25 de febrero de 2014

Huevos

Hace tiempo me uní, en facebook, a El médico de mi hij@ un grupo integrado por profesionales que intentan dar apoyo a las familias y ayudarles con sus consultas pediátricas.

En el grupo se tratan muchos temas. Como es lógico, las consultas más numerosas giran entrono a la salud de nuestros hijos, pero esto no implica que exista libertad para plantear dudas sobre otros campos como pueden ser la seguridad y/o los hábitos saludables. Y es que 14.700 miembros dan para mucho.

Personalmente me llama la atención lo desinformada que estoy en cuanto a temas de seguridad y puesto que ,lamentablemente, creo que no soy la única voy a compartir con la inmensidad una información que espero os resulte útil e interesante.

grupo 0+ Cybex
Según la experta del grupo, en el campo de las sillas de auto, éste tipo de sillas -las famosas grupo 0 o grupo 0+- no son para pasear.
"Ningún adulto nos iríamos de terrazas con el casco de moto puesto"
El motivo que ella da tiene mucha lógica, éste tipo de sillas son de plástico,  de corcho, están elaboradas con textiles inífugos ... además, para lograr una óptima protección en el coche, el bebé se ve obligado a ir en una postura, posiblemente, demasiado elevada para su edad, y sobre todo fija e inamovible.

Respecto a los inconvenientes posturales, que una madre le expone, la experta desmiente que exista riesgo de lesión en la espalda del pequeño por estar largo tiempo en dicha silla, ella apunta a que el único riesgo es el respiratorio para bebés recién nacidos y/o de riesgo.

Lo que más me hizo pensar, tras la exposición de los contras por los que no emplear la silla del grupo 0 o 0+ como silla de paseo, fue, nuevamente, un razonamiento lógico.
"Lo más importante es cómo afecta ese uso "indebido" como silla de paseo, a la función del grupo 0+ como silla de coche. Y cuando se compaginan ambos usos lo que se suele tener es: instalaciones y desinstalaciones continuas (por tanto mayor riesgo de no hacerlo bien), como va por la calle se le pone saco acolchado, o fundita de piqué (lo que toque) y adiós el textil ignífugo (que está ahí para evitar que prenda en el coche), además como estas cosas suelen ser universales, que el ojal del saquito caiga a la misma altura que el arnés es lotería, y eso suele acabar propiciando una mala regulación del arnés, o una mala tensión del mismo. Y TODO eso afecta a la seguridad del bebé en el coche, que era en primera instancia, el objetivo de la sillita".
Tal vez me caló hondo éste tema porque yo misma he paseado con mi cachorro por la Sabana, desde el mes de vida, tan ricamente colocando el huevo sobre el chasis del capazo pues mi bebé nunca fue a gusto en el capazo.

Tal vez me caló hondo  éste tema porque me he dado cuenta de que si hubiera estado ligeramente informada hubiera porteado o intentado cualquier otra práctica más saludable.

Lo que sé es que de todo se aprende y que, si se diera una nueva ocasión, no usaría el huevo como silla de paseo.
Y tu ¿qué opinas?

nota: la información aportada la he sacado de la conversación abierta entre algunas madres, entre las que me incluyo, y la experta del grupo.


13 comentarios:

  1. Joder, pues yo también llevaba al peque de paseo en el huevo, porque como a Cachorro, a Piqui no le gustaba nada estar tumbado en el capazo... En fin... Lo hecho, hecho está, ya no podemos remediarlo... Aunq habrá que seguir informándonos para cuando llegue el segundo, no? Jijijiji! Un besote, leona linda!! Muaaaaaaaakk!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Rubi!!! mucha información para cuando llegue el segundo pues lo que hicimos no lo podemos deshacer pero sí mejorar jijiji Un besazo gigante preciosa.

      Eliminar
  2. Pues amiga mía te diré algo...Critter amaba el huevo y es la mar de práctico y es la mar de sana...Que siiiiii que con Fetín intentaré portear a ver si se me da pero es que mis pequeñas bestias son tan grandes que el capazo les resulta incómodo y con el huevo van incorporados que para los colicos les ayuda y les encanta ir viendo mundo.... Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida mía Critter y Cachorro son almas gemelas pues él sólo fue ahí metidito feliz de la vida. Pero claro, una lee estas cosas y se para a pensar.... Fetin que vaya como quiera que para eso es la joya del desmadre.
      Besotes

      Eliminar
  3. yo sí sabía que el maxicosi/huevo/llámalo X no era bueno para pasear. no me acuerdo dónde lo leí al poco de nacer de víctor o antes de nacer, pero me pareció muy lógico porque, efectivamente, posturalmente no se corresponde para nada con la fisionomía del bebé.
    nosotros de aquélla no teníamos coche así que apenas lo usamos un par de veces en coches prestados y nunca de paseo.
    yo creo que este tema es como lo del porteo y las mochilas colgonas. hasta que no te lo dicen no te das cuenta. y anda que no hay mochilas colgonas circulando por ahí. pues lo mismo con los huevos.
    lo que no sabía era lo de las fundas, qué interesante. ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes mucha razón es igual que lo de las mochilas y todo lo encuentro muy lógico Bego :D
      Me alegro que te resultara interesante el tema pues a mi me fascino la información y he pensado que tal sería útil a alguien ;) Así que gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  4. Hola amiga,

    Entre pota y pota te comento :)

    A mi personalmente nunca me ha gustado el huevo, leí hace tiempo que no es recomendable un periodo largo en esa posición y tal, así que me rallé bastante, y le pedimos a una amiga un máxi cosí pero matrix de jane (mi carro es de esa marca), que son algo más grandes que el típico huevo.

    Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que sobre pa' ....

      Pues bien que hiciste Aida yo es que soy muy happy y nunca me preocupo de nada, o mejor dicho, no cuando debo ozú. Para la próxima ya sé ;)

      Recuperateeeee Muak!!

      Eliminar
  5. Pues yo como la Desmadres, mi bestia parda -la Mayor- era llorona,movida,incómoda y el capazo no era para ella. Desde la cuarentena hasta los 4 meses fue en el huevo. La Chica en cambio,no. Capazo hasta los 4 meses largos y a la silla de paseo reclinada. Cada niño es un mundo y creo que volvería a repetir con el huevo si fuera necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, cada niño un mundo. Cachorro también fue en el huevo hasta los 4 meses pues era la única manera en la que estaba tranquilo en la calle, lloraba toooodooo el rato si estaba en el capazo, pero.... no sé si repetiría una nueva vez. Ya te contaré cuando me llegue ;p

      Eliminar
  6. Nosotros nos informamos antes y por eso nuestro carrito permite llevar a la bichillal completamente estirada Eso sí, nada de personalizarlo con textiles más monos que el que ya venía de fábrica, así es que creo que lo estamos utilizando bien. Tampoco la llevamos más de 2 horas seguidas de paseo en este trasto... ¡por si acaso se nos queda contrahecha por la postura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todo la información es poder ;) Me alegro que vuestra muñequita vaya la mar de agustito :D

      Eliminar
  7. A mí me lo comentó el pediatra cuando hacía muy poco tiempo que nació el pequeño y me vió llevándolo en el grupo 0. Me había comprado un cochecito pack matrix de Jané, y al final opté por cambiar al capazo. De todas formas, no tenéis que sentiros culpables, es algo que puede pasar y no siempre provocar consecuencias negativas!
    Eva

    ResponderEliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...