20 de marzo de 2014

Solidaridad en el colegio

El otro día, Cachorro, trajo en su mochila ésta cartilla con una nota adjunta del departamento de infantil del colegio en la que se explicaba que proximante van a participar en la IV CARRERA SOLIDARIA GOTAS PARA NIGER que orquesta UNICEF.

Dicha carrera se desarrolla como pretexto para recaudar fondos y que dicha ONG los destine a sus proyectos abiertos para ayudar a llevar agua, higiene y saneamiento a todos los niños de Níger.

Los participantes en la carrera darán un máximo de 10 vueltas a un circuito marcado en el patio del colegio y por cada vuelta, sus patrocinadores, donarán la cantidad que han indicado en la cartilla. Es decir, si un patrocinador va a donar 0,10€ por vuelta y el niño da las 10 vueltas, UNICEF recibirá 1€ de ese patrocinador. 

¿Y qué misterio hay en todo esto como para dedicarle un post?

Personalmente me encanta que desde el colegio inculquen a Cachorro esos valores y creo que es necesario que conozcan que en el mundo hay personas con mucha menos suerte que nosotros a los que debemos ayudar siempre que nos sea posible.

Pero, por otro lado, en los tiempos que corren, no me gusta nada que siempre se de prioridad a la hora de ayudar a los mismos. Es decir, constándome, como me consta, que en la Sabana hay familias que pasan verdaderas penurias y hacen malabares para poner un plato de comida delante de sus hijos ¿por qué debemos ayudar a Níger? ¿por qué no se ayuda desde las ONG'S fuertes a los pobres locales? ¿quién decide qué pobre es más importe? 

Estas preguntas y otras retumban en mi cabeza a colación de ésto. Mi impulso primero fue no devolver la cartilla al colegio y, por lo tanto, que mi hijo no participara en la actividad porque su madre no está de acuerdo con ella. Pero, luego recapacite y sabiendo la ilusión que a Cachorro le hace correr para llevar agua a los niños pobres de Níger creí mejor no privarle de ello, aunque me pese.

No sé si estaréis de acuerdo o no con mi forma de pensar pero si no lo suelto reviento.


26 comentarios:

  1. Tranquila a mi me pasa igual que a tí, y sobre todo pienso porque se van fuera cuando aquí hay tantos niños pasando hambre. Y me da igual que me critiquen, es lo que pienso también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas más tranquila al saber que no soy la única que piensa así :D
      Lo cierto es que yo también me pregunto eso mismo, para qué irte tan lejos cuando a los pies de tu casa pasa lo mismo y es más fácil ayudarlos. En fin. Gracias guapa.

      Eliminar
  2. Sinceramente las ONGs no me dan 100% confianza, con tanta estafa por ahí no me fío ni un pelo que esos fondos realmente lleguen donde deben llegar, lo siento, me he vuelto desconfiada con estas cosas.
    Pienso que, si es posible, es mucho mejor, como tú dices, que se potencie ayudar a las familias del entorno, se crea igual el valor de la colaboración y la generosidad y además cachorro puede verlo y sentirlo como una realidad más cercana (porque lo es).

    En fin...Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO me extraña Luci a mi me pasa tres cuartos de lo mismo. La corrupción está en todas partes y creo que una ONG no es una excepción.

      Totalmente de acuerdo, los niños lo entenderían mejor, viéndolo y se concienciarían más, creo yo.

      Un abrazo gordo y el beso te lo doy el 24 de mayo :p

      Eliminar
  3. A mi me parece estupendo que desde los coles se potencien estas iniciativas. Entiendo tu reflexión y la comparto. Personalmente creo que el problema en España es "tan reciente" que las ONG grandes siguen con su dinámica de ayuda a terceros países habiendo "cedido" la ayuda de los nacionales a organizaciones más pequeñas y locales. Partiendo siempre de que quien debería estar ayudando a esas familias es el gobierno y las instituciones españolas, a quienes se les debería caer la cara de vergüenza viendo lo que está pasando con muchas familias.
    Aprovecho para contaros que ahora mismo estamos luchando para que no nos cierren el Instituto del barrio. Si os animáis a firmar os quedará super agradecida :-)
    Besotes
    Loures
    http://lapeormadredelano.blogspot.com.es/2014/03/miercolesmudo-reivindicando-educacion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes dalo por hecho y ahora mismo difundo para conseguir firmas, faltaría más!!!!

      Respecto a lo otro creo que lo has explicado a las mil maravillas. Y me parece una pena.

      Un besazo.

      Eliminar
  4. En nuestro colegio, se ayuda a las familias del propio centro, pero también hay proyectos de solidaridad con la infancia de la misma ciudad (que hemos instaurado desde el AMPA), y con proyectos internacionales.
    PArece que siempre va a los mismos, pero las cosas cercanas se hacen, aunque tienen menos notoriedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro muchisimo que en tu cole sea así Marta, desde luego es digno de admiración y aclamación. En el colegio de Cachorro ya te digo yo que no se hace nada más que lo internacional. Más coles con proyectos como el vuestro y nos iría mejor.

      Eliminar
  5. Entiendo lo que dices, pero estamos hablando de agua, no tienen agua potable. En España hay mucha necesidad pero estamos hablando de algo muy básico, el no tener agua potable conlleva enfermedades, es un pez que se muerde la cola.
    Conozco muchas ong's que ayudan a gente local con carencias, los mismos colegios, cruz roja, manos unidas etc Creo que también hay que entender que Unicef ayude más a estos países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entenderlo lo entiendo y sé lo que conlleva no tener agua potable pero eso no implica que no esté de acuerdo en dar mi dinero a UNICEF. Me parece una forma de recaudar fondos efectiva para ellos pero impuesta para familias como la mía por lo que comento en el post, juegan con los niños para recaudar sus fondos. No me mola nada. Y pienso que el colegio podría prestarse a colaborar con cosas del entorno que hay niños con agua potable en la Sabana, desde luego, pero que no tienen para comer, ropa, casa........ y eso también es un dilema, una pena y una realidad.

      Eliminar
    2. Es complicado, un tema muy controvertido. Creo que aún no soy capaz de comprenderlo bien.

      Eliminar
  6. Me opinión la voy a dar desde mis ojos y desde los ojos de mis peques.La misma cartilla ,muy a pesar mío,la he recibido tmb y nada más verla,mi cabreo empezó a encenderse,xq siempre tenemos que ayudar a gente que esta a miles de km nuestros cuando en el mismo cole hay niños que no llevan almuerzo xq sus padres no pueden darles 4galletas.Tmb.esta el niño que lleva dos galletas maria pero jamás lleva bebible xq no hay posibilidad y digo yo,esto no se ve en el cole??no se ve que hay niños que llevan lo justo hasta de material y tienen que tirar de los compis??yo digo una cosa y me da igual caer mejor o peor,pero a mis hijos les educo y sin necesidad de dar dinero a níger,mi hija con 6años tiene la solidaridad metida xq si un compi no tiene batido,ella comparte aunque luega salga del cole y me diga,mami,hambre hambre..fulanito no tenia y comparti.Al principio me enfadaba,pero ella es feliz haciéndolo y ahora metemos más galletas y comparte eso y el bebible.Con esto quiero decir que hay muchas formas de ayudar y que me molesta que me impongan una actividad desde el cole,màs cuando en mi casa nadie sabe cómo estamos.Visto desde los ojos de los peques,es algo distinto,un juego y eso les encanta y me dolía hacerles sentir distintos y cedi y esto me molesta màs xq creo que de eso tmb se aprovechan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Ana!!! Se aprovechan, me parece un despropósito en toda regla por los motivos que muy bien has explicado y detallado. Creo que antes de mirar a Níger deberían de ser conscientes de que en su casa hay pobreza. En fin, espero que el post de hoy te sirviera de desahogo y al menos te quedes más tranquila.

      Eliminar
    2. Gracias Marta:)

      Eliminar
    3. A ti siempre Ana, el blog no tendría sentido sin vuestros comentarios y si encima os sirve para desahogar o recordar buenos momentos mejor que mejor :D

      Eliminar
  7. Pues yo te entiendo, ahora más que nunca la solidaridad debería comenzar con el que tenemos al lado. En cualquier caso, una cosa no quita la otra y, como sobra a quién ayudar, al margen de la carrera siempre puedes comenzar por inculcarle esa idea de que muy cerquita hay niños que también carecen de cosas primordiales, para que valoren lo que el tiene y, de paso, hablar de lo que podeis hacer por ayudar.
    Yo ya se que lo que cuenta es ayudar, que en esos países las penurias son mucho mayores que en el nuestro, pero yo también soy de la que priorizo la poca ayuda que puedo dar y la canalizo hacia los que están más cerca... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Merak sin lugar a dudas estoy totalmente contigo y haré exactamente esto que me comentas, hacerle ver que esta muy bien correr por Niger pero que nos esforzaremos hacía otro lado en la medida que podamos.
      Un besazo grande.

      Eliminar
  8. En realidad creo que no ayudan de esta forma los patricnadores ya que lo que buscan es publicidad y las vueltas da igual!! donan una cantidad que nada tiene que tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser Abbie que lo único que quieran es publicidad pero me llama la atención que sea la cuarta edición y que ningún padre/madre se manifestara en ningún sentido hasta ahora :/

      Eliminar
  9. Nosotros colaboramos con una modestísima cantidad trimestral con Unicef porque el papá de la bichilla quiere hacer algo por los demás. Mi madre (en el paro desde 2008 y sin perspectivas laborales por su edad) también colabora con la misma entidad y sin embargo yo no acabo de fiarme de las ONGs porque seguro que hay gente que se enriquece a costa de la buena voluntad de otras personas y eso me pone de una mala leche que no me lo puedo permitir en pleno periodo de lactancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me pasa lo mismo que a ti, no me acabo de fiar, en mi familia no colabora nadie con ONGs por eso mismo.
      No, no, que estas cosas no te hagan "mala leche" que tu Bichilla es lo primero jijiji
      Un besote guapa.

      Eliminar
  10. Hola Marta:
    Una pregunta: ¿la cartilla de marras era obligatoria para que los niños participaran en esta actividad? En el cole de mis hijos también lo han hecho, pero no me consta que fuera obligatorio poner dinero para correr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci,
      La cartilla entiendo no es obligatoria pero en cierto modo te obligan a participar en el momento que crean la ilusión por participar en la carrera a niños de 3 años y éste sabe que corre por dinero, no sé si me explico...

      Eliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...