2 de abril de 2013

Salitre

Sé que muchos sois los que os acercáis a la Sabana a través de mis letras, muchos los que os sumergís en el mi mundo, pero estoy segura que muchos no sabéis dónde se encuentra la Sabana, geográficamente hablando, así que se me ha ocurrido acercaros un poco más a ella de ésta manera, que espero os guste.

En la Sabana somos de montaña pero también de mar así que nuestro vocabulario es rico y diverso, por ello no es extraño oírnos hablar de ...

Salitre -sal que contiene el agua del mar- muy molesto en verano al quedarse "pegado" en nuestro cuerpo tras darnos un buen Cole -o lo que es lo mismo un chapuzó- pero muy beneficioso para ponernos morenos de forma rápida -creencia popular- Y es que en la Sabana somos mucho de playa, tanto es así que llamamos Playeras al calzado para andar cómodos -el resto de España lo llama deportivas- el cual nos gusta usar para subir cuestas Píndias -adjetivo empleado para indicar un gran grado de inclinación de una pendiente y para ir a pasear a nuestros pueblos apoyados en una buena Cachaba -bastón- protegidos de un buen paraguas pues por aquí suele llover a menudo aunque muchas veces sólo sea Chirimiri -lluvia fina también denominada "cala bobos"- lo que provoca que tengamos que poner "el plástico de la lluvia" o los modernos toldos a nuestros Tendales -el resto del mundo lo llama tendedero- Y nos encanta salir a la calle a disfrutar en buena compañía de un Mediano -café servido en taza de ese mismo tamaño en el que se sirven a partes iguales el café y la leche. En el resto del universo sería algo parecido a un cortado largo de café-

¿Ya sabéis dónde está la Sabana?








23 comentarios:

  1. Hola, hola, que sepas que en mi isla también las llamamos playeras, je je je. Me ha gustado saber que no somos los únicos!!!!
    besitos avainillados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja a mi también me ha gustado saberlo pues pensé que eramos una especie rara rara :)

      Eliminar
  2. aqui en el sur tambien se dice chirimiri, y salitre, pues somos tambien de mar (y montaña tipo desierto).
    el mediano aqui es el cafe con leche de toda la vida jeje, cafe y leche a partes iguales. y tambien tenemos el cafe bombon ¿de eso hay alli?
    y las playeras....yo los llamo "tenis" si si como el deporte y aqui se suele decir bastante.
    y si quieres saber un poco mas...vuestra cachaba aqui se llama "callao" jajaja el baston de los abuelillos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del salitre tenía mis dudas de si solo era aquí porque la Maña no sabía de qué le hablaba el otro día jijiji. Así que tu mediano es cafe con leche osea que no es lo mismo jajajajaja somos únicos!!! pues la taza juega un papel importante. Bombón tenemos y vienes, irlandes, carajillo..... lo normal vamos ;)
      Las "tenis", las "deportivas" y las "playeras" no sé si son los mismo en realidad voy ha hacer una composición para que veáis la diferencia jajajajaja porque aquí también tenemos "espais" somos lo más jajajaja
      El bastón y la Cachaba aquí son cosas diferentes, pero me mola la palabra "callao" jijiji
      Un besooooote porteadora mia.

      Eliminar
  3. Cantabria, no? No sabía que se llamara mediano, lo del chirimiri tiene tantas acepciones, que alguna vez lo h eescuchado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la caña de España, no solo aciertas la mascota que íbamos a adquirir en la Sabana, sino que descubres dónde me escondo y es que mi ojito que todo lo ve es mejor oráculo que el de El Señor de los Anillos jejejejeje.

      Un besazo

      PD: no sé si quiero saber más acepciones de Chirimiri jajajaja

      Eliminar
  4. Yo cuando vine a vivir a Asturias, tuve algún que otro problemilla con las palabrejas: ¿sabeis que es una porra? para mi, un churro más gordo, más grasiento y más grande, aquí en Asturias un chupachups. Yo soy de las que dicen: "deportivas", aquí dicen "playeros", y así con infinidad de palabras. España es un país con una gran riqueza en su léxico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wooo pues no me extraña que tuvieras problemillas jajajajajaja no se me hubiera pasado nunca por la imaginación que "porra" pudiera referirse a un caramelo con palo jejejeje Por aquí "porra" también se llama al mega churro y al "palo" de los policias y que yo sepa poco más bueno sí "vete a la porra" :)
      La verdad que España es rica en léxico y es una pena que no conozcamos más palabras.

      Eliminar
  5. Me encantó el post pequeñuela! La duda de la palabra ‘salitre’ fue porque después de oír la palabra ‘baza’ (water en la sabana) digo: ¡a ver a lo que llaman salitre ahí¡...
    Aquí en mi universo salitre no tenemos y un ‘cole’ en el mar tampoco nos podemos dar, pero no porque no haya ganas, jijiii...
    Lo de las playeras si lo conocía pero claro, como NO TENEMOS PLAYA (véase el rintintin), aquí se le dicen deportivas.
    Lo de la ‘cachaba’ ya lo hablamos en algún otro post no? Me suena... aquí vuestra se le dice ‘gallata’, lo del ‘chirimiri’ es igual y lo de los ‘tendales’ esa si que me ha gustao! Esa la adopto para el lenguaje de mi universo.
    Como te veo muy animada, lingüísticamente hablando, cualquier día te explico palabras como: rasmia, chipichape, ababol, camandul, bislai o dorondon...
    Besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara ya sabes que lo he escrito por y para ti jijiji aunque me hubiera gustado mucho incluir más palabras, como "chon", pero lo redacte en un relajo en la ofi y no me daba tiempo a seguir pensando como enlazar más palabras -ya sabes que soy de pensar poquito jajaja-
      Mola que te quedes con "Tendal" creo que es una palabra mucho mejor que "Tendedero" sin lugar a dudas jajajajajaja
      No sufras por no tener PLAYA, hombre yo me moriria sin ella, pero ... para qué inventó el jefe las vacaciones?? pues para invadir la sabana y perderse en sus playas de fina arena y aguas cristalinas.
      Sí, Cachaba es repe, ya sabes no pienso mucho jajajaja
      Me encantaría me explicaras el significado de tus palabrejas pues tal vez importe terminos nuevos a mi vocabulario de andar por casa.

      Un beso NO UN BESAZO

      Eliminar
    2. yo tambien quiero saber el significado de esas palabras lai, sobre todo tengo curiosidad en chipichape y dorondon.

      Eliminar
  6. Muy chulo el post. Me ha gustado mucho. Yo aporto una palabra, apearse( bajarse del autobús cuando llegas a tu parada) esa palabra me choco mucho cuando con 6 años me afinque en este paraíso terrenal que es Cantabria. Os invito a que lo conozcáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llena de orgullo y sonrisas que te gustara mi post santanderino :)

      Así que en el resto del mundo no se dice "Apearse" pues como decís "bajarse del autobús en la parada correspondiente"? así es muy largo no? jajajajaja

      Tu no te preocupes que tu suegra ya te irá enseñando más porque si no te has dado cuenta "Cole" era dedicada a ti jajajajajaja

      -no invites mucho que luego no se querrán ir y tenemos camas para todas jajajaja-

      Eliminar
  7. Paisanuca vaya post mas bonito!!
    Me has dejado sin palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Reina me alegro que te gustara ;)
      Un besuco.

      Eliminar
  8. Holaaaaa. Pues se dice me bajo y punto. Es que me parece que aquí son muy finolis.
    - Perdone señora me permite que me APEO en la próxima parada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja no somos finolis tal vez "vosotros" un poco brutotes jejejeje.

      Eliminar
  9. Hola! El año pasado estuvimos en Cantabria. Qué bonita! Ahora no recuerdo ninguna palabra que me llamara la atención pero seguro que las hubo porque, como decís, España es rica en vocabulario. En el sur compartimos el salitre y el chirivi con vosotros. Aunque vamos a la playa en tenis. Y las porras (de churros) mejor cuando no haga calor que se atragantan y te dan un "yuyu" o un "vahío".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Candora no me extraña que en verano os de un "yuyu" o "vahído" con una porra jajajaja. Aunque nuestros veranos son mucho más fresco que los vuestros tampoco pega comer una en ésa época mejor un helado bien fresquito.
      Me alegro que te gustara Cantabria yo creo que es un auténtico paraíso :D
      Un besote y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Esas tierras tienen tantas cosas bonitas que ver, que me cuesta creer que haya personas que no la conozcan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de todo hay jijiji la verdad que ésta mal que yo lo diga pero creo que es una de las zonas más bonitas del país :) Así que invito a todo el mundo a descubrir los encantos de ésta Cantabria Infinita :)

      Eliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...