón de besos remorados ;)

      Eliminar
  5. Cuánto me alegro que estés contenta después de tu histerectomia y te deseo que esos dolores pasen y te encuentres bien de todo.
    A
    Yo tb tengo endometriosis profunda. Me han dado la opción de hacer una histerectomia pero no me la recomiendan porque dicen que tengo el colon y el recto muy afectados y que sería muy probable que saliera de la operación con una bolsa de colostomia. Tengo 3 meses para pensarme si me opero o sigo con tratamientos hormonales, cosa que no soporto, mi ánimo está seguido por los suelos, lloro por todo. Si sólo fuera histerectomia ni me lo pensaría, pero así...
    Con esto no pretendo que me ayudéis a decir. Pero necesitaba contarlo, y sé que sólo me entiende la gente que pasa por lo mismo.
    Te deseo mucha suerte��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos Elena.

      Jamás me atrevería a decirle a alguien lo que debe o no hacer. Es una decisión muy dificil y que solo debes tomar, en este caso, tu. Piensa que tomes la que tomes será la correcta porque la tomarás tu.

      A mi también me informaron de la posibilidad de salir con bolsa, pero en mi caso hubiera sido temporal hasta la que resección curase (por así decirlo). Por suerte no fue necesario pero fue algo que me hizo pensar mucho.

      Me hago una pequeña idea de lo que estás pasando. Así que sólo te diré que siempre que necesites desahogarte ésta es tu casa ;)

      Eliminar
  6. la verdad yo tengo mucho miedo a la endometriosis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que tenerle miedo, hay que estar informada, pero bien informada y estar preparada para luchar, cueste lo que cueste. Como cualquier enfermedad crónica sin cura es duro pero... nunca hay que rendirse ;)

      Eliminar
  7. En el otro post me dejaste sin palabras, en este me has hecho llorar. Eres muy valiente y fuerte, yo no hubiera podido con todo.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya :(

      La verdad que no le encuentro mérito alguno. El ser humano se adapta a las circunstancias para sobrevivir :)

      Estoy segura que hubieras podido igual que puedes con otras muchísimas cosas. Es el poder norteño jjjj

      Mil besos para ti también

      Eliminar
  8. Me sentí muy identificada contigo. Me estiraron ovarios y trompas y alguna cosa más después de más de 20 años de intervenciones, histeroscopias y luchar con mi Endo. Yo tb necesito decir esa frase. Espero podamos hacerlo pronto. Animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pronto la puedas pronunciar en mayúsculas!!! Muchísima fuerza, no dejas que la Endo se haga dueña de tu vida. Lucha y lucha. No estás sola ;)

      Eliminar
  9. Me gusta ver tus fotos, tus chascarrillos, me gusta verte a ti, a la leona que tanto me ha hecho reír.
    Nena, piensa que a las madres nos dicen que nuestro cuerpo necesita un año para recuperarse de un parto, imagina todo por lo que ha pasado el tuyo. Paciencia mari, que este es un camino largo, pero paso a pasito y bien dado, llegarás a buen destino.
    Un beso muy muy gordo

    ResponderEliminar
  10. Me gusta ver tus fotos, tus chascarrillos, me gusta verte a ti, a la leona que tanto me ha hecho reír.
    Nena, piensa que a las madres nos dicen que nuestro cuerpo necesita un año para recuperarse de un parto, imagina todo por lo que ha pasado el tuyo. Paciencia mari, que este es un camino largo, pero paso a pasito y bien dado, llegarás a buen destino.
    Un beso muy muy gordo

    ResponderEliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...