8 de octubre de 2013

Adaptación Real

El periodo de adaptación es un camino duro para todas las partes, para el niño porque realmente sufre -lejos de la creencia popular que afirma se trata de "pulsos"- para los padres porque ven sufrí a su primogénito sin remedio y para el profesor porque no es agradable ver como a un niño de 3 años se le rompe su mundo y se ve inmerso en una batalla personal, a superar, llena de miedos y obstáculos que el profesional debe saber motivar y ayudar a vencer.

Para nosotros el inicio al colegio, ya sabéis, ha sido muy duro. Pero poco a poco, Cachorro, se está adaptando y en cuestión de 2 días su evolución ha sido todo un éxito.

Antes de su primer día tuvimos la reunión con la profesora, a la que él no acudió pues creímos que era exclusiva para padres, y gracias a ello pudimos hacer fotos de su aula, aprendernos unos cuantos nombres de sus futuros compañeros y poco más -me hubiera gustado contar con todo el material que tuvo Una Mamá Práctica, por ejemplo, para que él conociera mucho más de lo que le esperaba- Y con esto poquito el primer día llegó y lloró, tras estar media hora en su aula con unos pocos compañeros pues, Cachorro creía que no íbamos a volver a recogerlo, pobrecito.

El segundo día de adaptación fue mucho mejor, le entró morriña y también lloró unos breves momentos, y el tercero y cuarto los catalogaría de excelentes.

Cachorro iba contento, con ganas e ilusión y salía del colegio más feliz si cabe. Pero como sabéis esto cambió hacia el quinto día del periodo de adaptación, como expliqué en mi otro post.

¿Qué hicimos?


Por nuestra parte (en casa):
  • No sacarle el tema del colegio nunca. Sólo se habla de ello cuando él toma la iniciativa y cuenta cualquier cosa sobre el Colegio ya sea para mal o para bien. 
  • Escuchar todos los argumentos que nos daba de por qué él no quería ir al colegio y responder de forma positiva. Es decir, si él decía "no quiero ir al colegio porque allí no tengo amigos" nosotros le garantizábamos que seguro que iba a lograr hacerse amigo de muchos de sus compañeros, que tuviera en cuenta que son 25 niños y que no es fácil al principio, para ninguno  de ellos, porque al resto de niños también les puede dar vergüenza. 
  • Contarle cuentos inventados sobre el colegio cuando él requería saber por qué debe ir al colegio. Normalmente la historia giraba siempre sobre un niño de su misma edad que iba por primera vez al colegio y poco a poco le iba relatando todo lo que a él sé que le pasaba. Le describía un aula como la suya, con los mismos juguetes que sé ahí en la suya. [sobre ésto quiero compartir mi sorpresa pues fue una gran idea. Mientras le relataba mi historia recuerdo que le dije "y en el aula tenía animales para jugar" y él se emocionó muchísimo y me respondió, lleno de ilusión, que en la de él también]
  • Ser firme y creernos lo que le explicamos. Cuando él pregunta le explicábamos que tiene que ir al colegio como el resto de niños de su edad, que allí estará bien, que podrá jugar, aprender, reír y pasarlo genial. Que nosotros nunca le dejaríamos en un sitio donde fuera a estar mal, donde la profesora no fuera cariñosa con él. Le decíamos que su profesora le quiere muchísimo y que siempre le va a ayudar y cuidar, igual que papá y mamá [bueno ya sabéis que cuando soy yo la que le cuenta las cosas siempre hablo de mamá soy un poco bruja] Porque su profesora es muy especial.
  • Siguiendo el consejo de una pedagoga amiga le animamos a que buscara un objeto que estuviera dentro de su aula y que fuera especial para él, porque le gustara, porque le pareciera original o porque le hiciera reír. Que una vez que lo hubiera encontrado nos lo contara y lo anotaríamos y así repetidamente. [al principio le hizo gracia, cuando le daban los bajones se acordaba que no había encontrado el objeto y nosotros le animábamos a seguir intentándolo, hoy no se acuerda de ello]
  • En el momento que perdimos las fuerzas o perspectiva escribir un mail a su profesora contándole todo lo que nos preocupaba o daba miedo estar haciendo mal.
  • Darle mucho amor.

Por parte de la profesora (en el colegio):

Como cada niño es un mundo, y lo que funciona con unos con otros no, por lo que ante la actitud negativa de Cachorro empezaron "respetandolo". Cuando él no quería participar en las actividades o juegos del día no le "forzaban" a ello. Como ésto no dio frutos positivos cambiaron su forma de actuar hacia él. Cuando Cachorro lloraba le decían que hasta que no dejara de hacerlo no le harían caso, y esto tampoco funcionó. Así que su profesora decidió "forzarlo", motivarlo e impulsarlo a que participara en cada juego, en cada actividad y se integrara con sus compañeros. Resultado, Cachorro es un niño feliz que le gusta ir al colegio, se divierte, tiene amigos y es otro, aunque sigue costándole el momento de la separación a la entrada, así que a las 09:00 tocan lloros que se terminan en cuanto yo me voy.

Conclusión:

Cachorro aun no está adaptado 100% a su nueva rutina pero está cerca de hacerlo y tanto su profesora como nosotros estamos apoyándolo y ayudándolo a que así sea. No hay una fecha para que se adapte, pero el cambio ha sido grande y poco a poco lo logrará. 

Estamos contentos y esperanzados y tras la reunión de ayer con su Profe ahora, las dos partes sabemos, que Cachorro vive ciertas situaciones de forma magnificada haciéndole vivir algunas como si de una riña o castigo se tratase cuando no son así. Por eso creo que es un éxito y acierto por parte de la maestra al ser tan accesible para las familias y estar dispuesta de abrir un canal de diálogo real y tan efectivo.


17 comentarios:

  1. Martuchi, mi hija estuvo hasta noviembre llorando el año pasado. Era entrar al patio del colegio y ponerse toda mimosa y llorona. Luego, al ir a recogerla muy bien, feliz y contenta... No tengo tiempo, de comentarte más. Pero me alegro que el pequeño Cachorro vaya mejorando!

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    1. Gracias Martis creo que Cachorro lleva el mismo camino de tu hija, lo mejor de todo es que me preocupa cero patatero :D
      Un besazo gigante.

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  2. Qué gran idea para conseguir que se adapte al cole!
    Mucha suerte!
    Besos,
    Nika
    http://eldenika.blogspot.com

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    1. Muchas gracias Nika aunque no creas que es la panacea :D
      Un besote

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  3. Ánimo que seguro que poco a poco sigue mejorando. La verdad es que tiene que ser duro, son muy pequeños aún. Verás cuando nos toque a nosotros...

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    1. Bego estoy segura que con tu amor, ideas de aquí y de allá, tu peque lo llevará fenomenal, ya verás :)
      Lo cierto es que es increible la evolución y mejoría. Ayer y hoy no ha ido porque tiene conjuntivitis y sólo piensa en ir al cole, quién le ha visto y quién le ve!!

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  4. Me alegro de que la cosa vaya mucho mejor. Verás como en poco tiempo ya no llora nada. Es fantástica la labor que hacen los docentes y la mayor parte de las veces no se les reconoce, así que muchas gracias por hacerlo.
    Tendré en cuenta tus consejos de qué hacer en casa para cuando nos toque.
    Besos.

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    1. Lo cierto es que nuestra profesora es increible y me tiene maravillada. Ahora entiendo ese sentimiento que trasmiten otras madres al final del curso :)
      Espero que cuando os toque el momento estas ideas os hagan el camino más sencillo, ya nos contarás.
      Besazos preciosa.

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  5. Seguro que se termina de adaptar muy pronto con toda vuestra ayuda

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  6. Yo este año lo estoy viviendo en mis propias carnes,con mi peque de casi dos añitos.Todas las mañana se queda llorando en la guarde.. Pero cuando voy a recogerlo sé que se lo pasa pipa.
    Son etapas.Muy duras para los dos.Pero que al final seguro que se convierten en rutinas felices.. aisss! mucha dosis de amor,cariño y paciencia!
    pd: soy nueva por aquí.besitos.

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    1. Bienvenida!!! mil gracias por tu visita y sobre todo por tu comentario. La verdad que sí se hace durillo pero sé, como bien dices, que llegará el día en que todo esto lo olvidemos y él disfrute todos los días al 100%. La verdad que ya está mucho mejor el tema :)
      Espero que tu peque poco a poco también logre ir contento.
      Besines.

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  7. ¡como me alegra que conteis con el apoyo y colaboracion de la profe, y entre todos podais ir gestionando el tema! Me parecen unas pautas muy buenas. Y estos dias he leido que ya va mas contento, asi que me alegra ver que van dando sus frutos. Enhorabuena por ese trabajazo conjunto que habeis hecho, familia. Cachorro tiene mucha suerte. Un besazo!

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    1. Muchisimas gracias bombón. Lo cierto es que es un privilegio poder tener una comunicación fluida con la profe :) Ya estamos adaptados y enamorados del cole :D
      Un besazo gigante

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  8. si esque cachorro es mucho cachorro!!! yo no creo en la adaptacion 100% ya que siempre habra algo que no les guste o alguna situacion incomoda para ellos, pero que haya mejorado en tan poco tiempo es un logro de una magnitud superior.
    y ya sabes que mi principe se adapto super rapido, y aun asi no esta adaptado al 100%,porque hay dias que no quiere ir al cole, sin motivo...

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  9. Me alegra mucho Marta, y espero que ya casi un mes después, lo tenga superado, y vaya feliz y contento al cole, y luego a estar con su mamá que le va a recoger, y sabe que le estará esperando cada día
    Un besote!

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  10. Para algunos niños es muy difícil ese cambio tan grande, pero el apoyo que recibe por vuestra parte y el de la profesora son dos grandes ayudas, seguro que en nada lo tiene superado y esta feliz de ir al colegio. Todo poco a poco.
    Por cierto, si me dejas me gustaría recomendarte una tienda online de la que soy clienta hace ya un tiempo que es referente en chupetes personalizados, biberones personalizados y otros artículos de puericultura. Si quieres echarle un vistazo es esta: Chupetitos

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Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

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