24 de mayo de 2013

Colegio

Desde que Cachorro nació tuve claro que no quería que fuera a la guardería, por suerte, mi madre podría cuidarlo llegado el momento de mi reincorporación al trabajo. 

De eso han pasado casi tres años y ha llegado la hora de la verdad, la hora en la que, mi pequeño felino, ha de acudir a la escuela por primera vez.

Mentiría si dijera que estoy tranquila y que este cambio en la vida de mi hijo no me preocupa, por ello, seré lo más sincera posible y no me avergüenzo al afirmar que no me hace mucha gracia que el niño vaya al colegio con tan sólo 3 años. Como no me queda otra me aguantaré, pues la necesidad de trabajar fuera de casa es un hecho y mi madre también necesita un respiro -una cosa es ayudar y otra es otra cosa-.

Pienso que Cachorro, a sus 35 meses actuales, está mucho más avanzado que muchos niños de su edad - de verdad que no es sólo el amor de madre que me invade y nubla la mente- por lo que sé le estamos estimulando y ayudando en su desarrollo a las mil maravillas lo que me lleva a sospechar que el ir al cole no le vaya ayudar a mejorar, notablemente, este aspecto -no es lo mismo atender a un niño en exclusiva que atender a 25 o 30 que serán en el aula de 3 años-. 


También soy de la opinión de que hasta los 6-7 años un niño sólo ha de jugar y disfrutar, ya habrá tiempo de adquirir conocimientos académicos, tenemos todo la vida para ello, de hecho, cuando yo era niña no se escolarizaba a los infantes hasta los 5-6 años y mi generación, al igual que las anteriores, estamos academicamente preparados.

Por otro lado sé que la vida moderna obliga a trabajar fuera del hogar a los dos padres lo que, en muchos casos, imposibilita el cuidado digno de nuestros hijos. Esto no significa que ésto sea lo correcto, tal vez, en vez de tener que llevar a nuestros hijos a centros "especializados" a los 4 meses, bajo el pretexto de que les viene muy bien estar con otros niños, sería mejor, para todos, que los padres pudieran amoldar sus horarios a sus hijos -una locura ¿verdad?-

Y sí, no creo para nada en esa frase que acabo de pronunciar en el anterior párrafo, mi hijo lleva relacionándose con otros niños 35 meses, comparte sus cosas, juega, interactúa y está sociabilizado -palabra muy en auge en estos tiempos- sin necesidad de ir a la guardería o al famoso aula de 2 años. ¿Cómo? Pues porque su Yaya se molesta en sacarlo de casa y llevarlo a lugares con más niños, al igual que hacen sus padres cuando pueden estar con él. Aunque está claro que también sé que hay gente que los tiene en casa todo el día metidos allá cada cual.

Y bien, volviendo al núcleo del post, este mes de Septiembre Cachorro irá al colegio

Tres colegios pusimos en la solicitud sin yo estar convencida de nada, pues me entró un temor de equivocarme inmenso, luego pensé que si no me gustaba el colegio siempre podría cambiarlo de centro y respiré.

El otro día he recibido una llamada de una educadora del centro que pusimos como primera opción afirmando que Cachorro ha entrado. ¿Qué hago? ¿me alegro? Pues no, voy y me agobio todavía más.

Ultimamente hay una niña con la que irá a clase que me tiene abrumada y tengo miedo de que en el cole se lo haga pasar mal a Cachorro pero.... vuelvo a respirar porque no creo que valga de nada angustiarse antes de tiempo y que será mejor esperar y ver como va la cosa.

Así que me queda por delante un largo verano para mentalizarme de que lo que está por venir no tiene por que ser tan malo como lo  imagino y que mi hijo es suficientemente más maduro que su madre.

¿Qué opinas tu?

28 comentarios:

  1. Es normal que estés preocupada e inquieta, pero no te preocupes, son pequeños supervivientes y ya verás que se adaptará al cole sin problema tu cachorro ;-)
    Nosotros siempre los veremos pequeños para todo creo yo...es que es muuuu chiiiiico

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aiss muchisimas gracias por tu aliento Luci :D

      Un besazoooooooo

      Eliminar
  2. ¡Ánimo! Soy maestra y mamá de una bebé de cuatro meses, te entiendo. Es una suerte que hayas podido mantenerlo en casa todo este tiempo; mi madre trabaja y mi suegra no la puede atender, así que, en septiembre y con ocho meses, se va a la guardería...
    Otra amiga maestra estaba como tú, finalmente escogió una escuela pequeña centrada en los pequeños de tres años. Su niño está encantado, no fuerzan los aprendizajes, sino que juegan, experimentan, juegan y viven. Espero y deseo que a "Cachorro" le pase lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu comentario me llena el alma con optimismo pues sé que el colegio al que irá es pequeño -un aula por curso- y quiero creer que los niños serán tratados de otra manera que en un colegio más grande, no sé. Ya te contaré cuando llegue el momento.

      Espero que tu bebé se encuentre feliz en el guardería cuando le llegue el momento, la verdad que siento que soy una privilegiada por tener la madre que tengo...

      Eliminar
  3. Estoy segura de que tdo ira mucho mejor de lo que te imaginas. Estoy segura de que el colegio de tu peque os gustara tanto a ti como a cachorro. Ten fe guapisima. Tu hijo seguro k estara muy comodo y tu estaras contenta de verle a él feliz yendo al cole. Ya lo veras. Un besazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí. Esto otro no lo tengo yo tan claro pero venga va te voy a dar la razón jijiji. Tendré fe. Ya te contaré estos otros puntos y me desahogaré seguroooo.... jajajajajajaja
      Muchisimas gracias por tu apoyo bomboncito relleno. Un besazo.

      Eliminar
  4. Yo he llegado a la conclusión que lo paso peor yo que ellos.
    Conozco esa sensación, sobre todo con el pequeño que tuve la responsabilidad en solitario de elegir el centro.
    Ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que es lo que nos pasa a todos somos masocas y punto jajaja
      Pufff ni imaginar quiero tener la responsabilidad 100% revoloteando sobre mi cabeza pues buenas somos nosotras como vaya mal .... encima te la cargas jajajajaja
      Gracias por tus ánimos de padre experimentado en la materia y NOS VEMOS EN MENOS DE LO QUE CANTA UN GALLO!!!!

      Eliminar
  5. Ayy , yo tuve que llevarlo a la guarde desde los 5 meses y no veas lo mal que se pasa.Ahora es el ,el que incluso el fin de semana me pide ir al cole.Veras que le ira genial.Y si hay que desbloggear a esa niña, avisame .
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aisss pobrete mini-hiena y pobreta tu. Estoy segura que sí, que todo irá bien pero no puedo evitar el rum rum de mi cabeza jajajajajaja mantén tu móvil cargado porque en cualquier momento te envío un s.o.s para que la desblogges jajajajaja
      Un besazo.

      Eliminar
  6. Yo temo el momento colegio, asi que no se que haré, respiro de momento, je je. Mucha suerte. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pues sí que no se te olvide respirar que no quita las penas pero las alivia jajajaja Muchas gracias. Besines cielo.

      Eliminar
  7. No me apetece nada pensar en el tema colegio pero el año que viene cuando tenga 3 como tu peque tendrá que ir y yo creo que se adaptara en seguida pero de momento como dices tu a la fabulosa aula de 2 que te la quieren vender como si seria oro y es plata, no lo voy a llevar tendré la suerte de jugar otro año mas con el en casa y enseñarle lo que surja en cada momento suerte y no te agobies...que te queda todo el veranito para aceptarlo ademas luego tienen muchas vacaciones... que ya las quisiéramos ahora de mayores jaja ademas al final yo creo que lo pasan bien... y ole por ese cachorrito valiente que se hace mayor.... que pena da...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss Monica disfruta de este añito que os queda para vosotros solos -muero de la envia- pues es cierto que el año que viene lo echarás de menos a partes iguales de que estarás encantada de recuperar algo de tiempo para ti pero.... con ese come come -así me lo imagino yo-
      La verdad que sé que él se va a adaptar, lo va a disfrutar y bla bla bla pero... no lo puedo evitar, me preocupo. Así que como bien auguras tengo todo el verano para digerirlo y aceptarlo que no queda otra jajajaja
      Y lo de las vacaciones que razón ya las quisiera yo para mi pero claro si todos fueramos maestros ...... jajajajajajaja
      Muchas gracias por los ánimos Un besote.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Isabel eso espero yo también ;)

      Eliminar
  9. Ay, Leona! Qué cosilla tiene que dar saber que ya hay una cuenta atrás para algo tan importante como el cole!
    Yo también pensé desde el primer momento no llevar al rubio a la guarde, y de momento puedo seguir con esa idea y está conmigo cada hora de cada día del año. Ofú, jajajaja! :P
    Cachorro es un campeón, seguro que lo llevará genial, y su mamá... Pues a hacerse la fuerte y no llorar en la puerta. Pero primero, a aprovechar el verano, que lo tenemos enterito por delante!
    Muaaaaaaaak! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí las cuentas atrás son un come come para casi todo aisss nervios iros de mi jajajaja
      Me parece genial que puedas disfrutar de tu hijos 24h al día 365 días al año y no me extraña que resoples pues.... tela telita tela cuidar a un nano eh!!!! así que tres vivas por ti -es un rubio con mucha suerte-
      Supongo que yo llorar llore, pues soy muy llorona y aunque exista la días de adaptación van a ser muy duros para mi, pues... quién es esa chica, por qué he de confiar en ella ...... en fin.
      Mucho sol es lo que hace falta para disfrutar del veranito sabanico jajajajaja
      Besotes.

      Eliminar
  10. Hola Marta, ayer en el blog, puse tips para la elección del Kinder, (http://octopusgarden-jecris.blogspot.mx/2013/05/experiencia-vivida-y-tips-para-la.html) pasate por ahi, a ver que te puede servir, pues ya vez que ando igual con la terremoto, y entiendo tu angustia, también la peque apenas entrara al cole y me pone de unos nervios, pero no que se la pase mal, sino que me llamen del cole para decirme que ha incendiado la escuela, o ha pintado todas las mesas, bancos y la pared, le ha quitado el lunch a los niños, o le ha pegado un puñetazo a otro, ainsss que de verdad que es una diablilla, no se si has visto la peli de "mi pequeño diablillo 2" sale una niña que es igual que la peque y se junta con otro y hacen las travesuras mas horribles. (http://www.youtube.com/watch?v=E1h85-w_G5I), esa es mi angustia, reina de la sabana. Pero se con cachorro todo ira bien solo que sienta seguridad en ti cuando sea el primer dia que lo dejes. un beso enorme guapi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessy la verdad que ya está escogido y seleccionado para entrar así que tus consejos ya no me sirven no hay vuelta a tras jajajaja Así que tu hija es una matona jajajajajaja pues eso también me da miedo a mi que tope con alguien que le pegue o yo que sé porque él no se defiende porque sabe que no se pega... en fin. Que mil gracias por tu apoyo como siempre y que ya te contaré que tal le va. Espero que el alma gemela sea buena jajajajaja
      Un besote guapi.

      Eliminar
  11. Seguro que Cachorro lo hará genial :) El cole es una etapa más (yo soy de las tuyas, tengo a la mía con las abuelas y me da miedo pensar en el momento en el que tenga que ir a guarde o a cole)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tienes razón Patch pero... el mieditor está ahí -y bien que haces dejando a la Heredera a su cuidado jiji-

      Eliminar
  12. Debe ser un momento dificiísimo como madre.. mi pequeña de 15 meses lo tiene lejos aún pero me lo imagino y ufff... Nosotros tuvimos la suerte de poder optar por lo que se conoce como casas nido o casas amigables y es una gozada saber que está bien.
    Completamente de acuerdo contigo; no hace falta guarde para socilializar, ni necesitan más que jugar en sus primeros años.
    ¡este momento pasará y luego disfrutará contándo las mil batallas del cole!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Canela es un sentimiento entre incertidumbre y pavor jajaja
      Que bueno que tu peque pueda estar en una casa nido tiene que estar muy bien, como supondrás, por aquí seguimos anclados en el pasado y eso no existe.
      Estoy deseando que me cuente batallitas del cole ;)

      Eliminar
  13. ya veras como le gusta el cole...
    y el rum rum...creeme, sabes que principe va a la guarde desde los 5 meses y le encanta y ahora en septiembre tambien entra en el cole, y a mi tambien me suena el rum rum de como le ira sin tamta atencion de las seños. pero españa es asi, y tienen que entrat a los tres años.
    por cierto, principe ira al cole que le gusta al papi jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no no, ahí te equivocas, no es obligatorio que vayan al cole hasta los 6 años, si los mandamos antes es porque trabajamos y nos dan esta opción gratuita nada más.

      supongo que el rum rum es inevitable aunque tu principe tiene mucha suerte de ir a la guarde de su abuela :D

      Eliminar
  14. Entiendo tu preocupacion, pero veras como cachorro enseguida se adapta y le va a ir fenomenal.
    Yo la verdad que no me plantee la opcion de que no fuera a guarde porque estamos trabajando y doy gracias a que mi madre lo cuido el primer año. Ahora estamos encantados con que vaya la guarderia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá!!! aunque estoy segura que siendo como es será así :)

      Eliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...