13 de mayo de 2013

Adiós Biberón!!!

Existen tres grandes miedos para toda madre novata. Existen tres grandes retos para ésta madre primeriza. Existen dos grandes éxitos de mi Cachorro.

El primero de ellos fue lograr que dejara de usar chupete (aquí os cuento cómo lo hicimos). Pese a mi terror previo, a mi desconfianza y a mi miedo a pasar largas noches en vela, todo fue a las mil maravillas.

El segundo de ellos fue lograr que dejara de usar pañal (aquí y aquí os cuento cómo lo hicimos). Pese a mi terror previo a no lograrlo y a pasar semanas tendiendo minicalzoncillos todo ha ido genial y en poco más de un mes Cachorro va solito al baño y en breve dejará de usar dodotis para dormir.

El tercer reto es dejar de tomar biberón

Hace unas semanas leía, en el blog de una mamá práctica, que los expertos recomendaban el abandono del biberón entre los 15-24 meses ya que el uso prolongado "se asocia a caries, deficiencias de hierro, excesivo consumo de leche y obesidad, según estudios científicos

Obviamente por la Sabana este punto lo llevamos bastante mal pues Cachorro casi tiene 35 meses y toma biberón, sin excepción, para desayunar y merendar -automáticamente después de despertarse de la siesta- y creo que es algo que nos va a costar dejar. 


¿Estás segura?
El viernes teníamos que ir al supermercado a comprar papilla, y cual fue mi sorpresa, al agacharme para coger el paquete correspondiente, Cachorro, me invitó a dejarlo de nuevo en la balda pues "Mamá soy mayor ya no voy a tomar biberón, eso es de bebés"

Sorprendida y con dudas hice lo que mi pequeño me pedía bajo la perpleja mirada de PapáCachorro quien creo se hubiera llevado el paquete por si acaso.

De camino a casa paramos en un chino y compramos una taza de desayuno de los Gromitis. Cachorro estaba deseando que llegara la hora del desayuno para estrenarla.

Como era de esperar el desayuno llegó y la toma de leche con cacao tan esperada también. No bebió todo el líquido del tazón pero lo hizo a las mil maravillas y ni acordarse del biberón.

Eso sí, tras la siesta tuvimos un rato amargo, lloros incluidos, solicitándolo pero nada que un kit kat no cure.

El domingo repetimos experiencia con los mismo lloros a la hora de la merienda pero confío en él y estoy segura que en un par de días superará que no hay más biberón en ningún momento del día tal y como él pidió.

Y vuestros peques ¿siguen tomando biberón?


Edito: La semana comenzó con buen ritmo que poco a poco fue disminuyendo llegado al punto de que Cachorro no quería desayunar y lloraba al verse frente al tazón de leche con cacao, de un bol con cereales o de un botecillo de yogurt líquido, así que... hemos vuelto al biberón y nuestras mañanas vuelven a ser felices.


28 comentarios:

  1. Pues te cuento: A Marcela el bibe se lo "quité" (sí, en singular, pq su padre estaba de viaje) nada más cumplir dos años. Es verdad q desde entonces toma menos leche, pero compensa con yogures. No hace los 500 cc ni de coña, pero el pediatra le quitó importancia. Al principio bebía en vaso o taza con pajita.
    A Bruno no tardarè en probar. Por la noche prefiere yogurt, pero si toma leche suele ser en vaso. Por la mañana sí le damos bibe, por la cantidad, por las prisas y por la facilidad. Pero le cuesta un montón y se deja casi siempre bastante, así q ya te digo, pronto probaré a ver si desayuna mejor en vaso, con galletas o cereales. Ya te contaré.
    Por cierto, tu Cachorro es todo un campeón. A ver si este verano Bruno está preparado para dejar el chupete y el pañal también.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tampoco me parece a mi que sea necesario los 500 cc, la verdad que nunca miro/mido lo que hace Cachorro, pero al igual que Marcela, toma queso y otro tipo de lacteos así que Guay!!!
      Mucha suerte para cuando le llegue el momento a Brunete y sabes que estoy atenta para leer como le va, pero seguro que genial.
      Gracias por los elogios a mi pequeñajo ;)

      Eliminar
  2. Mucha suerte mama-cachorro! Si el mismo dijo que ya es mayor y en el desayuno fue bien, seguro que lo de la merienda es cuestion de habituarse en unos dias. Ademas con lo bien que os ha ido la operacion pañal, esto seguro que lo conseguis facil creo yo. Mucho animo y un beso a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa.Eso mismo pienso yo. Muchas gracias por tu apoyo ;)
      Besines.

      Eliminar
  3. Yo el biberon hace mucho que lo tengo olvidado porque mi pequeñaja no lo queria ni bendito. Toma poquita leche y vamos compensando como podemos con iogures, petit-suies y demas...
    El pañal tb fué un gran avance, pues en cuestión de tres semanas un mes tb lo tenia controlado.
    Me queda el chupete..... Ayyyyy!!! K miedo me da quitar el chupete!!! Jejeje!! Es lo k mas miedo me da!! Jiji!! Quisiesta quitarselo ahora que aun quedan meses xa k nazca su herman@ xo no se si luego al nacer este y ver el chupete al bebe me lo reclame... Que cacao mental llevo!! Jejeje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien. Desde luego que hay mil formas de tomar leche ;) Nosotros somos aunténticos ratones y adictos a los petit-suites así que... jijiji
      Que bien que la peque tampoco le costara dejar el pañal es una campeona.
      En cuanto al chupe intentalo cuando tu estés inspirada porque puede ser sencillo o no.. así que has de estar muy motivada y con la paciencia necesaria para afrontar el posible drama. La pediatra me dijo que una vez que se toma la cesión del abandono del chupe es mejor que no se retroceda pues al niño le equivocaremos :) Pero que te voy a contar que tu misma no sepas.
      Seguro que cuando logre dejarlo luego no te lo pedirá al ver al bebé con uno estoy segura.
      Un besazo y ya me cuentas.

      Eliminar
  4. Que va que va!! Pero estoy segura que Leo no lo echaría en falta.... Por las mañanas el bibe es vital, x el tiempo justo para prepararse e ir a la guarde... Siempre vamos tarde y es lo mas comodo... Y por las noches como postre también, pero no siempre, a veces yogurt, natillas.... El dia q tenemos mas tiempo por delante si q le hacemos una taza de leche con galletas... Y eso es lo q deveríamos hacer cada dia... Porque yo no veo a Leo cuando vaya al cole q sea capaz de llevarse un bocadillo o lo q sea y se lo coma... Así q tendrà q comer antes en casa.... Yo esto de q tienen q haber unas edades para dejar cada cosa jamás lo entenderé, porque hay niños q les va bien y se alimentan mucho d esta manera... Ahora ya puedes dar leche como la de adultos, a mi la pediatra me dijo q le diera Entera, no lo hago por eso. Hombre, un niño con 5 años tomando bibe tiene q dar impresión, al igual q si toma teta, porque hay muchos.... Si lo necesitan y les va bien pprque no??? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dede luego Laura que cada niño es un mundo y que cada familia actua siguiendo su propio instinto y creo que la verdad eso es lo que deberíamos hacer todas nosotras. Observar y después tomar decisiones. Está claro que Cachorro tarda mucho en tomar la leche en taza comparado con como chupa de rápido el biberón. Para mi sería mucho más cómodo seguir con él eternamente pero creo que él está preparado para dejarlo puesto que así lo ha pedido. Y puesto que echando cuentas me sale más barato la leche entera normal que los botes de leche en polvo no pienso retroceder en esta nueva iniciativa que hemos tomado. Hoy por ejemplo he llegado media hora al trabajo pero... ya me organizaré mejor mañana.
      Estoy segura que Leo tomará bocata, pieza de fruta o lo que toque en el cole, ten en cuenta que todos lo harán y que no va a estar mami para hacer mañas (así lo imagino yo con Cachorro jajaja) Así que confía en él ;)

      Eliminar
  5. Si es que al final somos los mayores los que hacemos un castillo de un grano de arena. Nos montamos una película de miedo para que luego vengan nuestros bichillos y nos den la sorpresa de que no era para tanto.
    En nuestro caso Plastilina empezó a tomar el biberón cuando la desteté con 18 meses. También bebe en vaso pero el bibe, como algunas han dicho, es más cómodo. Toma dos al día: en el desayuno y por la noche.
    Creo que le voy a dar un mes más y luego fuera. Lo que no sé muy bien es si hacerlo de golpe o paso a paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te quepa menor duda,Candora, que somos nosotros los que nos inventamos monstruos que no hay.
      Pues no sé que decirte, 18meses, para mi gusto es pequeñita pero... mejor que tu nadie para saber si le ha llegado el momento.Cachorro sabía beber sin derramar desde los 16meses más o menos pero pese a ello ya ves que el uso del biberón ha sido largo.
      Si crees que está preparada adelante y yo lo haría radical ;)
      Ya nos contarás en tu maravilloso blog que tal os va.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues con el rubio esa batalla no la he pasado, y no creo que la tenga que pasar, aunque nunca se sabe! De momento, a sus casi 16 meses (los hará mañana) solo ha tomado teta, no ha probado un biberón. El agua la toma en vaso entrenador con pitorro, y cuando yo me tomo un zumito con cañita, él también pega sorbitos sin problema, así que todo apunta a que el día que se destete un vaso ya no tendrá misterio y podrá beber la leche entera en vaso o con pajita. Pero vamos, ya veremos porque con estos peques nunca se sabe!!
    Aunque si hay algo que sí que podemos saber, esq tu Cachorro precioso ahora mismo lo tendrá más que superado, los Kit Kat todo lo pueden! ;) Muaak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que no tendréis ningún problema con la transición de teta a vaso ya verás. Nosotros no es que tengamos problemas en la transición a vaso es que prefiere tomar la leche en biberón en la merienda, el biberón del desayuno ni se acuerda de él. Pero bueno poco a poco.
      Ya nos irás contando cuando llegue el momento :)
      Entre los Kit Kat y los kinder jajajajajaja
      Besitos.

      Eliminar
  7. pues por aquí es el reto que tengo en mente pero nose yo porque le veo que es muy distraído todavía y no se fija en lo que hace igual es mejor esperar y como a cachorro le llegara su momento el chupete ya esta superado, lo del pañal lo intentare cuando haga mas de 2 días seguidos calor porque sino coge frió y acabamos de pasar un virus gordito y no queremos otro... enhorabuena a cachorro es todo un campeón...besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucho ánimo y como bien dices todo llegará no hay que obsesionarse ni tener prisa porque se vayan cumpliendo etapas, como bien decía mi matrona :-vosotras conocéis a alguien que con 30 años siga usando chupete, tomando biberón o durmiendo con su madre? Seguro que no ;)
      Gracias y espero que tu peque no vuelva a coger virus maliciosos.Besazos.

      Eliminar
  8. Nosotros se lo retiramos alrededor de los 2 años aproximadamente. Es que al tener todos los dientes, no chupaba, sino que mordía, y claro, era un poco caótica la situación.
    Una mañana le sorprendimos con un vaso de la dora y leche con nesquik y galletas.
    Y el cambio le fue genial. La verdad es que con nuestro peque grande los cambios siempre han sido buenos, hemos estado más preocupado nosotros que él.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que el peque grande lleve así de bien los cambios, todo un campeón ;D
      Es verdad, Moisés, que solemos ser nosotros los que hacemos un mundo de casi todo mientras ellos tan frescos :)
      Un besazo.

      Eliminar
  9. Mucha suerte! La verdad es que en estas cosas con mi enano fue fácil, no usaba chupete (se lo pusimos unas cuantas veces y lo escupía, nunca jamas lo quiso, se calmaba con un peluche manta que dejo muy pronto). Y el biberón lo dejo solo, un día fui a dárselo y le dio arcadas, no quiso mas, lo mismo con las papillas y la teta, fue él el que decidió cuando dejarlo. Cada niño es un mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graicas! Que bueno Lianxio que tu peque sea así de "emprendedor" y fuera él solo quien marcara el cuando :) Tienes todo un campeón en casa.

      Eliminar
  10. Ayyy que bien me viene que cuentes todo esto ,porque yo aun no he pasado ninguna de las 3 etapas ,de momento este verano empezamos la operacion adios cuna ,hola camita de mayor ...te ire leyendo y tomando notas.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que honor que usted tome notas de mis etapas y avances jijiji pues mira aun no he escrito cómo ha sido el cambio de la cuna a la cama de mayor pero ha sido una transición tan normal que hasta hoy no me había planteado contar jajajaja me das tema para post jijiji GRACIAS.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  11. ¡Wow! tía ya no tienes un pelo de novata....puf pues Critter sigue con biberón pero cada vez más toma solita del vaso o con pajita...en mi caso la taza 360 funcionó de maravilla...pero el bibi junto con la mantita el dedo y el pañal son mis asignaturas pendientes.

    Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja bueno bueno no es para tanto que me queda mucho por aprender y superar estoy segura ;P
      no tengas prisa que ya verás como todo llega y poco a poco va dejando hábitos o costumbres y si no ya sabes que me la mandas para acá y yo me encargo jajajajaja

      Un besazo gigante hermosa.

      Eliminar
  12. Amiga, uff, creo que me siento como mamá pávorreal, yo ni recuerdo cuando la peque, alma gemela de cachorro dejo el bibi, ella siempre fue muy independiente en esa cuestión, me pedía taza a muy temprana edad y el bibi nunca me lo exigió, me lo exigía más la grande que la peque, incluso me costo mas que la grande dejara el bibi. La peque ya lo habia dejado, cuando la grande aun seguia con el bibi en las noches, era horrible, como era posible que la mayor siguiera con el bibi y la menor con 11 meses y medio menor que ella ya no lo pidiera. Pues asi fue la peque lo dejo como año y medio, y sin problemas, solo le dije que si queria tomar en taza tendria que dejar el bibi, y entendio bastante bien, cuando queria leche en la noche iba por su tazita y me la daba me decia, "eche mami" (leche mami), y yo encantada, en cambio con la grande lo que tuve que hacer, es decirle que como ya uba a entrar al cole, en el cole los niños ya no toman bibi y tendria que ir dejándolo, ella se resistia, sin embargo un día paso por la casa una señora a pedir comida, o ropa, o lo que tuviera que pudiera darle, vi que traia un bebé asi que de inmediato pensé que seria la oportunidad para que los bibis desaparecieran. Le dije a la señora que esperará, y en eso llame a la mayor y le dije que habia una señora con un bebé que no tenia bibis y no tenia manera de darle lechita a su bebé que sie ella queria darle sus bibis para que le pudiera dar lechita, pero que los bibis no regresarian, y acambio iriamos por unas tazas y vasos para niños mayores. Ella consintio en darserlos y ella misma salio y se los dío, y le dijo eran para su bebe. Y esa fue la forma en que la mayor dejo los bibis, despues fuimos por unos vasos con tapa de popote y asi continuo por las noches tomando leche, al principio ella pedia el bibi, pero le recordaba lo que habia hecho, y entonces se disponía a tomar en sus nuevos vasos, y así fue la transición que duro unos 3 días en acostumbrarse. Ahora ya he ido dejando las tazas y vasos tapados, apenas hace como 15 días ellas se decidieron porque les comprara unos vasos ya sin tapa, y así es como ahora toman su leche por la mañana y la noche. Pero bueno cada quien tiene sus tiempos, y si con la peque ya me siento como pavorreal, nunca pidió chupete, el pañal ya tiene desde semana santa que ya no usa ni por las noches, va al baño solita, toman en vaso normal, que mas puedo decir. Es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pavo real!!! como poco menuda campeona tienes en casa :)
      Te leí anoche desde el móvil metidita en la cama y me encantó tener un testamento como los de entonces en el blog :)
      Me parece que Dany también es digna de admiración pues no te creas que todos los niños hubieran reaccionado de igual modo.
      Supongo que mi transición será cuestión de paciencia pero... no sé.
      Lo cierto es que sólo usabamos el biberón para tomar leche en desayuno y/o merienda el resto del día bebe, desde hace tiempo, en vaso de crista sin adaptadores de ningún tipo o de la botella de agua sin tapón de bebés, no sé muy bien porque le cuesta tanto dejar el biberón si ya bebe en baso, pajita o botellín desde hace mil siglos. En fin paciencia como siempre.
      Así que va solita al baño!!! tres urras por el alma gemela. Cachorro también va solo aunque el pobre luego te llama porque se hace un lio para bajarse toda la ropa, en verano que irá con menos cantidad estoy segura que ni me llamará, y hace pipi de pie.Asi que yo también pavoreal jajajajaja

      Un besazo corazóncito mio.

      Eliminar
  13. Muy buena decision al volver a darle su bibi a Cachorro cuando haz notado que ha dejado de comer. En mi caso mi hijo mayor lo dejo de grande a eso de los 6 o 7 años y te digo nada de caries, dientes deformados o deficiencia de calcio. La beba aun tiene 22 meses usa su biberon aunque tambien le doy algunos liquidos como el agua en vaso para que se valla acostumbrando soy de las que no me gusta hacer sufrir o ver llorar a mis chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que también creo que ha sido una buena decisión sobre todo para él que se enfrenta al desayuno con alegría y con ganas :)
      Pues tomo nota de tu experiencia para cuando las personas ajenas me vengan con el cuento de "pero cómo que le das biberón con lo mayor que es, le va a pasar esto y lo otro" jijiji
      La nena es pequeñita pero haces muy bien en darle otros líquidos en vaso :)
      Un besazo.

      Eliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...