2 de abril de 2014

Instinto protector

Hace tiempo, unos 6 meses, que ésta Leona dio una batida a su blog y redes sociales. Borró todas y cada una de las fotografías que hasta ese momento se compartían de Cachorro y sufrió mucho por no poder eliminar la famosa huella digital. Incluso llegó a escribir un post, en su perfil personal de facebook, solicitando a familiares y amigos que eliminaran aquellas imágenes en las que pudiera salir el pequeño felino, o que al menos, borraran etiquetas para intentar así proteger su intimidad y no exponerlo sin necesidad.

El tiempo transcurre y cada día tengo más claro que no quiero mostrar a mi pequeño y que debo protegerlo pues es mi deber como madre, como leona, como ser adulto-responsable. 

Bien es cierto que hay ocasiones que le saco alguna foto en la que lo veo guapo a rabiar y me dan ganas, como madre orgullosa, de compartirlo con la inmensidad, luego paro, respiro, pienso y se la mando a mi madre.

El domingo L'Manada estuvo dando un paseo por la Sabana y decidieron deternerse en una amplia plaza a jugar. Cachorro se divirtió echando carreras con su madre, volando por los aires con su padre y haciendo el cabra sin parar.

Por la zona divisaron una simpática Hiena que se dedicaba a inmortalizar los edificios que custodiaban dicha plaza. No repararon mucho en ella, pese a que de vez en vez notaban que su mirara caía sobre ellos. ¿No pensaría la Hiena fotografiar a la L'Manada verdad? Y con éste pensamiento algo absurdo continuaron los juegos.

Ayer, martes día 1 de abril, la Leona recibió una llamada telefónica de su madre. He visto, en el perfil de facebook de un fotografo, una fotografía hecha a Cachorro mientras juega con su padre.

El cabreo fue instantáneo, la indignación elevo el acaloramiento corporal y sólo puedo dejar un comentario muy correcto en el perfil de aquella hiena fotógrafa que había osado a sacar una instantánea a su hijo sin permiso, sin autorización y, dando un paso más, compartiéndola en sus redes sociales.

La solicitud de que eliminara la imagen de su perfil de facebook fue tomada con agrado y así lo hizo, pero ¿qué pasa con el resto de sus redes sociales? -descubrí con desagrado por la tarde que mi hijo está por todas partes- ¿por qué no la ha eliminado de allí? ¿pensará hacer una exposición y utilizar la fotografía de un menor que sacó sin autorización?

Movida por la rabia, por el enfado y por el disgusto la Leona lo tenía claro el paso siguiente era denunciar ante la Policía dicho hecho.

Sin comer y con lágrimas en los ojos llegaría la felina a su puesto de trabajo y tras hablar con otras madres, con profesiones y con personal de las fuerzas de seguridad del estado recopiló toda la documentación posible para interponer la denuncia.

Pero quiso el destino que el Rugiente Protector quisiera dar un voto de confianza a la Hiena y mandarle un mail antes de proceder a denunciarlo.

Hoy, miércoles, la Leona se ha vuelto buceadora profesional y tras indagar mucho no logra encontrar el correo electrónico de la Hiena. Respirará hondo, contará hasta un millón y esta tarde se personará ante esos apuestos caballeros de azul marino casi negro.

Y tu ¿qué harías?

Edito 
La Leona ha contado con la ayuda de familiares y extraños para lograr encontrar la dirección de correo de la Hiena. Una vez logrado su propósito ha remitido un e-mail serio, firme y con carácter jurídico-legal al animalillo solicitándole la eliminación de la fotografía de Cachorro de cualquier red social, entre otras cosas.

La buena Hiena ha tenido a bien proceder con las peticiones de ésta Leona y procederá a remitir la serie fotográfica completa a la Rugiente Protectora junto a la eliminación definitiva de sus archivos.


21 comentarios:

  1. Hola marta,he trabajado en una tienda de fotos durante un par de años y se solian "exponer" por la tienda fotos de los niños que se las sacaban en el estudio( el 99,9 de las madres muy contentas,traian a las abuelas de los peques y todo). Pero un dia una chica quiso hablar con el jefe porque no se habia pedido permiso para colgar la foto de su hija,se retiro la fotografía y no hubo mas problema( se sabia que de esa niña no se podia poner ninguna y no transcendio mas).
    Ahi se que se hacia sin ningina maldad, y ademas siempre eran fotos hechas con el total consentimiento de los progenitores,ahora bien, yo tengo un cachorrin y si le hacen una fotografía sin mi consentiniento y ademas lo ponen en una red social( y seguro que esta abierta a todo el mundo), creo que has hecho bien,siempre y cuando hayas agotado todas las posibilidades de contactar con la hiena de manera pacífica.

    Un abrazo y animo!

    ResponderEliminar
  2. Hola marta,he trabajado en una tienda de fotos durante un par de años y se solian "exponer" por la tienda fotos de los niños que se las sacaban en el estudio( el 99,9 de las madres muy contentas,traian a las abuelas de los peques y todo). Pero un dia una chica quiso hablar con el jefe porque no se habia pedido permiso para colgar la foto de su hija,se retiro la fotografía y no hubo mas problema( se sabia que de esa niña no se podia poner ninguna y no transcendio mas).
    Ahi se que se hacia sin ningina maldad, y ademas siempre eran fotos hechas con el total consentimiento de los progenitores,ahora bien, yo tengo un cachorrin y si le hacen una fotografía sin mi consentiniento y ademas lo ponen en una red social( y seguro que esta abierta a todo el mundo), creo que has hecho bien,siempre y cuando hayas agotado todas las posibilidades de contactar con la hiena de manera pacífica.

    Un abrazo y animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Ana, en primer lugar perdona el retraso, te leí nada más publicar el comentario pero luego....
      Lo cierto es que la foto de un hijo siempre es algo para sentirse orgulloso y si es bonita más, pero como bien dices cuando la hacen sin consentimiento y cuelgan en una red social publica es otro cantar.
      Muchisimas gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  3. Me parece muy bien lo que has hecho, y como descubristeis la foto? yo tampoco cuelgo nunca una foto de mis hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica, lo descubrimos porque la Hiena era amigo de un amigo de un amigo y mi madre llegó a ver la foto gracias a que un familiar nuestro comentó en ella. Ya se sabe que a no ser que tengas muy capado el facebook todo el mundo puede ver tus cosas.
      Muy bien haces en no colgar fotos de tus hijos que luego se queda la famosa huella digital y queda forever en internet.

      Eliminar
  4. No sabes como entiendo tu cabreo, eso es completamente ilegal y se le puede caer el pelo. Alucino con las hienas del mundo, te lo juro!
    Un besote,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la comprensión Marialu, es que es muy fuerte!!!! Y sí eso pensé yo que se le podía caer el pelo pero luego un experto me ha dicho que seguramente el juez podría desestimar el asunto porque la foto no atenta contra ningún derecho del menor ozú!!! como está el patio.
      Las hienas del mundo le echan un morro a la vida que es para flipar.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Creo que has hecho bien en tratar con con la hiena por las buenas. Cierto es que después de tu petición por facebook ya debería haber entendido que la tenía que retirar de todas partes.

    Espero que se te haya pasado el disgusto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Lo cierto es que justamente que no hiciera eso es lo que más me molestó de todo, yo creo, aissss

      La verdad que sí, se me pasó, pero el calentón me lo llevé jejje

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que fuerte... Pues una denuncia no le iría mal, quién sabe si no lo hará con otra gente. Yo he hecho de estilista en sesiones de fotos y somos súper estrictos con el papeleo, sobre todo si la modelo es menor, súper importante siempre el consentimiento porq te puede caer un buen puro. Suerte ha tenido la hiena de encontrarse con alguien que ha actuado así.
    Pero lo importante es que se haya resuelto ya :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con el mail que me marqué quedó escarmentado, Cristina. También es cierto que ahí se ve quién es un buen profesional y quién un "mindundi" pues aunque sea un aficionado a la fotografia es de lógica cuando se trata de un menor, más en la actualidad.
      Sí, nos quedaremos con eso, con que ya está resuelto :D

      Eliminar
  7. Nunca he publicado una foto donde se vea la cara de Peque, y eso que hay veces, que como bien dices, apetece compartirlas con todo el mundo de lo guapérrimo que sale.
    Demasiado buena has sido. Yo habría llegado como mucho al comentario en facebook. Si después de eso compruebo que la foto de Peque está por más sitios, habría puesto denuncia seguro, para que aprendiese que no puede fotografiar y exponer libremente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien que haces Irene, yo hubo un tiempo en que sí y ahora me arrepiento, suerte que somos fuertes eh jejejeje
      No creas que ese fue mi primer impulso y lo tenía todo preparado pero Mufasa quiso esperar y probar con un mail destroyer, que funcionó, así que .... bueno yo soy de impulsos.

      Eliminar
  8. Pues yo no permito que otros pongan las fotos de mis hijas en sus redes, whatsapp, etc, anuque por una parte tengo al colegio, que expone públicamente las fotos que realizan en las actvidades; y yo misma, que aunque pongo marca de agua, y sabedora de que tengo pocos seguidores, las cuelgo en IG.
    Pero me repatea mucho que otros, entiéndase colegio, o persona anónima use las fotos.
    En la tienda de fotos donde les hago los reportajes a mis hijas firme un papel diciendo que no quería que mis hijas estuvieran ahí puestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en el colegio no os dan ese mismo papel que te dieron en la tienda de fotos? En el colegio de Cachorro existe la posibilidad de que los niños no aparezcan en ningun sitio o, que por el contrario, se compartan sus imagénes en la red.
      Lo cierto es que entiendo perfectamente lo que explicas, una cosa es lo que hagas tu con la imagen de tus hijas y otra muy distinta lo que hagan terceros y si ya no tieene ni permiso imagínate.
      Aissss las nuevas tecnologías sumadas al oportunismo es muy peligroso.

      Eliminar
  9. Tremendo el morro de la gente. Suerte que lo descubristeis a tiempo.
    Has hecho muy bien denunciando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te imaginas Lourdes!!!! Lo cierto es que no llegamos a denunciar porque le mandé un mail y la Hiena racciono.

      Eliminar
  10. Pues que haya atrás ya me pareció bien tu actitud de borrar fotos y demás(yo no pongo fotos en la que se vea a mis hija,si acaso de prefil o espalda).Habéis reaccionado muy bien;pero qué morro el fotográfo,no?aunque no lo haya hecho a mala idea o si,ya sé que me explico fatal,pero tu ya me entiendes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paisana!!!! Un morro flipante el del muchacho este, como bien dices, aun si ser a mala idea, está claro que la estupidez es la madre del atrevimiento.
      Te entiendo perfectamente amor.

      Eliminar
  11. Pero bueno, pues sólo nos faltaba ya tener que ir vigilando a diestro y siniestro que no aparezcan fotos no autorizadas de nuestros churumbeles ¡cómo está el patio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patio está muy muy mal!!!!! Es tenebroso que pasen estas cosas...

      Eliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...