19 de mayo de 2015

El Grupo

Las redes sociales son la droga de toda madre, de toda bloguera y, casi me atrevo a decir, de todo ser humano desde hace unos años.

Hay muchas redes, tantas como imaginación tiene el hombre, pero todas con el mismo fin. Conectar con otras personas.

La interactuación que se busca es diversa, desde marcas que pretenden mostrarse cercanas y vender su producto, a personas que sólo pretender liberar la tensión del día, hablando sin pudor de qué les ha pasado, molestado o les preocupa. También está claro, que muchas personas, buscan ayuda y consejo.

Hoy me gustaría acercaros a este último grupo de personas, formado principalmente por madres y, no necesariamente, primerizas.

Si buscas en facebook encontrarás un montón de grupos de ayuda, creados por personas de a pie, como tu y como yo, que un día sintieron la necesidad de conectar con más personas que estuvieran atravesando su misma situación. 


Yo misma pertenezco a unos cuantos de ellos. Pero ¿sabéis qué? Creo que ha llegado la hora de desengancharme de ellos.

Primero te unes a ellos en busca de una respuesta, de una solución a tu problema, o al de tu hijo. Pero te da vergüenza que te juzguen así que decides leer unos cuantos hilos y ver qué le pasa a otras familias. Cuando ya has tomado contacto y ves que la gente responde, e incluso, hay profesiones que te apoyan y ayudan -esto depende del propio grupo claro- te animas a contar tu caso, quedándote pegado a la pantalla del ordenador esperando respuesta. Y vaya si la encuentras, todos los miembros te dan su opinión, sin tapujos, sin paños de agua fría, a bocajarro, así son los grupos.

Independientemente de que te ayuden o no, estoy segura, que al menos te hacen pensar en tu problema y afrontarlo con un nuevo enfoque, por lo que, a su modo, te ayudan.

Pero ¿qué pasa cuando perteneces a uno de esos grupos durante largo tiempo? Que mayormente te quemas.

Leer consultas, de otras familias, verdaderamente preocupadas, porque su bebé comió fruta de la nevera y tienen miedo de que enferme, o porque su bebé chupó chocolate y creen que le van a salir parásitos en el estómago, o porque su niño mayor duerme con la boca abierta o.... son cosas que me descontrolan y claro, ¿qué haces? Responder lo que piensas no es una opción, no quieres que te echen del grupo, así que evolucionas y dejas de leer.

Realmente piensas en salirte pero claro, cómo hacerlo, no vaya a ser que un día tu hijo de 5 años se meta un regaliz, de esos rojos, entero en la boca y tengas que pedir consejo de qué hacer al grupo.

Y vosotros ¿formáis parte de algún grupo? 


15 comentarios:

  1. Jejeje, así es Marta! Yo diría que "estoy" pero no "pertenezco". veo cada cosa, otras más de las que aprendo, y otras tantas de la mezquindad humana que me digo a mi misma: como en la vida misma!. Así que toca filtrar y no dejarse "en-redar" demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que podría llegar a decir lo mismo que tu Catalina ;D
      Nuestros ojos padecen en "silencio" pero si llevas razón en que también hay cosas que aportan.
      Filtremos pues :D

      Eliminar
  2. Yo sí estoy, pero es que paso de participar. Me sucede como a ti, leo ciertas cosas que no salgo de mi asombro. no he hecho limpieza a aún porque no he tenido tiempo, pero lo tengo en pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que sí ehhhh que "pasas" jajajajajajaja haz limpieza Aidixy y tus ojos lo agradecerán porque sin querer lees.

      Eliminar
  3. Yo lo estaba en el tema de la adopción y al final, sí, acabas quemándote y poco a poco, saliendo de ellos...

    Besitos y haz lo que creas que debas hacer, pensando en ti...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un ciclo y cuando tu vida está bien y no necesitas de ciertos apoyos externos no queda otra que escapar :p

      Besotes gordos amiga

      Eliminar
  4. Como tú, estoy en proceso de ¿me borro o no me borro? Pero no sólo de ese, hay otro creado para desahogo en el que no sé por qué alguien me metió, que me enerva. Tontadas como pianos. Cabreos absurdos... yo que sé...

    Qué manera de chupar nuestra energía.

    Besotes, Leona. Y deja de escribir, que no me dará la vida para leerte ;)

    Muack

    María

    ResponderEliminar
  5. Lo soy pero no practico, jejejeje. Debería borrarme pero da como no sé qué ¿a qué sí?

    ResponderEliminar
  6. buf, creo que no soy de ningún grupo de FB... pero es que si no puedo seguir ni los grupos de whatsapp... xDDD

    ResponderEliminar
  7. Hola! Acabo de descubrir tu blog. Precisamente porque le he dado al me gusta de una página de FB jeje (que paradoja!). Me estoy recuperando de una laparoscopia por endometriosis y después de muchos meses grises, de dolor, frustración y desesperacion, pese a que de momento tendré que aparcar mi deseo de ser madre siento paz. No solo porque he decidido cambiar de actitud o moriré de la pena sino porque he dejado de leer, creer y enfermar por muchas de las rrss en las que estoy... Aquello que creo que me va a entristecer o enfurecer, sencillamente, lo oculto jeje. Me quedo por aquí. Me ha gustado mucho tu blog. :-)

    ResponderEliminar
  8. Leona del amooorr! Vuelvo por aquiiii!

    Grupos de Fb? Pues estuve en varios, pero acabé saliendo de todos. Es lo que dices, con muchas cosas flipaba, otras me parecían surrealistas, otras me daban absolutamente igual... Entonces, pa' qué? También es verdad que quizá yo sea más cerrada y tampoco me animaba a poner mis cosas, o mis dudas, entonces eso, no veía tampoco el motivo de estar. Asíq hasta más ver!

    Pero vamos, que quitando esos grupos de Fb, como bien decías al principio del post, las RRSS son nuestra droga, y si no, que nos lo digan a nosotras!! jajaja!

    Un besazo, y acuérdate de que invitadísima a pasar por mi remodelado rincón quedas, eh?!

    Muaaaaaakkkk!!

    ResponderEliminar
  9. Buenaaa!! Dios, te entiendo perfectamente, no estoy en nigún grupo de mamis, aun no soy mami, pero si estaba en un grupo de facebook sobre SOP, mi problema en los ovarios, y la verdad que entré porque es lo que me impide quedarme embarazada y quería información y es lo que tu dices, empiezas a leer y leer y leer, pero llega un momento que lees tantas cosas que te colapsas, te agobias y empiezas a darle más vuelta a tu problema sin saber todavía a donde va a llegar ese problema,eso es lo que me pasó a mí, y me agobié tanto que me salí aaarrggg :( Voy a seguir leyendo tu blog :D

    ResponderEliminar
  10. Dios!!como te entiendo!!me he quitado de un par de ellos!!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que no sigo ninguno... soy una pasota ;-)

    ResponderEliminar
  12. Creo que no soy de ninguno...soy una pasota ;-)

    ResponderEliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...