5 de mayo de 2014

Mentiras

La leonera está muy activa ultimamente entre los días vacacionales y los puentes sacados de la manga. Lo cierto es que a los Rugientes nos encanta tener a Cachorro corriendo, subiendo, bajando, saltando... por nuestra guarida, pero en ocasiones, con tanto trajín, las cosas se caen solas, debe ser por el efecto viento que provoca el felino.

Y es que, Cachorro, está en esa edad en la que busca escusas para situaciones bobas que, sinceramente, ésta Leona no entiende muy bien.

El otro día estando tirados en el suelo de la habitación, jugando con caballeros de playmobil, Cachorro no dudo en culpar a Nora de ser la causante del derrumbe del ejercito ecuestre, cuando la gata se encontraba hecha una bola y dormida en el salón.

Tampoco se pone rojo al afirmar que le he empujado y tirado al suelo cuando sufre alguna caída propia del frenesí de la carrera, aunque yo esté a 10 metros, él lo tiene claro ¡Me has empujado!.

Incluso no duda en culpar a su padre de no poder dormir porque antes de meterse en la cama le dio un beso de buenas noches.

Sus mentiras son absurdas a nuestros ojos, pues ni siquiera son mentiras para zafarse de regañinas, son mentiras que da como justificación a hechos o circunstancias que le dan rabia, la mayoría de las veces.

Ante esta nueva situación, algo desesperante, me vino a la memoria algo que leí hace algún tiempo "De los 3 a los 5 años deberíamos evitar llamarles mentirosos o ponerlos en ridículo" -si quieres leer el artículo completo aquí- así que procuraré que no se me olvide y hacérselo llegar a toda L'Manada que estamos junto a Cachorro, día a día, viviendo estos episodios rarunos.

No obstante sigo buscando información a éste respecto pues creo que si se prolonga la situación en el tiempo se me va a escapar de las manos. Por el momento, cuando se dan estas afirmaciones falsas, procuro hacerle ver que no está bien que diga ese tipo de cosas y que no hay nada de malo en reconocer que lo ha tirado él, que no pasa nada y nadie se va a enfadar o lo va a regañar.

Personalmente creo que perder los nervios y entrar en el bucle de "sí has sido tu! no he sido yo!", es lo peor -que conste en acta que alguna vez he caído en él pues no siempre logre ser mente fría- y no lleva nada más que a perder los papeles a una y otra parte. 

Por el momento tengo claro que mentir por frustación es algo normal a su edad -lo puedes leer aquí- pero aun así no puedo evitar que me preocupe.


¿A vosotros os ha pasado algo parecido?

6 comentarios:

  1. Es normal que te preocupe, pero imagino que es sólo cuestión de tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nika, espero que estés en lo cierto :D
      Besazos.

      Eliminar
  2. Yo pase xlo mismo con la mayor y ahora me toca con el peque.Yo en mi casa hacía como tu,explicarle que si habia sido el xaccidente no pasaba nada .Fué un tiempo duro xq nos llevaba a situacciones ridículas bajo nuestra vista de padres,aunque entiendo que ellos lo valoran desde otro prisma.Con cariño,paciencia y sin gritos,còmo dices tu,se paso y lo mejor sq la mayor aprendiò muy bien a reconocer cuando ella hace algo ,a no mentir y sobre todo a confiar en mama,xq xmuy malo que sea lo que se hizo nunca la faltara un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una edad estupenda de completo aprendizaje en todo. Las mentirijillas son comunes a todos los niños en estas edades, así que, paciencia, y explicaciones para que comprenda que no es bueno "mentir".

    ResponderEliminar
  4. mi mayor era una trolera de cuidado. Pero no con cinco años, aun ahora con siete tiene una gran habilidad para disfrazar la verdad. En mi caso, mi trabajo se está centrando en hacerle entender que, cuando alguien hace algo tiene que asumir las consecuencias, sean buenas o malas, y que mentir para evitar esa responsabilidad no hace más que empeorar las cosas. Pero me voy a leer los otros dos artículos, porque con la peque, que tiene un gran sentido del ridículo, el problema es cómo le dices las cosas, cómo te diriges a ella, porque se toma cualquier comentario a mal y ya tenemos drama. Me vendrán muy bien. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. ElPapá también contaba mentiras. Has hecho bien en informarte y procurar no darle mucha importancia (aunque debe costar). Es una fase, irá pasando. Intenta tomarlo con humor. ¡Y gracias por compartirlo con nosotras!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...