17 de julio de 2013

Prisioneros

Cada día, desde que me reincorporé al trabajo tras la baja de maternidad, dejo a Cachorro en cada de mi madre mientras estoy fuera de la Leonera.

A medida que el niño ha crecido las exigencias también han aumentado y por eso entiendo que es agotador y, en muchas ocasiones desesperante, tratar con un niño de flamantes 3 años. 

Por suerte el verano ha llegado y con él mis turnos continuos de mañana o tarde.

A Cachorro le encanta ir al parque, o a los jardines, con su Yaya pues ella, como abuela entregada a la causa, baja un arsenal de juguetes y es una jugadora de élite, que ya la quisiera para sí la selección de fútbol. Siempre ha jugado muchísimo con él, incluso cuando su cadera empieza a darle verdaderos problemas, con una sonrisa y con algún "ya verás como te pille" que otro, pero Cachorro, gracias a mi madre, es un niño feliz.

Durante los meses de invierno (de enero a junio y de septiembre a diciembre) mi jornada partida hace que aparezca en la vida de Cachorro a las 19:00h. y que él se emocione todos y cada uno de los días al verme. Pero desde hace algún tiempo soy prisionera en casa de mi madre.

Hace algunos meses que Cachorro no quiere irse de la casa de sus abuelos llegada la hora. No quiere irse ni a los caballitos, ni al parque/jardines, no quiere. Él sólo quiere quedarse en casa de Yaya a jugar y jugar con los juguetes que conserva, como recién salidos de fábrica, con los que jugábamos mi hermano y yo. Él es feliz tirado en el suelo del que fuera mi cuarto jugando conmigo -preferentemente si estoy- y no quiere irse ni mal ni bien.

Así que prisionera en casa materna me siento muchas tardes en la que, tras la siesta de Cachorro, llego con ganas de dar un paseo y él se niega en rotundo. Está claro que no seré yo la que de pie a un drama existencial porque a mi me apetezca más ir a tomar un café que estar jugando con los Playmobil, del Ti, o con los super-héroes. Aun con todo hay días que me da un poquitin de rabia.

En ocasiones nos hemos quedado a cenar por alargar la estancia y demorar la partida hacia la Leonera. En ocasiones estando metidos en la cama pide irse a dormir donde sus abuelitos. En ocasiones pienso que tal vez mi hijo sería feliz viviendo todos juntos. 

¿Os ha pasado algo parecido con vuestros hijos?

36 comentarios:

  1. Yo no soy madre, pero mi compañera de trabajo vive un caso similar: tiene un niño de 4 añitos y entre semana vive en casa de la abuela, porque tiene el cole al lado, y ni mi compi ni el padre tienen tiempo de cuidarlo porque trabajan en jornada partida lejos de alli. Es un auténtico asco, porque a parte de no disfutar del niño, ocurre que tampoco quiere irse de junta su abuela para volver con los padres, lo que les genera un malestar, ya que su propio hijo prefiere a la abuela antes que a ellos. También es logico, es un niño y quien se hace cargo de el todo el dia es la abuela, pero eso no quita que a los padres no les moleste. Solo me queda desearte paciencia, igualmente tu eres su madre y el lo sabe y te quiere por ello, independientemente que adore a su abuela y se lo pase pipa con ella.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, no sé por qué conocer casos similares me hace sentir mejor, rara que es una :D
      La verdad que sí que no me queda más que tener paciencia y esperar que pase o que no y saber gestionarlo positivamente. Por el momento Cachorro prefiere estar conmigo que con cualquier otra persona pero lo que a él le gusta es estar conmigo donde su abuela. No sé es un poco lioso de explicar.
      Otra vez muchísimas gracias compartir conmigo la experiencia de tu compi que imagino cómo se estará sintiendo la pobre. Mucha fuerza para ella también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es una situación envidiable. Mis padres están separados y no hay 'hogar' de abuelos (así, como madriguera nodriza) para que Pichuco pueda estar ratos largos. debe ser, incluso, reconfortante poder refugiarte en casa de tu madre para sentirte apoyada y cuidada. disfruta. ((qué listos son estos peques!!) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, soy muy afortunada de poder contar con la ayuda y apoyo de mis padres, si no fuera por ellos sé que mi hijo no sería el niño que es. Pero es inevitable quejarse a veces por los "daños" colaterales jijiji. Los niños son un pozo de sabiduría está claro jiji. Besines.

      Eliminar
  3. No estás sola, hay muchos casos parecidos. Tu hijo se ha vinculado muy fuerte con tus padres y ha hecho de ese espacio el suyo. Tiene que encontrar algo atractivo fuera de él para querer dejar su paz, su seguridad y tranquilidad. Puedes intentar planificar una actividad fuera en la que lo pase muy bien, contarle un cuento donde el personaje le pase lo mismo que a él, que en casa de los abuelos viva mil aventuras, pero en la calle le esperan mil más, como encontrarse con un saltamontes guerrero, y una hormiga glotona... etc. A ver si enfoco el tema abuelos ya, porque quiero plantearlo desde tantos ámbitos que no empiezo por ninguno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera -que siempre lo soy- esperaba tu comentario como agua de mayo jijiji
      La verdad que sí, creo que se trata exactamente de eso, él está tan agustito ahí que no encuentra la necesidad de irse. Los días, como ayer, que le digo que nos vamos a la playa no se lo piensa ni un momento le pregunta a su abuela si quiere venir y si ella dice que no dice "vale" y listo. Los días en los que está super entretenido jugando son los que no quiere irse.
      En esta época del año con jornada a turnos continuos es más fácil hacer un super plan apetecible e irresistible pero cuando estoy en horario partido la verdad que no siempre pues llegando a las 19:00h tampoco queda mucho tiempo para hacer cosas chulis y es en esas épocas en las que me da más bajón, supongo.
      Aiss que royo te estoy soltando jijiji
      Tu escribe eh que yo leo con muchas ganas tus recomendaciones.

      Eliminar
    2. jajajaja. Ya, es complicadillo. Las cosas chulis no tienen porqué estar en la calle. Porque a esa hora puedes ir de vuelta para casa, y pueden estar en el camino, o en casa. El vinculo que los niños desarrollan con las personas que juegan con ellos, (ya sean 5 minutos, 10, o 6 horas) si juegas con ellos, si les haces imaginar, si se sienten seguros e importantes, ya se genera un vínculo super fuerte, y aunque pasen mucho sin ver a esa persona, siempre les dará confianza o desearan verla, incluso la idolatran. Así que aquí a las familias trabajadoras os toca la parte chunga :) NO VENIROS ABAJO, vuestro hijo no os va a querer menos, sólo hay que estrujarse bien el cerebro por encontrar un punto de encuentro y algo que disfrute mucho que le haga salir de su zona de seguridad. Claro está que vuestro deseo, frustración, y a veces que cuando queremos pensar en algo se nos pone la mente en blanco puede hacer que sean cosas que se intuyen forzadas. Ya podemos prometer a nuestro hijo un unicornio con alas que se él lo nota forzado con el único fin de que se mueva de allí... nanai de la china :D Así que, toca estrujarnos el cerebro y buscar alguna inquietud que podamos ofrecerle sólo en casa y que no pueda hacer en casa de la abuela. Y hablar con la abuela, para que esa cosa superdivertida sólo se pueda hacer en casa, antes del baño, en la cena, o antes de dormir. Vamos a ver qué le gusta a cachorro y a ver qué podemos hacer. Como tu bien dices no es lo mismo un turno que otro, y cada día es diferente. Confia en vosotros y ofrece las cosas sin que se te vean las ganas de irte :D Una buena cosa es planificar antes, el día antes o el momento antes, algún material o algo visible que pueda saber que le espera, porque ello planifficando se sienten más seguros y entienden qué les espera. Si tu llegas y le dices vamonos a casa que nos espera ... y él no lo ha visto, quizás no le sea muy atractivo. Muestra mucha ilusión "sin exagerar" todo natural :D (esto es muy efectivo a veces, porque se ilusionan con nosotros) Y sí TODO ESTO CUANDO SE VIENE DE TRABAJA HARTITA DE TÓ, es complicado. Pero ánimo que es posible, investiguemos y observemos si su actitud cambia :) Y si no conseguimos nada seguiremos buscando soluciones :)

      Eliminar
    3. MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!
      Son unos consejos buenísimos y doy fe de la primera parte de tu comentario -te lo cuento porque me ha hecho ilusión- Resulta que mi hermano se ha ido a vivir con su mujer a Alemania y por lo tanto no se ve apenas pero Cachorro idolatra a su "TI" -lo llama así porque de más peque no sabía decir tío- y siempre he pensado que es porque cuando se ve mi hermano juega un montón con él. Así que gracias por certificarlo jejeje se lo voy a contar ahora mismo :P
      Por otra parte creo que sí que me tengo que currar algo único y exclusivo a hacer en mi casa no se me había ocurrido esa idea normalmente duplicamos todo en ambos hogares :D
      De verdad que te estoy muy muy agradecida. Ya te iré contando.

      Eliminar
  4. Yo me crie igual ...y mira que bien he salido, je,je,je. Durante más de dos annos no ví a mi madre entre semana y mi hermana y yo estuvimos viviendo con mis abuelos casi un anno hasta que por lo menos estabamos con mi padre entre semana y los fines de semana los cuatro juntos. Los ninos parece que lo pasan mal pero yo sólo me acuerdo de lo feliz que fui viviendo en un pueblo con mi padre y mi hermana durante dos anos y yendo a visitar a mi madre a Bilbao. Ella se acuerda de lo duro que era separarse de mi todos los Domingos con el eterno 'Mamá, no te vayas'. Mis padres hicieron todo eso porque, aunque duro, profesionalmente y para poder ofrecernos lo que estuviese en sus manos era lo mejor. Así que aunque yo no tengo ninos todavia ;-), te diría que hagas lo que creas que a la larga va a ser mejor para él.

    Un ole por la Yaya!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea :D Desde luego que los niños viven las cosas de forma distinta a cómo la vivimos nosotros. Lo que tengo claro es que Cachorro es super feliz y para nada lo pasa mal. Lo que me "desequilibra" un poco es ir a recogerlo para irnos a nuestra casa y que él no se quiera ir, la Yaya tira mucho jajajajaja
      Desde luego que cuesta un triunfo separarte de los hijos, supongo que más cuando son pequeños, pero está claro que hay que ir a trabajar sí o sí para crear un bienestar. Así que, aunque fueran dos años duros, más para tu madre que para vosotras, lo hizo genial está claro.
      Yo tengo mis reservas a qué haría o no por trabajo pero supongo que hasta que no te veas en una situación real no sabrás que harás.

      Un besazo eeeeeenorrrmeee y gracias por comentar que tus coments siempre me hace mucha mucha ilusión!!!!!!

      Eliminar
  5. Se de lo que hablas, yo cuando llego a recogerle todos los días, se alegra mucho de verme pero inmediatamente dice: No! porque sabe que tiene que dejar de hacer lo que esta haciendo para marcharse.
    Y me alegra y apena a partes iguales, me alegra porque me gusta que se sienta bien en casa de sus abuelos, pero me apena porque llego y quiero estar con el y el, pues esta a su rollo y por un lado es normal que no quiera que le interrumpa en lo que esta haciendo.
    Pero luego enseguida que nos vamos, se le ha pasado, y a correr un tupido velo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es eso que están a su rollo y no quieren romper su momento por eso yo siempre estoy un rato largo antes de proponer irnos, pero llegado el momento siempre me dice NO!! en su caso sí que le cuesta, pues como comento, hay muchas noches, que pide irse a casa de sus abuelos a jugar,o me dice "quiero irme a mi casa" ...
      Sé que es normal pero hay días que escuece un poco jeje

      Eliminar
  6. Si no fuera por los abuelos no se que haríamos más de uno

    ResponderEliminar
  7. Peque siente predilección por mi padre. Si ve que me voy apenas se da cuenta, si acaso algún pucherito, pero si el que se va es mi padre, tenemos drama asegurado. Es lo que tiene que los abuelos hagan de canguros. Pero bueno, pasado un momentín se le olvida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es inevitable Irene es lo que nos toca a los que tiramos de abuelos no?. Me alegro que se le pase pronto el "disgusto". Muchisimas gracias por compartir tu experiencia. Un besazo.

      Eliminar
  8. Los niños están "programados" para criarse con "familias extensas". Ellos necesitan muchas manos, ojos y atenciones. Cuando estáis las dos (tu madre y tú) se siente genial y, por eso, no se quiere ir.
    Entiendo que también debe ser duro porque llegas cansada y con ganas de pasear o irte a casa, pero disfruta de ese momento por ti y por otras (como yo) que tenemos a la madre lejos y no la podemos disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad que el tío está encantado con las dos a sus ordenes jajajaja
      Por el momento disfruto claro que sí pero hay días y días, hoy pensaré en ti cuando después de tres horas de juegos en casa mi madre me diga que no quiere irse jajajaja
      Bromas a parte sé que soy super afortunada un besazo.

      Eliminar
  9. Hola guapa!!

    La verdad es que el mío es un pingajo de la pera... Cagaíto a madre... Le gusta más la calle que a un tonto un lápiz!! Eso sí calle o no calle si están mis padres de por medio, a mí que me zurzan! Me vende por un carro de higos.

    Y es normal... Pasan mucho tiempo con ellos, les miman, les malcrían y juegan con ellos sí o sí. Yo aunque juego con él si no es la vena, es la lavadora, sino fregar... Le dedico todo el tiempo que puedo, pero a veces pues yo qué sé!

    Sin embargo los abuelos hija... Pues eso, son los abuelos. Jajajajajaja... Me he quedao calva eh?!?!?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!!!

      La verdad que sí que le has dado mucho al coco jajajajajaja pero tienes mucha razón los abuelos son los abuelos :D

      Bromas a parte he entendido perfectamente lo que me dices y te agradezco de todo corazón tu comentario.

      Eliminar
  10. Aunque te sientas prisionera, creo que tienes mucha suerte, mis hijos se las apañan solos y esta semana que no está la mayor, tengo que pagar una cuidadora para el niño. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que tengo suerte cielin, eso no lo discuto, pero de vez en vez hay que quejarse no? jiji Cachorro es pequeño para cuidarse solo y está claro que si mi madre no se hubiera podido hacer cargo de él también hubiera tenido que contrarta a un persona para que lo cuidara. Un besazo.

      Eliminar
  11. Nosotros hemos estado 4 años viviendo con los abuelos, ahora llevamos unos meses por fin solos y creo que los abuelos son los que mas lo han notado. Mi niño se ha aclimatado, sera porque ahora tiene cama y dormitorio propio, y eso le gusta. Pero nos hemos ido muy cerca pues por mi salud necesito mucha ayuda, cuando mi marido trabaja recurro a ellos, aunque también chocamos mucho pues llego el momento que ellos se creían sus padres y decidían por nosotros. Hay cosas buenas con los abuelos en casa, pero también malas, lo mejor es estar como ahora, cada uno en su casa pero muy muy muyyy cerca. Un saludo y espero que mejore esa sensación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy tan de acuerdo contigo, leí anoche desde el móvil tu comentario y me dije "ella me entiende". La verdad que sí que es un privilegio poder tener a los abuelos para ayudarnos, sobre todo sí es imprescindible por la salud, pero bien es cierto que también tiene sus cosas malas y que, creo yo, no se entienden hasta que no vives la experiencia. En tu caso, igual que en el mío, se meten en todo, cosa que por una parte viendolo con objetividad es normal pero .... molesta infinito. Así que como dices lo mejor cerca pero cada uno en su casa y aun así el roce es inevitable.
      No sé si la sensación se me terminará de ir, la verdad que ayer tuve un día estupendo y logré irme de casa mi madre sin que Cachorro pusiera impedimentos así que estoy contenta. Poco a poco supongo.
      Un abrazo bien fuerte.

      Eliminar
  12. Es impresionante el cariño que los peques cogen a sus abuelos. En nuestro caso no tenemos cerca a los abuelos y desde que empezó la guardería no los ve tan a menudo, así que de momento no me siento enjaulada. Pero entiendo tu situación y creo que es de lo más normal que suele pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario y sobre todo por entender lo que cuento aun sin vivir la situación. Gracias. El amor por los abuelos creo que es algo precioso y necesario para los niños.
      Un abrazo :D

      Eliminar
  13. Me parece que le molan los Playmobil, con que tengas algunos en casa se solucionará el problema, creo yo que no se nada de los niños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado eso de "creo yo que no se nada de niños..." jaja Estoy segura que algo algo sí que sabes eh! :D
      La verdad que en casa tenemos también una buena colección aisss pobre de mi ;) Poco a poco voy gestionando con planes super apetecibles que le hacen saltar de alegría y no convertirse en drama salir de casa de sus abuelos ;) Bendito verano y benditas fiestas jejeje

      Eliminar
  14. Es que esa súper abuela mola demasiado para separarse de ella un segundo. Y si os tiene juntitas a las dos pues más feliz que una perdiz. Déjalo que la disfrute todo lo que pueda y que acumule recuerdos hermosos, ya llegara el momento que quiera ir al parque sin parar aunque a nadie le apetezca.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que lo volvemos a llevar más o menos bien el hecho de irnos de casa mimadre para poner rumbo hacia nuestra casa. Desde luego que disfrutarla lo hace a más no poder jijijiji
      Besines y gracias por tu comentario preciosa.

      Eliminar
  15. Piensa que ahora estamos en verano y como dices te es más fácil. En septiembre empezará el cole y la cosa cambiará, ya verás :)
    Un besote, un placer leerte, que vaya racha llevo, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contaré en septiembre jajajaja
      Gracias por la visita un besote giganteeeeeeeeee

      Eliminar
  16. No, pero porque no tengo abuelas con quien dejar a mis hijas. Y cuando se han quedado fuera -una sola noche-, ha sido en la guardería. Bueno, y alguna tarde que ha/n pasado con los tíos. Pero la mayor no quiere quedarse con ellos, sino es con su hermana y su perrito, y la pequeña, tiene demasiada mamitis, como para dejar de verme una sola noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais nenita veo ahora este comentario sorry!!!! Supongo que es normal que prefieran a su mami ante cualquier otro ser ;D

      Eliminar
  17. Hola Marta, saludos desde México.
    Creo que los niños que pueden disfrutar a sus abuelos son niños benditos. Y los que tienen la fortuna de tu hijo de tener una abuela como la suya, mucho más. Yo soy divorciado y tengo un hijo que cumplió hace poco 7. Mi hijo tiene esa suerte en mi padre, que es su compañero de juegos, quien pasa horas tirado jugando a lo que a mi niño se le ocurra, también a veces con Playmobil. También jugamos mucho los 3 juntos.
    Por último te dejo la dirección de mi blog, tiene poco que lo empecé, a ver qué te parece. Un abrazo.
    http://lasletrasdelgilo.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Gildardo!!! La verdad que creo que tienes toda la razón, es una fortuna que puedan disfrutar de sus abuelos, del juego con ellos y de su compañia, así que tu hijo también es muy afortunado pues esos momento son mágicos.
      Ahora mismo te devuelvo la visita :D

      Eliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...