8 de mayo de 2014

aurevoir significa adiós

Muchas veces oigo a madres, orgullosas, afirmar que sus hijos de 3 años no echan siesta desde tiempos memorables y que, según la madre, es lo mejor que han podido hacer, bien porque tienen hijos mayores y la siesta les rompería el ritmo diario, bien porque así logran que sus hijos vayan pronto a la cama.

Siempre he pensado que privar a un niño, a esa edad, de una siesta era sacrilegio. Mi experiencia me decía que privar a Cachorro de siesta significaba tener noche movida, con Terrores y/o despertares nocturnos, y, por extensión a una Leona malhumorada por no descansar.

Pero algo cambió durante el mes de abril. Cachorro no quería echar siesta!!!! Lo tenía muy claro, él no necesitaba dormir, pues no tenía sueño y no estaba cansado. Esta nueva situación hacía que, tras discutir largo y tendido, Cachorro se durmiera sobre las 16:30 h. y teniendo en cuenta que sus siestas duraban unas 3 horas ... hagan números.

La situación era insostenible, pues significaba que Cachorro durmiera de noche unas 6 o 7 horas y fuera al colegio con el ojo pegado. Por eso me animé a experimentar en mis propias carnes vivir sin siesta.

La primera semana, el pequeño felino, anduvo desquiciado. No sabía si iba o venia. Me daba pena privarle del sueño que necesitaba pero se me pasaba por las noches al verlo caer fulminado en 3 minutos frente a la larga media hora que le costaba dormir las noches que sí hacía siesta. -y cómo no iba a dormirse rápido si estaba reventado-

Así que Cachorro ya no echa siesta y estamos encantados. Los días nos cunden muchísimo más. Y pese a ser cierto que a última hora de la tarde está especialmente irritable lo tenemos presente y procuramos estar de vuelta en la Leonera a esa hora, bajando el ritmo y desarrollando actividades tranquilas como dar un baño, colorear, leer un cuento o ver dibujos.

También hemos adelantado notablemente la hora de la cena, con lo que hemos conseguido que Cachorro esté en su cama, dormido, entre las 20:30 a las 21:00. Todo un record!!! Así que duerme entre diez a doce horas, dependiendo del día. Incluso ha mejorado el jolgorio nocturno y, aunque hay excepciones, ahora duerme la noche del tirón. Pese a mi miedo a que aparecieran los Terrores Nocturnos, por aquello de estar mega cansado, sólo un día los ha tenido. Parece que todo va sobre ruedas.

Es cierto, que hay días, que Cachorro está especialmente cansado así que, en vez de siesta, nuestra nueva rutina es estar tumbado, una media hora, en el sofá tras la comida, para que descanse algo su cuerpo -obviamente no es comparable a dormir pero creo que es mejor que nada-


Y vuestro hijos ¿siguen haciendo siesta? ¿os habéis planteado quitársela? Cuentame tu experiencia.


17 comentarios:

  1. La mia aun hace siesta, y el dia que duerme menos por alguna razón, se nota al final del dia, y bastante. Asi que espero que no deje de hacer siesta, al menos hasta dentro de un tiempo; ademas es el momento en que tengo un hueco de descanso si coincide que el bebe tambien siestea en ese momento :) Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo mas pequeño no duerme siesta desde que cumplió 3 años. Por decisión propia, no lo obligo a dormir porque es un calvario intentar hacer algo que no quiere, es estar dos horas tratando de que se duerma. Pero nosotros también llevamos una rutina de estar todo el día a mil entonces cuando regresamos a casa jugamos con ellos, les dedicamos todo el tiempo a ellos (a pesar de estar agotados, pero el amor y contención de la flia no se reemplaza con nada) y a las 19:00 hr bajamos las luces, la tv, y hablamos mas despacio, se crea un clima de relax y ellos se disponen a descansar. Cenamos a las 19:45 y a las 21:00 ya están dormidos!!! Y ese es el momento que tenemos con mi esposo para descansar, tomar un te mientras miramos una peli o poder compartir un rato solos.
    Un beso!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. 3 horas de siesta, aquí nunca hemos visto eso. yo soy partidaria de que las cosas pasen naturalmente. victor dormía dos y ahora ya solo una. no he pensado quitársela, supongo que sucederá solo en algún momento :)

    ResponderEliminar
  4. Que guay! Nosotros de momento hacemos siesta, es decir, en la guarde la hace y los findes en casa procuramos, aunque si no la echa luego por las noches cae antes así que por ese lado bien.
    El curso que vienen si le admiten en el cole que hemos elegido, también duermen un ratito, me parece bien que no se les quite de sopeton la siesta. Aunque luego cada niño es un mundo, y puede que se adapte sin problemas cuando llegue la hora, como le ha pasado a tu cachorro
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Pienso que aunque poco es mejor que nada y que la siesta es buena, pero si él lo tiene tan claro será que no la necesita y si se acuesta antes, pues mejor que mejor.
    Hace poco escribí sobre la importancia de la siesta, te dejo el link por si quieres echarle un ojo: http://pequeboom.com/2014/04/26/la-siesta-que-gran-invento/

    ResponderEliminar
  6. El mío duerme sólo si quiere. No se la he quitado, pero tampoco le obligo a dormir. Él mismo se lo gestiona, y lo hace bastante bien (aunque sí es verdad que hay días en los que le notas que la tiene que dormir, y no quiere, peor bueno, no son muchos tampoco)

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo con nostalgia cuando era pequeña y no necesitaba siestas. De hecho, las odiaba y no entendía por qué después de comer se bajaban las persianas y me obligaban a dormir. ¡Si era de día!

    Esa es mi esperiencia personal, pero ahora como profesional infantil, mantengo mi opinión. No es que haya que obligar a los niños a echarse siesta o no, simplemente adaptarnos a sus necesidades. No podemos olvidarnos, que los niños están en constante desarrollo y por tanto, sus comportamientos y necesidades van cambiando. Lo mejor es adaptarnos a ellas, en la medida de lo posible. Más aún, cuando vemos que no tiene consecuencias negativas en el resto del día. Así que si tu peque ahora le va bien con solo tumbarse un ratito en el sofá, para qué darle la lata con la siesta. Su ritmos biológicos no son los mismos que los de hace un año, incluso que los de hace 6 meeses. :) muak!

    ResponderEliminar
  8. Te he dejado un premio en mi blog :)
    http://unamama24x7.blogspot.com/2014/05/nuestro-primer-premio-al-blog-mas-tierno.html

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy esperando a que mi bichilla empiece a hacer siestas de verdad. porque con 6 meses duerme genial de noche, pero tiene unos horarios que parece una adulta: duerme del tirón, se levanta sobre las 6-7 de la mañana para la "jornada laboral" y se acuesta sobre las 20:30, pero a veces hay días que en horario diurno no cierra un ojo ni por casualidad y se me pasa 14 horas despierta durante las que tengo que ir buscando entretenimientos cada 10 minutos, y no es tarea fácil. Otras veces sí hace siestas de hasta 2 horas, que lo mismo pueden empezar a las 9 de la mañana que a las 3 de la tarde ¡un descontrol!

    ResponderEliminar
  10. Las tres horas de siesta son una pasada. Mis hijas sólo duermen siesta el fin de semana, que las "obligo". La del sábado es obligada, la del domingo depende.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi cada vez que me cuesta mas que princesa se eche la siesta, pero ella aun la necesita y no hay color las tardes cuando ha dormido que cuando no ha dormido

    ResponderEliminar
  12. mi hija mayor ya no toma siesta pero se que lo necesita. Y a mi bebé le cuesta un poco dormir siestas en el día pero ahí vamos. Pásate por mi blog que te tengo un regalito http://maternidadnatural.wordpress.com/2014/05/

    ResponderEliminar
  13. Mi hija no echa siesta desde tiempos memorables como dices tu,ella no.la echa de menos para nada pero yo si....

    ResponderEliminar
  14. Hola : Soy nueva por aquí .
    Yo creo ,que la siesta en principio hay que dejarles a ellos que naturalmente la van dejando solos. Los míos , fue comenzar el colegio y se quedó la siesta atrás , pero yo no estuve pendiente de quitarle la siesta .
    Ahora la que ha recuperado la siesta ¡Soy yo! , con los niños con 13 y 10 años , ya casi no tengo niños,jajaja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Sí, a nosotros también nos dejo hace un mes. Al principio pensaba lo mismo que tú pero después de luchar contra lo inevitable ahora creo que es mejor que la siesta sea parte del pasado.
    Eso sí, en verano tendremos que instaurarla de nuevo porque si no me veo a las 8 en casa y, la verdad, me gustaría poder disfrutar un poco más de los días largos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Uf! Yo quiero un cachorro que eche siesta. Pero mi Vikingo no está por la labor, lo “malo” es que solo tiene 9 meses y se supone que sí debería dormir al menos un par de horas. Después de mucho acunar, mecer, cantar, hablar…finalmente he decidido que el día que va más cansado si le “obligo” a echar siesta. Pero si no quiere finalmente he optado por hacer lo que comentas, vamos bajando ritmo y prontito a dormir. Lo de dormir como un bebé no va con todos.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que cada niño lleva su ritmo, y hay que buscar la manera de que el niño lo lleve lo mejor posible y los padres también.
    Con la mayor me empeñé que tenía que seguir echando siesta aunque no quería, y era un sufrimiento continuo la hora de la siesta.
    A la segunda le he dejado a su aire, cuando empezó el cole, decidió que era mayor como su hermana y que ya no se echaba siesta, así que nos adaptamos, eso sí como la metiera en el coche a partir de las 17 horas, se me dormía fijo, y al tercero, ya te lo diré, pero ese casi se va a criar solo, jejeje
    Un beso

    ResponderEliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...