30 de enero de 2014

¿Qué hacer cuando algo no te gusta del colegio de tu hijo?

En el colegio de Cachorro, a los alumnos de 3 años, los dejan subir acompañados, desde la calle al aula, por sus padres, así que desde el mes de Septiembre, que empezó nuestra andadura escolar, Cachorro ha llegado hasta el aula, siempre, custodiado por uno o dos de sus padres.

Los que me seguís, ya sabéis, que le ha costado adaptarse al colegio y que aun, algunos días, le cuesta el momento de la despedida. Pero también sabréis que la cosa marcha viento en popa y que cada día va más contento que el anterior.

Hacia el mes de Noviembre, Cachorro, ha empezado a subir sólo hasta el aula, por iniciativa propia y días sueltos, lo que le hace sentirse mayor y a mi orgullosa de ésta evolución.

El lunes pasado tuvimos una reunión con la tutora para tratar diversos temas entre los que se habló de que los niños deberían comenzar a subir solos hasta el aula, pues ya son mayores, conocen perfectamente el centro y se desenvuelven a las mil maravillas por él. La tutora, incluso, puso de ejemplo a Cachorro, y yo animé a los padres a que probaran pues lo cierto es que el niño disfruta mucho haciéndolo y se siente especial.

El martes y el miércoles, Cachorro, subió solo hasta el aula, pues él así lo pidió. El martes trajo una estrella dorada de premio y estaba emocionadisimo. Pero... ¿qué ha sucedido el jueves?


Hoy, Cachorro se ha levantado contento como siempre, ha hecho las mañas de rigor y nos hemos ido al colegio la mar de felices, bajo granizadas intermitentes y hablando de todo lo genial que van a desarrollar hoy en el aula con motivo del día de la Paz.

Por el camino, como siempre -durante éstos días- me ha dicho que iba a subir sólo porque era mayor, pero al llegar a la puerta del colegio me ha dicho que mejor prefería que lo acompañara hasta el aula. Lo cierto es que no le he dado más importancias y, puesto que tras la reunión mantenida con la tutora interpreté que lo que se pretendía era que fueran soltándose a ir subiendo solos, que no era "obligatorio", he creído que no pasaba nada si subía con él, como así lo hice el lunes, por ejemplo.

Está claro que me he equivocado de cabo a rabo.

Cuando hemos llegado al primer rellano en el que se suelen colocar un grupo de profesores para controlar las carreras y que los niños vayan tranquilos, hemos dado los buenos días a la técnico que da apoyo a la tutora de Cachorro, pues en su clase son 25 niños de 3 años y la necesita.

Nada más verme se ha dirigido a nosotros y me ha dicho que no puedo acompañar a Cachorro hasta el aula, me he quedado perpleja y le he dicho que hoy sí lo iba a hacer, me ha dicho que era mejor que no y me ha quitado al niño de la mano. Acto seguido Cachorro se ha puesto a llorar como alma que lleva el diablo, gritando -mamiiiii, mamiiiii!!!! 

No he sabido que hacer y he creído, en 5 segundos, que no debía desacreditar o quitar autoridad a la técnico delante de mi hijo y del resto de niños, así que me he dado la vuelta y me he ido, mientras oía llorar y gritar a mi hijo.

Mientras baja la escalara para salir del colegio me he enfadado muchísimo pues no entendía muy bien lo ocurrido, no entendía por qué no puedo acompañar al niño si en la reunión no se ha planteado que fuera una obligación que subieran solos. 

Mientras conducía hasta la oficina la rabia, impotencia y dolor de corazón no me dejaban de turbar el pensamiento así que nada más encender el pc le he mandado un mail a la tutora y un guasap a la jefa de estudios explicándoles lo sucedido, como me siento y mi desconcierto.

Ambas me han respondido y tranquilizado. Cachorro ha entrado al aula contento y la tutora no hubiera percibido nada si la técnico no le llega a relatar lo sucedido en la escalera. Está claro que los niños están hechos de otra pasta.

Pero no es el único punto importante de ésta historia. Creo que es importante hablar con todas las partes en el momento en que suceden las cosas, aunque estés muy cabreado, porque es lo mejor. 

Tras un cruce de correos electrónicos con la tutora saco en claro que desde el martes tienen que subir sí o sí solos hasta el aula, cosa, que al menos a mi no me llegó así en la reunión de padres. Y que piensan que Cachorro lloraba por "mañas" cosa que para mí no es así, pienso sinceramente que él se ha puesto a llorar en el preciso momento en el que la técnico lo ha "arrancado" de mi mano porque no sabía qué estaba pasando, lo bueno es que yo estaba la mar de tranquila y no he protestado y eso supongo que para él ha sido positivo.

También he podido leer que lo de subir solos es una nueva rutina, lo que me confirma que las intenciones del profesorado eran claras desde un principio, lo que no entiendo, de verdad, es porque no nos lo han trasmitido así que para eso nos han convocado a una reunión, creo que es innecesario hacernos pasar éste mal trago, tanto al niño, que pese a que ellas dicen se le ha pasado me juego mi mano derecha a que en casa antes de dormir le viene a la memoria, y para mi que me han roto el corazón sin necesidad.

Así qué ¿qué hacer cuando algo no te gusta en el colegio de tu hijo? Pues decirlo muy clarito y no acatar como verdad todo lo que te dice la profesora pues ella tiene su visión de la vida y yo la mía. Que no siempre los lloros de los niños son "chantajes" señoras, que también lloran por más motivos y que si alguien me "arrancara" de la mano de mi marido cuando vamos tranquilamente paseando y charlando también me pondría a llorar o, cuanto menos, me asustaría porque no sé qué está pasando.
Y tu, ¿qué opinas?

42 comentarios:

  1. Pues mira...

    Te voy a dar mi más sincera opinión...

    Lección nº 1 de la asignatura "Autonomía y salud infantil" Cada niño evoluciona y se desarrolla a su ritmo. Me parece FATAL que obliguen a niños de tres años, porque perdóname... pero con tres años NO SON MAYORES... a de la noche a la mañana y con un zas! cambiar su rutina de golpe. En el caso de cachorro ya lo venía haciendo cuando bien le parecía, pero para el resto de niños que no lo hacían es un cambio muy brusco. Realmente me sorprende y sí, creo que este tipo de pautas han de explicarse muy mucho, para que los padres podamos hacer "nuestro trabajo" en casa... Que es ir preparándoles para esos cambios. Pero siempre y por encima de todo, respetando sus ritmos individuales.

    Para muchas personas puede resultar una estupidez... Dejar al niño en el centro escolar para que suba sólo las escaleras, pero agachémonos un metro hacia abajo y pongámonos en su piel. ¿Qué sienten ellos cuando ese cambio se produce de repente?

    Pues eso es lo que pienso. ¡Un besote reina de la sabana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu sincera opinión Verónica. A mi también me parece fatal que sea una obligación, sinceramente creí que era como un objetivo a cumplir a final de curso o algo así y que se pretendía que los niños fueran haciendolo si les apetecía y que daba igual que fuera intermitente, etc. pero.....

      Gracias de nuevo por tu aportación. Un besazo gigantesto

      Eliminar
    2. Yo pienso como Vero. Cada niño tiene su ritmo, y aunque haya unas "normas" establecidas, hay que hacerlo poco a poco.
      Lo de que te lo hayan quitado de la mano, no me ha gustado. Considero que primero es la madre quien tiene que decirle, en este caso, al Cachorro, mira te van a llevar a tu clase, porque yo ya no puedo acompañarte, y además vas con esta chica, que ya conoces."
      Lección 1.
      Besos especiales!

      Eliminar
    3. Muchas gracias Marta, totalmente de acuerdo, Lección 1 que deben repasar está claro ;D

      Besines de amor.

      Eliminar
  2. A ver, yo creo que la seño no ha sido directa, con lo fácil que es decir las cosas claritas, hay uqe joderse, normal que te molestara. Y tu solución muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther. Yo también pienso que se hubieran explicado mejor las cosas hoy no hubieramos tenido disgusto ;)

      Eliminar
  3. Uno entiendo tu cabreo
    Dos no han sido maneras y tres en todos los coles tienen sus rutinas y procesos establecidos y en P3 segun avanzan trimestres suelen ir cambiando normas para la evolucion indenpendiente del niño, dicho esto repito tiene que explicarlo mejor.
    Eso si olé mi cole que hasta p4 no suben solos, me queda claro que son respetuosos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh se me ha pasado, en nuestro caso fue que en el segundo trimetre decidieron que ya no podían dormir con su muñeco preferido la siesta y los mandaron para casa así directamente sin previo aviso para que prepararamos a nuestro hijos. En mi caso para monillo la nariz de pepito era su calma para dormir....ni te cuento lo que me cabree

      Eliminar
    2. Entiendo perfectamente que vayan cambiando las rutinas y que les den más autonomía a partir de ahora, pues está claro que son capaces para ello (lo del muñeco me parece infinitamente peor que quieres que te diga)

      Lo que, como bien dices, no entiendo porque no pensaron que tal vez alguna madre volviera a acompañar al crío, es eso, que creo que no lo expusieron debidamente y ante mi pregunta directa de hoy su respuesta tampoco es directa, pues me dicen "el colegio no prohibe que lo acompañes pero hay que incluir la nueva rutina y explicarsela" Entonces de qué estamos hablando?!

      En fin que Monillo tiene suerte de que sean respetuosos :D

      Eliminar
  4. Y esos cambios radicales? joe...no lo entiendo. No se supone que los cambios son paulatinos y poco a poco y que así los asimilan mejor? Seguro que lo que te ha pasado a tí le ha pasado a varias madres más,...tu reacción ha sido estupenda para no darle más importancia de la que tiene al peque pero vamos, que ya les vale!!!!

    Un besaazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luci por tu apoyo y palabras. Lo cierto es que sí les ha pasado a más mamis en mayor o menor medida por lo que he podido comentar con alguna de ellas. Lo que está claro es que las ambigüedades no son lo mejor para temas de niños. En fin, Cachorro no me ha comentado absolutamente nada de ello en el día de ayer así que finalmente su tutora tenía razón en este aspecto. Pero ....... ozú!!! que calentón jajajaja

      Un besazo preciosa

      Eliminar
  5. Pues para partirsete el alma al oírlo llorar, ya que estabas podían haber pasado ese día. Ya que fue un malentendido de los mayores, por lo que sea, por un día haber pasado la mano y que el niño no lo pagara con un mal trago. Y pienso igual que Saseta Verónica... En nuestro centro no entran solos hasta los 6, pero es por el tamaño del centro y cantidad de alumnos de todas las edades, seria peligroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo Lianxio pero.... dicen que no pueden consentir los "chantajes" en fin no entraré más porque me enciendo y no quiero arden expontaneamente.
      Supongo que cada centro es un mundo pero también creo que se debería ser más respetuosos con los niños y sus familias en algunos de ellos ;)

      Eliminar
  6. Yo también me habría sentido como tú y me parece genial cómo lo has resuelto. Joer, que tiene tres años y para él, y sobre todo para el resto que lo hacía siempre, el que le acompañe su mamá es lo normal. Imagino que si esta tarde-noche te saca el tema sabrás llevarlo bien.
    Un besote para ti y dos para Cachorro, que es todo un campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Golosi ;D Yo también creo que son muy pequeños para importen un cambio tan importante de golpe pero.... como ellos son los "profesionales".... En fin. Lo que sí es cierto es que la tutora tenía razón y no me sacó el tema, así que genial por esta parte, pero esto no varia todo lo demás.

      Un besazo para tus gominolitas y para ti bien fuerte.

      Eliminar
  7. A veces los profes somos cuadriculados. Hay que ser un poco flexibles... En el colegio que trabajo suben con la maestra (sin padres) desde la segunda semana. Me parece atroz. Has hecho muy bien en pedir explicaciones, formas parte de la Conunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucía, creo que sí que un poco cuadriculados sí son jjjjj. Yo no me meto en sí es pronto o no para que ellos suban solos, pero creo que lo han gestionado realmente mal, los cambios de rutina, creo, han de ser poco a poco y con apoyo dentro y fuera del centro.

      Agradezco mucho tu comentario. Un besazo.

      Eliminar
  8. Pues que me quedo con algo que dices y que a veces no suelo hacer(ni yo ni los de Salvame,jiji)contrastar e informarme bien;no recuerdo bien pero creo que en mi cole subiamos y bajamos de la mano de los alumnos mayores.
    No entiendo por què tanta prisa para algunas cosas,dejar la teta,quitar pañal,dormir solos,etc...cuando está claro que cada niño es un mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaja me mola mucho ese guiño SALVAME jajajajajajajaja no me pude reír más ayer al leer tu comentario desde el móvil, eres un CRACK paisana ;D

      Y tranquila que no te has ido por los cerros, he entendido perfectamente lo que quieres decir y estoy muy de acuerdo en que parece que ésta sociedad tiene mucha prisa porque los niños dejen de serlo para ser "mayores", que se les olvida que un niño de 3 años es sólo es UN NIÑO.

      Un besazo y a disfrutar de tu bebé ;D

      Eliminar
    2. Menos mal que me entiendes!!!

      Eliminar
  9. A mí de un día para otro me dijeron que ya no podía entrar con la niña al aula.. Me enfadé, porque era pleno invierno, y ella aún no se sabía quitar sola las botas de nieve, la bufanda y todas las capas. Si avisan con antelación al menos puedes "entrenar" un poco a tus hijos, pero así a palo seco... A veces se olvidan de los padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que no les costaría nada avisar con un poco de antelación para poder informar y ayudar a los peques en casa, pero ya sabes, como dicen "ellos son capaces" pues ale sin anestesia.
      Espero que tu peque lo llevara bien :D

      Eliminar
  10. pues yo también creo que llevas razón, a mí me habría sentado fatal. y lo de la técnico no son modos, que las cosas se pueden hacer de mil maneras. y a la profe mejor decirle que sea clarita para que todos sepáis a qué ateneros.
    un beso y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo Bego. Lo cierto es que estoy de acuerdo con cada palabra que has escrito ;D
      Un besazo bien gordo.

      Eliminar
  11. Yo también me hubiera agarrado un cabreo monumental.. pero no sé si hubiera escrito. Ole por tí.. porque has hecho que tu cabreo, totalmente justificado, se haya visto respondido.
    En los colegios no son claros y cada uno tiene una rutina. Mi pequeño también tiene 3 años y este año ha cambiado de escuela infantil. Aún no tenemos claras algunas normas y ya han pasado 4 meses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no te de apuro y pregunta todas tus dudas. Nosotros tenemos la gran suerte de que la tutora de Cachorro es muy, muy cercana, pero aunque no lo fuera lo tengo claro: cero agobios y que me explique todo bien, mil veces si hace falta, para yo poder transmitir las cosas desde casa al peque correctamente. Así que te animo a hablar con su profesor/ra pues os aliviará, creo yo.

      Pero sí que es cierto, que muchas veces quieren ser tan correctos que son poco claros, bajo mi punto de vista claro :D

      Ya me contarás que tal os va. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Pues que creo que deberían haber sido mas claros con las normas, no que te la encontraras asi de repente. Lo mejro como dices hablar las cosas y no cabrearnos por dentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Tal vez muchas veces pecamos de "correctos" y debemos ser más directos -me refiero a todos en general- :D
      Fuera cabreos por dentro que no valen más que para sentirnos peor :p

      Muchas gracias opinar.

      Eliminar
  13. En Italia decimos "pactos claros, amistad muy larga". Y creo que viene justo al caso, ya que si la maestra hubiese dejado bien claro que esa iba a ser la nueva norma, no te hubieses cabreado y probablemente cachorro no hubiese llorado porque tu durante el camino le hubieses concenciado que tenía que subir solo. Pero me gusta mucho como lo has resuelto, diciendo tu punto de vista a la maestra y intercambiando puntos de vista. Está claro que la maestra tiene la autoridad, pero creo que siempre tiene que estar dispuesta a escuchar tanto los padres como los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Creo que he sabido transmitir bien la historia al leer tu comentario :D Muchas gracias por él y desde hoy hago mio vuestros refrán o dicho ;D

      Gracias Vmannucci.

      Eliminar
  14. un problema que no es ni de mimos ni de "chantajes" de los niños, sino de falta de comunicación hacia los adultos! espero que con tu correo no solo se solucione este asunto sino que tomen en cuenta que en el futuro tienen que implicar a los padres para poder aplicar bien las normas

    ánimos y suerte! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, espero que esto sirva para algo y no es así no pierdo la esperanza y ya sé qué debo hacer siempre ante situaciones como esta.

      Un besazo Remorada ;D

      Eliminar
  15. Mi amor !!
    Como te dije en TW… hiciste muy bien… cuando algo no nos parece bien, hay que decirlo, sea o no la forma de "educar" y "aprender" del colegio…

    Arrancar al niño de la mano fue algo muy feo. Las palabras "venga tu solo" o "di adiós des de aquí a mamá" no costaban nada… además, a pesar q cachorro estuviera acostumbrado a hacerlo solo para él mismo, pues puede tener un mal día, y justo fue ese…
    Tampoco estoy de acuerdo que en el primer año de escuela les hagan estos cambios… "como obligación". Quizá ellos lo hagan para que los niños empiecen a ser mas independientes, y mas "mayores". Opino que P3, el curso entero, es de adaptación… aun se están conociendo entre todos, el entorno… y cuando parece que todo sigue una rutina y en armonía el niño vuelve atrás… es mi opinión eh, en lo que se refiere a obligación. Pero te doy la enhorabuena porque cachorro ha pegado un gran cambio, y es genial que se siente seguro de si mismo y querer entrar solo !!

    Aix… ojalá Leo me lo pusiera mas fácil. Nosotros también les acompañamos hasta la puerta de su clase, y van entrando uno a uno. Pasamos de entrar los primeros cuando abren la puerta de la escuela a entrar los últimos en clase. Y es que le tengo que entrar la mayoría de veces arrastrándolo literalmente. o cogerle en brazos y pasárselo a la maestra… hoy no, hoy a entrado tan pancho (bien !)

    Pero ayer que te comenté que me lo quitó la señorita de las manos… lo agradecí. Porqué Leo ya empezaba a poner cara de llanto, estaba a punto de liármela como cada día. Así que mientras hacíamos cola para entrar en clase, su maestra que venia por detrás (la ayudante ya estaba en clase) le agarró de la mano y le dijo "venga Leo ven conmigo " y a Leo no le dio tiempo a reaccionar. Entró sin problemas… y después yo des de fuera le espié a ver que hacía, y el tío la mar de feliz…

    No me enrollo mucho más, ala… jajajaja

    love u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lau, ya sabes que agradezco profundamente tu opinión y, sobre todo tu apoyo. Que sería de mi sin mis paños de lágrimas cibernéticos jjjjj.

      Respecto a lo de Cachorro yo también creo que algo que se plantea como "poco a poco" sea una obligación enmascarada está muy feo y máxime cuando, creo, que la decisión de que así lo sea la toma la técnico y no la propia tutora (impresión personal).

      Respecto a Leo, que decirte que no sepas, a Cachorro también hay días que le cuesta mil la despedida y también agradezco cuando la tutora lo coge en brazos o de la mano para que yo me vaya. Lo cierto que lo hace mucho más fácil. Así que esto lo entiendo perfectamente (ahora ya nunca más me va a pasar porque como van solos.... me quemo sola jajajaja)

      Tu tranqui. Muchas mamis de niños de 4 me han dicho que sus peques cuando iban al aula de 3 les cotaba igual que a los nuestros el momento de la separación (cosa que es más normal que normal) y que sin embargo al año siguiente cero patatero. Supongo que cada niño necesita su propio tiempo y que en realidad, como bien dices, éste curso es pura adaptación.

      No te agobies y pa' lante casi pelirroja que ya verás como llega el día en que Leo pasa completamente de ti y ni quiere que le lleves al colegio :D

      Eliminar
  16. que en cuanto lei la frase de mami se me hizo crunch el corazón, será porque se lo mal que te deja escuchar a tu pequeño llamarte y no atenderlo, que bien que hables directo y les digas lo que te molesta es cierto no se pueden cumplir todos los deseos pero me sumo a la idea de que cada niño tiene procesos distintos y que dentro de esos procesos pueden tener un día de inseguridad y no se echa por tierra su autonomía si le damos un par de descansos, en el maternal donde mi pequeño va no permitían que le dejaramos en el salón pero hablando con la directora hemos llegado a un acuerdo, si en la puerta él se queda contento se va solo pero si no entramos papá o mamá quien sea que lo lleve (Angel tiene 2 años 2 meses) al principio no les gusto, pensaron que era sobreprotección al ser hijo unico pero con un poco de dialogo logramos conciliar, la comunicación siempre será clave al final tenemos derechos como padres ( y si como clientes del lugar) hay que hacerlos valer
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo y te felicito por vuestra valentía y seguridad y sobre todo por lograr que respeten vuestros deseos y a vuestro pequeño que con 2 años no deja de ser un bebé y sinceramente me parece una barbaridad que no os dejen acompañarles. Pufff hay cosas con las que no puedo de verdad.
      Muchisimas gracias por tu comentario. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  17. Hola guapa! Tarde pero leida ahora. Me parece que hiciste fenomenal, primero por como reaccionaste, eso seguro que a cachorro le tranquilizo. Y luego me parece muy correcto lo que dices, hablar con el colegio para aclarar las cosas. A lo mejor hay veces que los profesores dan cosas por entendidas y es mejor aclarar
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Reina Oceánica ;D
      Lo cierto es que estoy muy contenta conmigo misma y más al recibir todo vuestro apoyo la verdad. Estoy segura que de ésto no podrán salir más que cosas buenas.
      Un abrazo amor.

      Eliminar
  18. Con todo mi respeto, Marta, creo que realmente le das a cada cosita que le sucede a tu niño una importancia desmesurada.
    ¿Crees que este episodio ha sido realmente tan grave compço para romperte el corazón? De verdad, Marta, que no se puede dar tanta relevancia a detalles tan insignificantes, te lo digo con la mejor intención, no creo que estés haciendo ningún bien a tu Cachorro analizando al detalle cada situación que se os plantee, sacando conclusiones, pidiendo explicaciones... Te lo digo como madre, no creo que sea bueno ni para ti ni para tu hijo, deberías relativizar más y darle importancias a lo que verdaderamente lo tiene.
    Hace bastante tiempo que sigo este blog, sueles publicar cosas muy interesantes, pero sinceramente creo que sacas un poco de quicio las cosas, y perdona si te ofendo. Es un consejo de madre a madre con la mejor intención, sufres sin necesidad y sin motivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco muchísimo tu comentario, Elena, y debes estar tranquila que no me ofendo para nada. Tu comentario me parece sincero y respetuoso, y creo que eso es lo bonito de tener un blog, recibir comentarios de los lectores tengan o no la misma opinión o forma de ver las cosas que tu.

      Elena, lo que me rompió el corazón es irme escuchando al niño llorar, sin consuelo, llamándome. Estas cosas me dan pena, no puedo evitarlo. Máxime cuando el lloro está provocado por la reacción de un tercero y el niño no lo comprende.

      Respecto a que crees que éste episodio sea insignificante y que tiendo a magnificar las situaciones, puede que tengas razón, pero prefiero hablar las cosas en su momento que dejar se me hagan bola, pues me conozco y se me hará bola antes o después. No encuentro nada malo en expresar los sentimientos en el momento aunque eso signifique mandar un mail a la tutora del niño explicándole lo que ha pasado, según mi punto de vista, y cómo me siento por ello.

      Lo bueno de tener un blog es que puedo desahogarme y hablar de éste tipo de cosas, y, de verdad te digo, Elena, que nunca hablo de ellas delante del niño y que procuro, como en esta ocasión, no dar importancia a las cosas delante de él -por eso me fuí sin más del colegio en ésta ocasión- pues como bien dices, no creo que mis "paranoias" deba mostrarlas ante él.

      Posiblemente sufro sin necesidad, claro que sí, si las cosas me las tomara de otra manera seguro que no sufriría pero no puedo, soy como soy y creo que después de casi 32 años este punto no lo logre cambiar mucho ;) Ahora que sin motivo... viendo las cosas con mis ojos te garantizo que el motivo para mi siempre existe. Y vuelvo a decirte, Elena, que eso es lo bueno de tener blog, poder compartir las cosas, que me causan sufrimiento, con la inmensidad de ciberespacio y recibir los comentarios, de los lectores, como tu, que me hacéis pensar y reflexionar. Así que una vez más gracias por animarte a comentar.

      Eliminar
  19. Gracias por tu respuesta Marta, me alegro de poder intercambiar opiniones aunque sean diferentes.
    Muy importante, como dices, no demostrar todas estas cosas que sientes delante de Cachorro; es difícil "disimular" algunas cosas, sobre todo cuando estamos enfadadas, pero delante de los niños no debemos expresarlo.
    Yo es que tiendo a ver la vida de una forma más sencilla; no intento que mis hijos COMPRENDAN TODAS Y CADA UNA DE LAS COSAS que nos pueden suceder a lo largo del día. Y no creo que para nada les esté causando un trauma, simplemente las cosas son como son, y no me dedico a interpretar, buscar explicación, intentar dar a entender... cada situación.
    Una cosa es ser comprensiva con los hijos e intentar explicarles las cosas, y otra es tener que buscar una razón y una explicación para todo. Yo, perdóname Marta, de nuevo, pero creo que la vida es mucho más sencilla que todo eso. No siempre podemos o debemos explicarles TODO a los niños, creo que tienen que aprender que a veces las cosas se hacen porque las dice mamá, papá, la profe... que aprendan que no siempre vamos a darles una razón de cada una de nuestras conductas, y así que aprendan a confiar también en los adultos que les rodean, que confíen en que hacemos lo mejor para ellos, y punto, sin explicaciones. No digo siempre, pero digo que tampoco creo que haya que acostumbrarles a razonar todo.
    No sé si me he explicado bien, creo que he sido un poco repetitiva con mis palabras, jeje.
    Por otro lado, me sorprende gratamente que la tutora de Cachorro ponga a vuestra disposición un correo electrónico para poderos poner en contacto con ella, creo que eso favorece mucho la relación con ella. Y bueno, ya que la jefa de estudios te dé su whasap me parece lo más; qué enrolladas son las profes de vuestro cole, qué bien. :-)
    Un saludo y que tengáis todos una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Elena, me encanta ver que me vuelves a escribir :D

      Me parece que ya que en el blog escribo a modo de desahogo en muchísimas ocasiones por ello es que interpretas que pretendo que mi hijo razone absolutamente todo y la verdad que no es así. Como bien dices hay situaciones que son así y punto, sin más. Creo que decir que en una circunstancia puntual el niño se ponga a llorar porque se ha asustado o no ha entendido lo que pasa es motivo para decir que tiendo a racionalizar todo, simplemente es una percepción de una situación sin más. Creo que tenemos más pensamientos comunes de los que crees :D

      De todos modos, sigo pensando que es maravilloso poder interactuar contigo, a través del blog.

      En cuanto a lo del correo electrónico yo también creo que es un sistema digno de alabar a la profe. Tenemos la fortuna de que sea una mujer cercana a la que le guste que le contemos en todo momento nuestras preocupaciones, dudas o x sobre el cole, los niños.... Por otro lado, el whasap de la jefa de estudios no es norma del colegio, nos comunicamos vía movil por otros motivos :)

      Un abrazo muy fuerte, Elena, que disfrutéis de la semana ;D

      Eliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...