17 de febrero de 2014

Actimelizaté

La Organización de Consumidores y Usuarios OCU publica un artículo muy interesante sobre el ACTIMEL que os recomiendo leer si vuestros hijos, al igual que Cachorro, son grandes consumidores de él. 
"Actimel es uno de los productos estrella de Danone. Un ejemplo más de cómo crear una necesidad inexistente y cómo dar por ciertas afirmaciones que no están demostradas. Una dieta equilibrada, algo de ejercicio y sueño reparador es lo que necesitas para fortalecer tus defensas. >> seguir leyendo"
También hablan del producto en Investigación y Ciencia 
"Análisis de las alegaciones publicitarias de un producto bien conocido, y de los cambios de composición que ha debido sufrir para poder mantener en su publicidad que ayuda a tus defensas. >>seguir leyendo"

Y ¿a qué viene todo ésto? Muy sencillo. Ayer estuve en la consulta de la enfermera del centro de salud y tras hablar largo y tendido sobre recomendaciones alimenticias, pautas y demás, no sé como, le dije que Cachorro toma de 2 a 3 actimeles al día y me dijo que debería tomar, exclusivamente, el que se toma en el colegio.

En ese momento acaté e hice gran acopio de yogures bebibles normales, ya que los yogures de sabores de vaso nunca le han gustado al felino. Pero hoy me he preguntado ¿por qué no es bueno darle de 2 a 3 diariamente? ¿no es un yogurt más?

Además de la información con la que abría el post he preguntado a los médicos que integran el grupo "el médico de mi hij@", al que pertenezco, en facebook y me han dicho que
  • No es bueno porque tiene muchos azucares (dicho por profesionales)
  • Como yogurt se queda corto pues el envase trae poca cantidad  (dicho por profesionales)
  • No es bueno porque la bacteria que le añaden L.Casei hace que nuestro cuerpo deje de crear nuestras propias defensas haciendo que enfermemos cuando dejamos de consumir el productos (dicho por madres informadas)
En conclusión
Nunca me he creído la publicidad de Danone a la hora de vender su producto Actimel. Me parece un tirón más para aumentar ventas y punto, al igual que los diseños que hacen de los envases para que los más pequeños de la casa mueran por tener un guerrero y ponerle pegatinas. 

Respecto a la cantidad, ya que es un pequeño envase, para el cole a nosotros nos va de perlas pues tienen 30 minutos para el almuerzo y así puede tomar algo de yogurt, fruta, galleta o lo que toque ese día.

Por lo tanto le daré yogures bebibles en casa, como nos recomendó nuestra enfermera, y reduciré el consumo de los yogures de la discordia.



¿Qué opináis vosotr@?



30 comentarios:

  1. Cuando iba al instituto, mi madre me daba el dichoso Actimel. En la facultad, pasé de él. Cuando me quedé embarazada, volví a carero Actimel. Cuando parí, pasé de él... hasta hoy.
    He leído también mucho al respecto sobre este producto, y mis hijas jamás lo han tomado,ni lo tomarán.
    Les gustan los yogures, que suelen caer para desayunar en el cole/guarde, o después de cenar.
    Pero lo que nunca les falta en la mochi, es un zumo con tropecientas frutas.
    Creo que poco gusto por los productos lacteos, lo dejo patente a la hora de preparar las meriendas.

    Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje me has recordado la época de insti, yo nunca los tomé pero recuerdo que mi hermano llego a obsesionarse con ellos por culpa de la publicidad y mi pobre madre dándole gusto jejejejeje

      Supongo que mi poco gusto por los yogures me han salvado jajajajaja pero Cachorro es un gran consumidor de ellos, ahora que visto lo visto, dejaré de comprarlos. Al igual que a las tuyas le gusta los zumos eso sí los biofrutas y ese tipo de frutas normales nada de nada. Pero compensa con las piezas de fruta.

      Aunque no uses lacteos me encantaría ir a tu casa a merendar guapi.

      Eliminar
  2. Actimel,actimel...hasta el moño estoy de los guerreros y sus pegatinas.Yo a los míos cuando hay oferta de 3x2,o la segunda unidad más barata...o cuando mi peque me mira con ojos de gato triste y me dá tanta pena que pago los dichosos 2.99 que cuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja "ojos de gato triste" mira que son listejos estos peques y que bien saben lo que funciona :p

      Eliminar
  3. Yo había leído también igual que tu, que nuestro cuerpo deja de fabricar la bacteria y esto hace ese efecto de sentirse mas cansado cuando no lo tomas.. no se si es verdad por que no lo he tomado gradualmente nunca..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dice mi hermano que sí, pero bueno, lo cierto es que hasta ahora que me ha dado por buscar no lo sabía así que .... me da no sé qué seguir dándole diariamente uno...

      Eliminar
  4. Yo ya había oido que no es bueno tomar mas de uno al día. Medusi no los toma por norma, porque toma muchísima leche al cabo del día, y tampoco es muy de tomarlo en formato yogurt bebido o petit, le gusta mas la leche (y mojar galletas, como a su mami :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cuando el río suena.... jijiji Desde luego que la medusita oceánica es un bombón como la madre :p

      Eliminar
  5. Yo ya lo sabía, uno al día como mucho. Y si es cierto que hace que no creemos por nosotros mismos las bacterias necesarias. A ver, que en casos de gastroenteritis, les va genial, porque les ayuda, pero de normal, no. En mi casa, solo se compran cuando alguna está mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de la gastro, así que gracias por la información, Marta. Lo cierto es que voy a ir reduciendo el consumo que tampoco quiero abusar sabiendo todo esto.

      Eliminar
  6. Pues yo nunca lo probé y a mi hijo se lo di solo una vez, le dio diarrea y nunca mas xP
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también he leído en muchos sitios lo de que dejan de fabricar las bacterias que tiene poco a poco reemplazan la flora intestinal propia... Per a mi peque le encantan, así que procuro que no tome a diario, sólo de vez en cuando, porque el padre los toma, y a mi también me gustan...
    Parece mentira, pero es difícil tener una alimentación sana y natural, cuando voy a hacer la compra me vuelvo mico leyendo las etiquetas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, es "imposible" lograr que la alimentación sana y natural :) Ahora haré como tu, iré restringiendo el consumo, para eso mismo, que el cuerpo no se acostumbre, porque como a vosotros, a Cachorro le encanta.

      Eliminar
  8. Es bueno saberlo porque yo no había oído hablar nada del tema. En casa no lo tomamos ninguno y por ahora al peque he preferido darle su bibe o algún zumo de los que viene con una pajita para incrustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra saber que éste post te pueda resultar útil :)
      Que bueno que a tu peque le gustan los zumos, cuando Cachorro era mas pequeño no podía ni verlos jijiji
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. No lo he tomado nunca, y menos embarazada, creo que ellos mismos dicen que no los pueden tomar o abusar de ellos. Ahí tienes otro tema para debatir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje pues sí Irene otro buen tema para debatir :D
      lo cierto es que yo tampoco los he tomado nunca pero al peque le rechiflan.
      Besos.

      Eliminar
  10. a mí me gustan más (para mí y para victor) los productos de siempre: yogur natural, zumo natural, etc. al final somos lo que comemos así que intento reducir/evitar todo lo que suene a química de laboratorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien que haces Bego si es que yo soy un desastre para estas cosas :/ Pero siempre estamos a tiempo de mejorar jijiji Arriba los zumos naturales ;)

      Eliminar
  11. Nunca lo he probado O.o Y a la peque tampoco se lo he dado nunca la verdad. Los yogures “funcionales” me generan algo de dudas a mi también, pero no me habia puesto a leer sobre el tema porque no somos consumidores. Pero si me planteara hacerlo, me gusta leer articulos cientificos y de expertos para saber realmente que hay detras. Asi que muy interesante lo que compartes de la OCU. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Lo cierto es que yo siempre voy al revés como los cangrejos, primero consumo y luego me informo, no hago vida de mi misma ;) Para la próxima me acordaré de ti jijijij
      Un besote

      Eliminar
  12. Yo hace muuucho tiempo qu eme peleo con mi suegra, fanática del Actimel y de endosárselo al peque, gran devorador de yogures,...había leído osbre el tema y escuchado a doctores decir que en realidad, no nos aporta nada qu eno nos aporte cualquier leche fermentada,...pero menos incluso!
    Ahora parece que todo ha vuelto a su cauce y tomamos tranquilamente los yogures de siempre...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que finalmente tu suegra deje su empeño y volvierais a los yogures de siempre, que seguro son mil veces mejores la verdad. Ya sabes que contra las abuelas no se puede luchar en muchos aspectos jejejejejee
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Yo no los he tomado nunca y no creo que sean tan buenos como los pintan. A ver, comiendo en condiciones yo tengo fuerza para todo ¿por qué iba a necesitar un aporte de ninguna sustancia especial? (Me leo y parece que esté hablando de drogas...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no lo son y que nos los quieren vender como algo indispensable que no es para nada así. Así que haces bien en no tomarlos :p (las drogas tienen muchas caras jajajajaja)

      Eliminar
  14. Mi hijo es asmático. Hace como 10 años participó en un estudio que hacía actimel en el 12 de octubre, cuarenta niños participaron, durante un mes tomaron 2 actimeles al día, unos con bifidus y otros no.
    Una muestra tan pequeña de niños sólo valía, dicho por la jefa de alergología, para poder anunciarse como beneficioso para asmáticos, y no, no se anuncian así.
    Les hicieron un análisis de sangre al empezar y al acabar, sin más seguimiento posterior
    Así que el supongo que habrán hecho algún estudio parecido para eso de la flora intestinal, mejorarían unos cuantos momentáneamente y fin de la investigación

    ResponderEliminar
  15. Yo no los he probado nunca,y seguiremos asi....pasando de los actimeles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial paisana :D Yo le estoy quitando a Cachorro jjjj

      Eliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...