22 de febrero de 2017

Perder calidad de Vida

Una conocida periodista ha dicho, públicamente, que <<tener hijos es perder calidad de vida>>.

Muchas mujeres, anónimas, han defendido ésta afirmación, pues sienten que la falta de horas de sueño influyen negativamente sobre su vida cotidiana y estado de ánimo. 

Hace casi 7 años, yo misma sufrí las consecuencias de tener un bebé que no dormía, y recuerdo perfectamente lo agotada que me sentía. Aunque, bien es cierto, que en aquel momento no pensé que había perdido calidad de vida, pues mis prioridades pasaron a ser otras y la percepción de mi entorno también.

Obviamente, no pretendo "despellejar" aquí a la periodista, ni hacer una "disertación" sobre lo que supone para unas u otras mujeres la maternidad, pero sí me gustaría hablar de cómo he perdido mi calidad de vida y no precisamente al convertirme en madre.

Soy una mujer joven, que el próximo 15 de marzo cumplirá 35 años, la cual hace tiempo empezó a perder calidad de vida.

Desde que el año 2010 los síntomas de la Endometriosis se hicieron ineludibles mi vida empezó a cambiar. Hoy en día, tras dos operaciones y una Histerctomía completa, no tengo dudas de que mi vida se ha visto dañada por la enfermedad.

"Tengo que luchar cada día para encontrar la fuerza que me haga salir de la cama".

Pese a no rendirme y seguir batallando una lucha interna entre cuerpo y mente, lo físico va minando a lo mental, provocando que muchos días solo quiera esconderme en un rincón oscuro, donde nadie me vea.

Perder la capacidad para desarrollar tareas cotidianas como tender la ropa, fregar o volver con dos bolsas del super, son situaciones que me desesperan. 

Pero cuando vas viendo que la lista de lo que no puedes hacer aumenta e influye a otras personas de tu entorno el sentimiento pasa de la desesperación a la aniquilación del raciocinio.

Y en éste punto es cuando puedes afirmar, sin pudor, que la Endometriosis te ha hecho perder calidad de vida, que el dolor crónico te ha hecho perder calidad de vida y que el estrés mental de todo lo que soportas te han hecho perder calidad de vida.

Pero bien sé que nunca hay que darse por vencida y que el resultado de ésta guerra sólo depende de mi. Ahora bien, el proceso no es nada fácil y sinceramente tampoco es esperanzador.

Son muchos los frentes abiertos que hacen que mi vida sea un poco más dura o difícil. También es cierto que tener un pequeño por el que luchar es el mejor estímulo pero, ¿será siempre suficiente? 

"La enfermedad y dolor crónicos dañan a todos los niveles a la persona que lo padece y a su entorno". 

La calidad de vida es posible recuperarla. Eso quiero creer. Así que tengo esperanza de que cuando me empiecen a tratar en la unidad del dolor logren paliar los dolores y pueda ir sacando todo aquello que se ha colado en mi mochila.

Mientras seguiré pensando que mi calidad de vida se perdió y ahora está escondida, aterrada, buscando el camino de vuelta.





2 comentarios:

  1. Concuerdo contigo Leona, Son muchos los factores que nos hacen "perder calidad de vida" pero algo que en definitiva no nos hace "perder calidad de vida" es ser madre, solo cambian nuestras prioridades y mas que perder calidad de vida, esta se va de "vacaciones" dejándonos con una incertidumbre enorme, preguntándonos si esta algún día volverá pero así es esta vida y aun que no es fácil, es la que tenemos y lo mas sano es vivir el presente con una sonrisa. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lindas palabras Eema. Desde luego que lo mejor siempre es enfrentarse a lo que nos viene con positivismo aunque cueste ;)

      Un abrazo.

      Eliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...