6 de febrero de 2016

Resonancia Magnética y otras Torturas

El otro día compartía, en mis redes sociales, una publicación de una Revista Chilena sobre Radiología. En el artículo hablaban de una prueba diagnóstica esencial para saber, de forma cierta, el grado de #Endometriosis que sufre una mujer y los órganos a los que afecta la enfermedad. Indicaban, que ésta prueba, debe hacerse antes de someter a la paciente a una laparoscopia. (Podéis leer todo el artículo aquí)

Lo cierto es que cuando leí el post me enfade. Estoy diagnosticada de Endometriosis Grado IV-Profunda y el ginecólogo de Santander JAMÁS me había hablado de practicarme una Resonancia Magnética (RM) para saber dónde tengo las adherencias o ver hasta qué punto mis órganos, en concreto el aparato digestivo, urinario y/o reproductivo se veían afectados, o no, por la Endometriosis. En realidad, éste ilustre señor, ni relacionaba mis problemas intestinales a la enfermedad crónica, pero sí me operó en Octubre de 2014 a través de laparoscopia.

Por eso me sentí reconfortada, y orgullosa de mi misma, al haber luchado por conseguir que me vieran en el Hospital de Cruces. Allí, en mi primera consulta, la ginecóloga me dio un volante para que me realizaran una RM de la pelvis, intestino y vejiga.

El martes debía iniciar la preparación a la prueba y puesto que, no me habían explicado mucho al respecto, llamé por teléfono al hospital para asegurarme de que hacia bien las cosas. 

Así que ese día cené pronto y liviano. Al rededor de las 22:00h. me puse un enema de 140 ml (medicamento que no cubre la seguridad social y cuesta unos 5€) eso sí, con mucho trabajo, pues la postura es de lo más incómoda y, a pesar de que el frasco no parecía gran cosa, esos 140 ml no se terminaban nunca. Creo que ha sido lo más molesto y/o incómodo de todo el proceso.

La función del enema la imaginaréis, así que no ahondaré mucho más en el tema. 

Al día siguiente, miércoles, me levanté como cada día, llevé a Cachorro al colegio y puse rumbo a Bilbao. Con el estómago vacío, y sin poder beber agua, llegamos a la sala de espera número 10 de Cruces. Allí esperaríamos cerca de una hora, hasta que al fin me tocó.

No os mentiré, estaba nerviosa, nunca me habían hecho una RM. Había oído un montón de historias sobre ellas en las que el agobio, claustrofobia y mal cuerpo eran los protagonistas. 

Tras ponerme una inyección, para ralentizar los movimientos del intestino, dos contrastes, uno vía vaginal y otro rectal, y colocarme unos cascos de obra por los que sonaban los "40 principales" comenzó la RM.

Permanecí dentro de la máquina unos 20 minutos, aunque a mi me parecieron menos. Estuve super tranquila y sin ningún tipo de agobio. Me habían indicado que tal vez los tatuajes me podrían jugar una mala pasada, pero por fortuna no tuve ningún problema. Así que todo fue coser y cantar. 

Ahora queda esperar a mi próxima consulta ginecológica para saber qué se ve en las imágenes de la RM y poder tomar medidas contra mi Endometriosis. 

Cruzaré los dedos, pondré velas a la virgen y prometeré dejar de cantar en la ducha, si hace falta, para que la RM diga que no tengo adherencias en el intestino y/o vejiga, aunque... no las tengo todas conmigo.

En mi andar he descubierto que en Cantabria no hacen éste tipo de Resonancias. Lo que me empuja, una vez más, a pensar que los ginecólogos del Servicio Cántabro de Salud no están debidamente informados.

Y a ti ¿te han realizado una Resonancia Magnética o por el contrario te han diagnosticado a través de otro método?






9 comentarios:

  1. Madre mía que ganas de gastarte dinero, a ver Marta la resonancia no va a aportarle ningún resutado a tu gine que no le haya dado una ecografía, salvo que el tio/a sea un manta haciendo ecos, sin más. Si me dices que te han hecho una prueba con contraste para ver la perfusión de tus trompas por si hubiera oculsiónes vale, vero una resonancia monda lironda sinceramente poca luz sobre todo poca solución a tu problema va ha aportar, te lo dice una que anda igual igual que tú.
    Ayer le dije a mi gine que volvía a los anticonceptivos, me duele y me duelen y molestan los quistes demasiado no quiero volver a operarme.
    En fin, una mierda.
    Besos a cascoporro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario, Dará, pero estar tremendamente equivicada. Como explico en el post me han hecho una Resonancia con contraste vaginal y rectal. Obviamente una ecografía vaginal se queda muy limitada. Cuando existe una endometriosis profunda, en la que se ven afectados otros órganos, que no exclusivamente los del aparato reproductivo, creeme que una eco es como tocarte la nariz.

      En una Resonancia se puede ver donde están instaladas las adherencias con certeza, pues aunque tras la operación saben que tengo afectada la vegiga e intestino no miraron más.

      Me alegro que tu este contenta con el ginecólogo que te lleva pero yo con el que me llevaba en Santander no, por eso he pedido que me lleve una unidad multidisciplinar como es la del hospital de cruces. Quienes no gastan dinero sin necesidad, buscan ofrecer calidad de vida a sus pacientes sin reparar en gastos, y eso es de agradecer.

      Los anticonceptivos me alegro que te vayan bien, a mi no.

      Espero que encuentres tu mejoría mientras yo sigo luchando por la mia.

      Eliminar
  2. Sara Blanco, pues a mi en las ecografías no me salia nada, todo normal, y sin embargo en la resonancia estando presente un cine y un urólogo fue cuando me vieron que si tenia nodulos de endo, entre la vejiga y la vagina, que en una ecografía no veían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Nos. Una eco se queda limitada en la endo infiltrada y profunda.

      Eliminar
  3. Mucho ánimo. Qué pena que no en todos sitios tengan los mismos recursos e información y qué mal que no la busquen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a los recursos yo no veo mal que cada uno esté especializado en algo. Ahora que con lo que no puedo es con la falta de información y, como bien dices, con el no buscarla. Eso es lo peor! Pero bueno, por suerte yo encontré a las chicas de @esendometriosis que me han ayudado muchísimo y si no fuera por ellas aún no sabría que pasos dar.

      Un abrazo muy fuerte guapa y gracias por estar siempre al otro lado para mi ;)

      Eliminar
  4. acabo de leer los 5 posts del tirón, no he comentado uno por uno porque el nuevo captcha de google es el mal, pero me alegra ver cómo crece feliz cachorro (con sus comidas fuera y sus ventosidades... también fuera xD) y cómo vas encontrando una salida, aunque vayas poco a poco.

    justamente a una amiga de aquí le han mandado una RM con contraste para ubicar las adherencias, pero no son pruebas que no se hacen sino hasta el último momento porque las máquinas son caras y muy demandadas (con lo fácil que sería diagnosticar con ellas de primeras!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias purpel mia, por todo! Por leerte mis post del tirón, por comentar y sobre todo por estar ahí.
      Eres la mejor!!!!

      Eliminar
  5. Y todo eso, sin contar con los engaños de las listas de espera de la sanidad de Cantabria.
    Un año para ser operado y al final me mandan a la mutua montañesa. Engaño tras engaño y publicidad eso es la sanidad en Cantabria

    ResponderEliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...