19 de diciembre de 2012

Ritos y Costumbres

En la Sabana no somos cristianos y mucho menos católicos, pero creemos que pese a que nuestro Cachorro no esté bautizado, no ha de perderse la Navidad pues -qué niño la celebra pensando en el nacimiento de bebé Jesús (como así lo llama Cachorro) en rezar o ritos eclesiásticos?- Yo, a día de hoy, no he conocido a ninguno que no relacione la Navidad con los REYES MAGOS.

Así que, ¿cómo explicarle a un niño de padres ateos qué es la Navidad?

Por el momento lo enfocamos como un cuento, como una historia, lo cual nos funciona perfectamente, además ¿quién dice que las historias no se pueden convertir en realidad? Así que el cuento suele terminar con un "... y para muchas personas esta historia fue real hace mucho mucho tiempo y por eso hoy celebramos la llegada del bebé Jesús".


En mi infancia la Navidad era algo mágico y especial, sobre todo con la llegada de Papá Noëll y de los Reyes Magos. Mi hermano y yo dormíamos juntos la noche de Reyes y nos levantábamos a las seis de la madrugada para abrir los regalos. Ni que decir tiene que despertábamos a nuestros padres, siempre emocionados, para que vinieran a ver TODO lo que nos habían traído.

Mis padres con su sueldo de obreros hacían maravillas y nos colmaban de regalos navideños logrando que esas fechas para mi fueran las mejor del año.

Supongo que por eso, hoy que soy madre, me vuelvo loca con la Navidad e intento que mi hijo se contagie del espíritu Navideño y disfrute, como no, de la llegada de los Reyes Magos.

La primera Navidad de Cachorro, en la que sólo tenía 6 meses, fue más emocionante para mí que para él, de eso estoy segura. Compré mil regalos y, ni que decir tiene, que a él lo único que le gustaron fueron los papeles y las cajas, todo lo quería chupar y comer, aissss angelito. 

Ese primer año ni me planteé llevarlo a ver la cabalgata aunque sí que le llevé a la Plaza del Ayuntamiento a ver a los Reyes pero.... creo que le daban más miedo que otra cosa, aunque yo disfruté muchísimo y me emocioné incluso. 

Obviamente, como no se enteraba de mucho, los horarios en su rutina no variaron en absoluto y toda la familia cenó mientras él dormía.

Pero la segunda Navidad ya fue algo más especial, comenzaba a descubrir que las bolas del árbol se pueden coger, que el nacimiento de playmobil es un juguete maravilloso, y que la llegada de los regalos es lo mejor de estar en Navidad.

La cabalgata en este segundo año le gustó casi tanto como le asustó, lo bueno que no lo recuerda y este año podré volver a experimentar. 

Este año ya se entera de todo. De hecho el árbol lo ha decorado él y el nacimiento va incorporando fichajes cada día, por lo que no es extraño encontrar a Batman junto al Bebé Jesús -lo cuida mami. 

Y la cartaaaaaaa ...... este año la escribió él solito -garabatejos maravillosos- en Octubre!!!

La suerte es que aunque le gusta todo sólo ha pedido un juguete, como no!!, la casa de PepaPig. En casa de su Yaya una Batería -que no nos pase nada- y nada más. Es un León bien enseñado oigan. Pero claro, yo me he vuelto loca comprando y comprando y al final los juguetes sorpresa son muchos.

Imagino que esta Noche Buena y Noche Vieja trasnoche como un campeón y espero poder hacer un cotillón a su medida con canciones chorras, globos, confeti y mucho champán para la menda. Ya veremos.

¿Y por qué os cuento todo esto? Porque MamáMedusi quiere saber y está aleccionando a toda su familia con qué regalos pueden o no pueden hacer a Medusi. Yo creo que este año es el primero que doy manga ancha a la family para que regalen lo que quieran aunque claro si me preguntan..... JUGUETES!!!

17 comentarios:

  1. Muchas gracias por atender mi petición!! Me gusta mucho vuestra manera de enfocar las navidades, al fin y al cabo quién mas las disfrutan son ellos y nosotros preparandolas para ver su reacción y que ellos disfruten.
    Jeje lo de Peppa Pig tb va a ser la sensación para el cachorro con lo que le gusta! A Medusi tb le va a caer algo (varias) de Peppa Pig, si es lo que le gusta ahora...
    Este año seguro que cachorro se entera mucho mas de la cabalgata y de los Reyes...
    Que emoción!
    Muchas gracias por la entrada guapa, me gusta mucho leerte y ya se que estamos a mil cosas ahora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de nadas!!! faltaría más, además me ha traído tan buenos recuerdos recordar esas noches de reyes junto a mi hermano....
      Me alegro que te gustara, la verdad que me ha quedado un poco pichi-picha, pero... no he editado nunca una entrada así que así se queda jejeje
      Desde luego que La Peppa va a ser la bomba navideña jejejejeje
      Emocionada estoy esperando la llegada de todo el festejo, de cenas de visitas a sus majestades....
      Ya veras como Medusi también lo disfruta muchisimo con sus casi 2 añitos :)
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada!! Ahora con los niños más grandes, las navidades se viven distintas, con más ilusión, con más ganas. Ayudan, corren, se divierten, son navidades más familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego y creo que por eso me encantan mucho más aun desde que nació Cachorro, ahora es mi familia!!! -entiéndase lo que quiero decir- Y sí los peques al ir creciendo lo disfrutan más y nos lo hacen pasar bomba. Gracias por comentar amore.

      Eliminar
  3. Paciencia y aguante para la nueva etapa que vais a comenzar con una bateria en casa, jajaaaa... y para tus vecinos tambien!
    Supongo q este año todas las emociones ganaran en intensidad porque ya son conscientes de casi todo...
    Yo lo que no habia pensado es lo de nochevieja, supongo que porque prince no aguantara despierta... asi que se admiten sugerencias, ideas, etc... beso gordo mami!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja ya te digo aunque ya descubriréis el motivo por el cual nos decidimos a cumplir sus deseos... pero .... eso será en otro post.
      para la noche vieja haré simulacro en NB así que ya te contaré mis planes para la nuit más vieja del año ;)
      Espero que Prince esté la mitad de emocionada que Cachorro con todo esto de la Navidad, porque es una pasada!!!
      Un besote

      Eliminar
  4. Me encanta tu entrada, yo se de otro que esta viviendo su primera navidad consciente, y me está costando lo mio explicarle el olentzero, pero claro ayer empecé con los reyes y bueno hemos quedado en que papanoel y los reyes son amigos de olentzero.... y bueno del nacimiento todavía no le he dicho nada, ya sabes yo tb soy atea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja es que encima tu lo tienes más dificil con uno más que añadir a la retaila de "regaladores" pobreta.
      Me alegro que te gustara la entrada me quedo sabor agri-dulce tras escribirla pero... me debo a mi misma asi que la publiqué :)
      Estoy segura que se lo explicarás todo a las mil maravillas y será el monillo más feliz del mundo con madre atea -biennn-

      Eliminar
  5. acabo de leer la emtrada, estoy desconectada casi entera del.mundo 2.0 y es porque tengo el mundo 1.0 echo una maraña de follones y citas y en el.calendario me faltan dias para descansar y con el embarazo y mis dolores.....
    este año principe tb se entera de mas cosas, se emociona todos los dia con el arbol de navidad, sabe quien es papa noel y los reyes, aunque creo que no es consciente de que traen regalos.
    las noches de la buena y la vieja....yo no planeo nada para el peke, el cenara cuando tenga hambre y se dormira cuando tenga sueño, ese es mi plan, son dias especiales y le dejare via libre.
    y este año sera el tercero que lo llevo a la cabalgata y espero que le guste tanto como a mi.
    regalos habra mas bien pocos, ya que tiene miles de cosas y no hay mucho presupuesto, que en rebajas hay que comprar ropa.

    me ga gustado mucho.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica 2 años después respondo tu comentario woooooo!!!!! yo a mi royo, tranquilamente, qué fuerte!!!

      Menos mal que hay confianza y que ya hemos hablado de ésto de viva voz, porque si no.... jajajajajajaja

      Besillos

      Eliminar
  6. Acá la familia es catolica (los padres andan en conflicot jajaja) pero el punto a discusión fue quien iba a venir a visitarnos, si los reyes, santa o los dos el primer año (que tenía apenas 2 meses) mi pareja y yo quedamos que solo los reyes y todos felices pero el siguiente año las criticas comenzaron de los dos lados, los hermanos no repreocharon porque como le iban a explicar a sus hijos que a Angel santa no le trae juguetes, plop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oooohhhh pues sí, un poco lío todo :D
      Es dificili tener a toda la familia contenta con éste tema. Nosotros seguimos haciendo regalos por los 2 pero claro, es una decisión super personal. Estoy segura que a los tios de Angel se le ocurrirá una buena historia sobre por qué a él no le trae regalos Santa, desde decirles que vosotros no le pedís nada a Santa por os reservais para los Reyes a ........ imaginación al poder, jajajajaja

      Espero que no os vuelvan muy locos y que os respeten.

      Muchas gracias por la visita. Un abrazo.

      Eliminar
  7. A nosotros nos pasa un poco igual, no somos creyentes, pero nos encanta vivir y celebrar la navidad y estamos deseando que llegue la de este año que la peque ya se enterara algo mas (en las pasadas solo tenia dos meses). Lo de los Reyes Magos habíamos pensado enfocarlo llegado el momento de la misma forma, como si fuera un cuento, y si me dices que funciona, pues perfecto!
    Me ha gustado mucho el post!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a vuestra peque le guste tanto como a Cachorro la historia que os "inventeis" sobre los Reyes pues, dos años después de haber escrito éste post, te puedo certificar que a día de hoy, creo, que es una de sus historias favoritas.

      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola, vengo del festival de blogs de “Máma española en Bulgaria”
    En mi casa, tampoco celebramos la navidad desde el punto de vista religioso, sino como una forma de juntarnos la familia y pasar unos agradables días con abuelos, tíos, primos…
    Eso sí, nosotros hemos tenido que frenar los regalos, porque era muy exagerado. Mínimo tenían de 12 a 15 paquetes por niño, por tres niños… ¡no sabíamos al final donde meter tanto juguete (porque la mayoría eran juguetes y algún libro).
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita Naikari ;)

      Entiendo perfectamente ese frenesí de regalos jejejeje nosotros solo tenemos uno y todo nos parecía poco, este año frenaremos porque o los juguetes o nosotros jejejeje

      La verdad que la Navidad es una época especial, a mi me encanta.

      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola

    En mi caso, si por mí fuera no celebraba las navidades, al contrario que a ti, no me emocionan especialmente, incluso me ponen un poco triste (gente que falta, consumismo...) pero irremediablemente, año tras año, las celebramos con la familia aunque sólo sea por juntarnos todos una vez al año (hasta dicho así suena triste... Jajaja). Hasta ahora el tema de explicarle a mi hija el motivo de dicha festividad no era muy urgente porque "no se entera" pero la próxima Navidad ya tendrá dos años y dentro de poco preguntará por lo Reyes Magos y, la verdad, me preocupa cómo enfocarlo, tampoco es plan de marginarla de la alegría e ilusión que notará en sus primos, por ejemplo. Me ha parecido una gran idea lo del cuento, es posible que te la copie.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...