5 de abril de 2013

De pañales, baños e intimidades.

Así anunciaba mi intención de retirar, cinco meses después de mi primer intento, el pañal al ya no tan pequeño Cachorro.

A parte de quedarme un calendario molón, en el que señalé con corazones el día de mi cumpleaños, y con flores el día que entra, bajo mi criterio, la primavera en la Sabana, tenía la intención de marcar con los símbolos al margen derecho el día en que uno de los tres componentes de la manada expulsaran los sobrantes orgánicos de su cuerpo en el WC.

Ni que decir tiene que cuando el calendario estuvo repleto de X y de Z vimos que Cachorro pasaba muy mucho de mi idea absurda de hacer caca en otro sitio que no fuera el pañal -"pero qué cosas tienes madre pudiendo agacharme y no pensar..."

Así que respiré y pensé ¡¡¡Semana Santa!!!

Antes del día 28 ya le había hablado a Cachorro de que en cuanto mamá estuviera de vacaciones le iba a quitar el pañal. A él le hizo gracia saber que iba a ponerse calzoncillos como papá -yo sé que hay cosas de las que se alegra y le hacen mucha ilusión pero que en el fondo no tiene ni pajolera idea de lo que le estoy contando pero como me ve a mi contenta...- Así que el Jueves Santo, tras los mimos habituales que nos damos tras despertar, le acompañé al servicio y ahí comenzó nuestra despedida a los pañales.

Ese primer día me prometí a mi misma no ser de esas madres que están todo el rato preguntándole si se hace pis y darle libertad y opción a ser él quien demandara. 



¿Qué sucedió?
Cachorro no orinó en toda la mañana, extrañada, le ofrecí  ir al baño, él se negó -no tengo ganas me dijo- y a los diez minutos...... -mamáaaaaaaaaaa pisssssss!!!!! Ni una gacela hubiera llegado a tiempo.

El día avanzaba sin atismos de que el niño pidiera nada. Los nervios maternos provocaron lo que tanto temía, las preguntas retóricas como banda sonora de los días Santos, -te haces pis? -quieres ir al baño?

Nooooooooo me he convertido en una madre preguntona, noooooooo, debo parar!!!!

Así que tras la fuga del día 2 cambié mi fórmula, recordé que la pediatra me dijo que no había que preguntarles pues les acostumbramos a ir sólo si le preguntamos y recordé también todos los comentarios de las madres sabias que me dejaron en éste post.

Rituales que funcionan
Cada mañana al despertar y, normalmente, tras tomar su biberón, le acompaño al baño. -entre las 07:30 y 08:30 dependiendo de la hora en la que se despierta-  Después de evacuar lo que sea necesario ponemos un calzoncillo y nos olvidamos del baño hasta media mañana -sobre las 11:00- Normalmente tras esta visita nos vestimos y vamos a la calle.

En los jardines o parques, si ha bebido mucho líquido, entendiendo por mucho un botellín entero de agua y un poco más, le preguntamos si tiene ganas, siempre nos dice que no y santas pascuas. Al llegar a casa le volvemos a sentar y comemos. Después de degustar los suculentos guisos de la Yaya, por lo general hay nueva visita a roca para ir listos a la siesta.

Al despertar de ésta última retirada de pañal en el baño y sentadilla, calzoncillo y listo.

Dos veces más le solemos acompañar al servicio, la última antes de ir a dormir.

Hoy en día, tras 7 días, y pareciendo tener estos rituales instaurados en su día a día, Cachorro evacúa en casi todas sus visitas e incluso disfruta de una buena lectura en las más importantes.

Debo decir que contado así tal vez parezca que llevamos muchas veces al peque pues repasando mentalmente me salen unas 6, pero ¿cuántas veces va un adulto al servicio? yo nunca las he contado pero hoy llevo 2 así que....

Tal vez el método no sea el que mi pediatra aconsejara pero estoy muy muy contenta, no hemos vuelto a tener fugas de ningún tipo, ha logrado hacer pis en baños públicos y al aire libre cuando hemos estado de viaje, y en dos ocasiones ha ido él solo al baño mientras yo me lavaba los dientes porque -"mami voy a hacer unas cagoletas".

Así que estoy feliz cual perdiz.




31 comentarios:

  1. Oye una curiosidad anatómica...tengo niña ya lo sabes, pero al pequeño cachorro le enseñas a hacer pis de pie o sentado?

    Pues suena que tu operación va muy bien...cuanto tiene cachorro de edad ahora?

    un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta, en casa le pongo sentado con un adaptador, nada de orinal porque no le ha gustado nunca.

      En los servicios públicos y al aire libre, para tema pipi, lo pongo de pie -en los baños públicos como no alcanza al wc lo pongo de pie sobre el propio inodoro- aun no nos ha tocado temas mayores y tendré que ir pensando en ello porque le da miedo sentarse y colarse por el agujero :)

      Ahora mismo Cachorro tiene 33 meses.

      Un besazo pelirosa :)

      Eliminar
    2. El mío con más de tres años sigue sin querer hacerlo de pie. Nosotros fuera le sujetabamos las primeras veces pero aprendió rápido a sujetarse solo.
      Para nosotros lo más complicado fue y es el hacerlo en la calle, porque aunque lo intenta, si se pone de pie no le sale nada al pobre y se agobia.
      Pero vamos, que veo que la LO va viento en popa por la Savana jajaja
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Lobo eso de "sujetarle las piernas" no lo visualizo :( Así que una aclaración quiero :D

      La verdad que a Cachorro le cuesta una barbaridad y en honor a la verdad diré que lo de regar árboles sólo lo ha logrado una vez y en baño público otra, pero sé que es chiquitín.

      Por lo demás sí muy contenta jiji

      Eliminar
    4. chicas..! estoy iniciando..! hoy mismo me pongo a hacer mi calendario... Nico tiene 27 meses pero creo q ya es tiempo... algo me lo dice... tiene unas semanas q el pañal le molesta mucho, le marca y le da comezon.

      ya lo intente una vez hace como 3 meses pero el dijo NO...

      y ahora creo q ya llego su momento, desde ayer le quite el pañal en la mañana y le puse un calzon, le encanto la idea, saque esos cambiadores de las pañaleras que nunca use y los puse en el sofa, en su sillita de ver TV y el entendio perfecto para q eran xq sise sienta en otro lado se lleva uno, pero todavia no me avisa... me dice pipi..! cuando ya se le salio, asi que he cambiado bastante ropa estos 2 dias.

      le pongo el pañal para dormir la siesta y cuando despierta se lo quito.

      en su orinal o bacinica no se quiere sentar o lo hace solo como juego... asi q intentare con el adaptador en el WC a ver que tal nos va...

      como ven tienen algunos trucos más ..?
      he oido que los niños tardan mas q las niñas en aprender, y se q cada niño tiene su tiempo, pero tienen alguna idea de cuanto tiempo se pueden llevar..?

      salu2 de la mama de Nico inexperta en esto de la pipi y la popo

      Eliminar
    5. Hola mami.
      Creo que Nico está más que preparado para ello, así que mucha paciencia, sobre todo. Creo que lo estas haciendo fenomenal, así que no te desanimes.
      A Cachorro tampoco le gustó nunca el orinal y fuera de casa tampoco le gusta hacerlo hasta que compré un adaptador para wc pegable y ya es otra historia :D
      Por el momento, han pasado 2 semanas, no hemos tenido ninguna fuga más y ha solicitado hacer pipi y popo en unas 3 ocasiones, asi que estoy muy animada.
      Seguimos con el método ponerle nosotros sin esperar a que suceda la catastrofe y parece que eso le hace sentirme bien y le ayuda a solicitar el ir al baño.

      La pediatra me dijo -de esto hace mil siglos- que solían tardar unos 15 días en pillar la rutina y comenzar a demandar, pero... es como todo cada niño es un mundo y tiene su propio ritmo. Nunca había oido que a los niños les cueste más que a las niñas 0_0 supongo que como en todo dependerá del niño con independencia del sexo y de sus padres.

      De verdad que creo que vais por el buen camino no tires la toalla.

      salu2 y un besazo.

      Eliminar
    6. pues gracias x los animos...! y los tips.:!

      hoy celebro q Nico hizo pipi x primera vez en su orinal....! 2 veces..! no me lo podia creer... claro q otras 2 se le escapo pero ahi vamos paso a pasito...

      muchos besos ya luego les contare como nos va en la operación pañal..!

      Eliminar
    7. Biennnnnnn !!!! ves poco a poco. Nico está hecho un campeón.
      Un besazo y espero ansiosa leer las buenas nuevas :)

      Eliminar
  2. Yo ya hace tiempo que superé esta fase, mi hijo tiene 7 años, pero recuerdo que fue más quebradero de cabeza pensar cómo y cuándo hacerlo que luego el momento de quitárselo. Ya verás como en poco tiempo tu peque mea requetebién. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que tienes mucha razón nos metemos miedo nosotras mismas porque llegado el momento no es para tanto jijiji. Creo que los subestimamos algunas veces :)
      Ya os contaré Crisnasa pero estoy segura que el éxito está cerca!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Desmadrosa, a los niños pequeños se les enseña a hacer pis sentados!!
    Querida tocaya, lo has hecho muy bien, en julio, me toca operación pañales con la peque, y como veo que te defiendes bien, te importa mucho si te la presto unos días??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún problema!!!! mandamela que ya tengo habitación con dos camas y además podrá disfrutar de playa. Tengo larga experiencia en poner a niñas a hacer pis en la calle así que todo bajo control jajajajaja.

      Por cierto, gracias por tu apoyo ojito bonito.

      Eliminar
    2. No te creas, yo aquí veo a mucha gente que les pone de pie a regar los árboles ;-)

      Eliminar
  4. que bien un ritual ! en nada ya está dominado esto... !!!
    Yo estoy esperando a ver si sale el sol... ya que Leo se tira las tardes jugando en el jardín, y si le retiro el pañal mejor que se mee si está fuera...
    La semana pasada fue Leo mismo que dijo que no quería pañal, y se lo quitamos, y le dijimos si quería hacer pis, dijo que no... a los 10 minutos nos llama que está mojado... jajajaja aix... que dificil todo...
    Nosotros ritual no bien bien... cada mañana después del biberón vamos al wc a hacer pis, y lo hace, y antes de dormir también... la caca no hay manera... poco a poco, WE CAN !!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas la paciencia ni la perspectiva que seguro todo va bien ya verás. Cachorro la caca la suele hacer después de comer, cada uno tiene su propio ritmo, así que ánimo.

      Por lo que comentas entiendo que Leo sigue con pañal y además le ponéis a hacer pis y tal, a mi esa fórmula nunca me llegó a funcionar, él va mucho mejor desde que no tiene pañal en ningún momento del día. Sólo se lo ponemos para la siesta y a la hora de dormir. En ambas ocasiones sale seco o casi seco.

      Así que como bien dices poco a poco!!!

      Eliminar
  5. que bien que cachorro lleve tan bien la operacion pañal!! la mia fue un caos, un follon y aun sigo en lucha con la operacion pañal. y me da un miedo cuando empiece el cole...¿como has echo para que haga pis de pie? yo no se como enseñarle, y el papi...bueno, a el le enseñaron a hacerlo sentado y sigue asi...con lo cual me tocaria enseñarles casi a los dos, y como que yo no meo de pie...
    yo pense en contar como me fue con el pañal, pero aun seguimos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monica en casa el niño hace pis sentado, sólo lo hace de pie fuera de casa por exigencias del guión pero le cuesta mil. Ejemplo: baño de centro comercial lo pongo de pie directamente en el inodoro y yo colocada detrás de él, soy yo la que le sostengo el pene y él mira nada más. En la calle lo mismo, pero tampoco le hace sensación.
      No creo que siendo tan pequeñitos en casa lo hagan de pie pero supongo que sea opción de cada uno.

      Eliminar
  6. Me apunto tu táctica porque veo que va genial. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias espero que llegado el momento te funcione tan bien como, por el momento, a nosotros :)

      Gracias por la visita y por comentar.

      Eliminar
  7. Mi bebé sólo tiene 7 meses, pero no veo el momento de enseñarle a ir al baño, que ganas!!! Incluso usamos pañal de tela porque ayuda a aprender antes ya que notan la humedad y esas cosas. Por lo que he leido en muchos sitios de los que me fio no hay que preguntar, hay que explicarle al niño lo que va a hacer, "ahora vamos a hacer pipi en el water como mama y papa" "tienes ganas de hacer pipi, asi que vamos al water" y para eso tienes que controlar sobre los habitos del niño, horas y tal. Y veo que al final es lo que os ha funcionado!!!! Qué alegria! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu super comentario Avencia, me ha gustado saber que de casualidad hemos acertado y seguido las recomendaciones que tu ya conocías ;) Si es que la lógica siempre es lo que suele funcionar verdad?
      Me apunto lo de los pañales de tela por si hay una próxima vez.
      7 meses... me lo comooooooo por favor que nostalgia.
      Un besazo.

      Eliminar
  8. Yo también aproveche semana santa para quitarle el pañal a Lilieth que no habia querido dejarlo y nos fue genial, conmigo hasta va al baño solita y en ocasiones sin avisar,pero con papi nada, asi que mas bien papi tendrá que poner de su parte para darle confianza, ayer salimos en la noche a caminar un rato a un parque cerca de casa y upsss, solo la vi venir diciendo, mami, pis, pis, pero ya se le estaba saliendo, lo bueno es que estaba oscuro y nadie vio y como llevaba faldita solo la limpie y listo a casa para bañarla, y papi me reclamo, pero como!! no le pusiste pañal? y yo le dije no, porque ya no usa pañal ella debe entendender que ya no es momento de pañal, pero en realidad si me senti mal de que pudo haber pasado esto en plena via publica y a plena luz del día, y que nos hubieramos sentido avergonzados, y ella igual, no sé, tal vez aun es muy rapido para sacarla a la calle sin pañal, pero ya lo he hecho en otras ocasiones y no habia pasado esto. Bueno creo que son cosas que pasan. Besos linda, y muchos besitos al alma gemela de mi Lilieth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!! Me alegra saber que el alma gemela de mi Cachorro también está inmersa en esta nueva etapa.
      Lilieth es lista así que imagino que todo vaya sobre ruedas ya veras.Yo soy de la opinión de que para que la operación salga bien hay que quitar el pañal para todo excepto para dormir, hasta que el pañal de la noche salga seco unas cuantas semanas, así que yo te animaría a que la llevaras sin pañal para que ella vaya entendiendo lo que quieres, pues creo que si le andas poniendo y quitando tal vez se haga algo de lio. Pero ya sabes esa es mi idea y cada uno es cada uno.
      Las fugas y escapes son lo más natural y normal del mundo no debéis avergonzaros :D
      Un besazo bien bien grande y que sepas me hace muchisimas ilusión leer un comentario tuyo. Hoy tengo ya mi ración de felicidad extra gracias a ti.

      Eliminar
    2. Que linda Marta, a mi también em hace ilusion siempre leerte, y me entran unas ganas de escribir en el blog , pero me lió con el tiempo, de cualquier forma siempre te leo y me encanta saber de Cachorro, y bueno gracias por el consejo, de hecho ya van algunas nochesitas que el pañal amanece seco, pero hoy si amanecio mojadito, todo es cuestion de tiempo. Besos.

      Eliminar
    3. Claro que sí Mamá Pulpo todo es cuestión de tiempo y paciencia :D

      Pues muy agradecida de que me leas y que sepas que yo visito también tu blog :)

      Un besazo desde la distancia pero como el mismo amor de siempre.

      Eliminar
  9. Que bien que la cosa vaya viento en popa, me alegro mucho! Gracias por compartir tu experiencia porque me planteo hacer la prueba de una operación pañal pronto, a ver que pasa. Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé lo he leido en tu post sobre orinales esta misma mañana después de publicar este post jijiji Estoy segura que te irá fenomenal ya veras. Gracias a ti como siempre por leer y comentar :D
      Un besazo y feliz fin de semana a vosotros también.

      Eliminar
  10. Genial!!! Y al pediatra si no le parece OK le dices que a mamadedos si!!!!! jajajajajaja

    La verdad es que la mayor, dejó el pañal ella solita.... fue muy fuerte.... a los 2 años y ibamos por la calle con el orinal, bueno rectifico... llevaba ella el orinal siempre en la mano y cuando tenía pis... olé tú se sentaba y pis....

    Jamás hizo pis en un árbol como todo hijo de vecino.

    La peque ya es otro cantar... se lo saqué muy tarde y fue tarea fácil.... tanto de día como de noche... zas a la vez y nunca tuvo un escape nocturno... durante el día un par y ya está....

    Se nos hacen mayores!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja al pediatra hasta junio no le veremos, salvo enfermedad, porque por aquí hacen revisiones de año en año.... pero ya te daré un silbidito jajaja

      Menuda campeona tu mayor eso es ser madura y lo demás tonterías jijiji

      Y tanto que se nos hacen mayores......

      Eliminar
  11. Nosotros todavía no hemos llegado a estas cuestiones, pero voy tomando notas mentales porque ya veo que puede ser un poco difícil para ellos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien que vayas haciendo anotaciones mentales aunque para mi creo que somos nosotros los que lo hacemos o nos pensamos que será dificil luego llegado el momento.... no es para tanto :) Ya veras.

      Eliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...