12 de febrero de 2016

El Camino Contigo

La #Endometriosis es una enfermedad, benigna, crónica e incapacitante, en una multitud de casos. Es algo más que tener quistes en los ovarios o trompas de falopio. Es una enfermedad que te roba la calidad de vida y te convierte en una enferma de tercera.

La Endometriosis se produce cuando las células del Endometrio se escapan del útero alojándose en otras partes del cuerpo. Dependiendo del grado que se padezca, podemos encontrar esas células pegadas en la zona pélvica, en el perineo, en la vejiga, en el intestino y, en algunos casos de alta gravedad, en los pulmones o el cerebro.

Ésta enfermedad, que afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundo, es una gran desconocida para la inmensa mayoría de la población. Por eso, cuando al fin diagnostican a una mujer (hecho que tarda unos 7 años de media), ésta se encuentra perdida, asustada y sola.

Hoy en día, gracias a las redes sociales, puedes dar con grupos y/o asociaciones que dan apoyo e información a las enfermas, logrando formar comunidad. Comunidad muy necesaria pues, más del 70% de las mujeres, se sienten incomprendidas por una sociedad que las mira bajo la etiqueta de histéricas.

Pues bien, todo este preámbulo, tiene un motivo importante para mi. Como enferma crónica que padece una Endometriosis Profunda, que me está limitando la vida a pasos agigantados, no puedo dejar de emocionarme al conocer historias con nombre y apellido.

Marta sufría Endometriosis. Tuvo que someterse a una operación de la que saldría sin trompas. (Muchas veces las enfermas nos tenemos que resignar al hecho de que nos amputen órganos, o parte de ellos, para buscar una mejoría. En muchos de lo casos la mejoría tras la operación no llega, pues la Endometriosis no tiene cura) Puesto que soñaba con ser madre, decidió someterse a un tratamiento de fertilidad, concretamente a una FIV. 

Marta sufrió una tromboembolismo pulmonar, consecuencia del tratamiento de fertilidad, y a sus 36 años, murió.

No quiero imaginar el sufrimiento de su marido, Tito, quién tras haber luchado codo con codo contra la Endometriosis, vio como el sueño de traer una nueva vida al mundo se llevó a la mujer a la que amaba. 
Camino contigo endometriosis
Aun con todo la vida está llena de personas maravillosas, luchadoras y admirables. Una de ellas es Tito, quien ha puesto en marcha un proyecto solidario EL CAMINO CONTIGO 

Tito comenzará el 14 de marzo, día internacional de la Endometriosis, una carrera que durará un mes, aproximadamente. Recorrerá el Camino de Santiago por la ruta norte y costa; más de mil kilómetros corriendo en etapas de entre 30 a 40 kilómetros diarios, en homenaje a Marta y a todas las mujeres que sufrimos Endometriosis, desde Bayona hasta Finisterre.

Así presenta Tito su reto en la página de facebook que ha creado
"Ésta es una aventura solidaria, con la que pretendo dar difusión de la endometriosis, crear conciencia y sensibilización sobre la enfermedad y ayudar a financiar la investigación de la misma."
Y es que, todo el dinero que recude, lo donará a la Asociación EsEndo quienes a su vez destinarán lo recaudado a una investigación realizada por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) sobre endometriosis.

Tito, cuenta ya, con un montón de patrocinadores. Además, los medios de comunicación, se están haciendo eco de ésta iniciativa y somos muchas las que nos sentimos agradecidas de su gran labor

Así que desde aquí, aprovecho para dar difusión a éste reto solidario, al que te invito a participar, difundir y seguir

Y si quieres realizar alguna donación encontrarás toda la información en la página de facebook que Tito ha creado para ésta gran aventura (aquí).







3 comentarios:

  1. Uff maja, me he emocionado, aunque imagino que menos que tú. Desde luego hay enfermedades que son las grandes olvidades, y eso a pesar del gran porcentaje de la población que las padece. Me ha sorprendido el 10% de la endometriosis; no lo imaginaba.
    Espero de verdad que de una forma u otra puedas mejorar.
    Un besazo reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, comparto.

      Eliminar
    2. Un millón de gracias por todo Golosinita mia :D

      Por mi no te preocupes que no voy a dejar de luchar por estar medio bien, al menos, aunque tenga mis días malos demasiado a menudo :p

      Un besazo muy fuerte.

      Eliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...