9 de noviembre de 2012

Ya llegó...

Nunca pensé que llegaría tan rápida la nueva etapa por la que atraviesa mi pequeño, esa etapa que imaginé lejos, al igual que me pasara con el "y por qué" que llegó a las 2 años justos y no la esperaba hasta los 3. Pues lo mismo mismito me pasa ahora.

Cachorro tiene 28 meses, recién cumplidos, y pensé que al fin podría llegar a afirmar que duerme toda la noche seguida y que podemos empezar a descansar, pero, como siempre, me volví a equivocar.

Hace cosa de un par de semanas ha vuelto a despertarse en mitad de la noche reclamando biberón -prefiero no darle mayor importancia y pensar que son etapas que como vienen se van- lo toma medio dormido y se queda tan placidamente sin más. 

Pero hará también cosa de un par de semanas ha empezado a no querer dormir porque tiene MIEDO.

Sí ya estamos en ese momento tan maravilloso.... 

Le da miedo la oscuridad

Si estamos jugando en su cuarto y, accidentalmente, sale la pelota rodando hasta el salón, Cachorro no irá ni de broma a por ella solo mientras las luces del pasillo y habitación de destino permanezcan apagadas. Le da miedo.

Tampoco se quedará dormido a oscuras porque como él dice: -no veo mis juguetes. Y al parecer es super importante no quitarles ojo para poder dormir.

Tampoco te recibirá de buen agrado si en mitad de la noche te llama y apareces sin encender ninguna luz: -quién eres -soy mamá -eres una mariposa? -noo soy mamá -no te veo me das mucho miedo

Le dan miedo las sombras

Ante el miedo a la oscuridad, suelo dejarle encendida una luz de media potencia en su habitación, hasta que se duerme, siempre y cuando la luz no haga sombras con nada pues las formas de éstas también le dan miedo.

Realmente sé que le da miedo la oscuridad, pues he visto el terror en sus ojos, pero sé que también lo usa, en ocasiones, para retrasar el momento de ir a dormir, pues como buen niño de 2 años, tiene claro que prefiere estar jugando que durmiendo.

Hoy descubrí este artículo que puede ser interesante si, al igual que Cachorro, tu pequeño tiene miedo a la oscuridad. 

¿Cómo lo vivís vosotros? 



21 comentarios:

  1. Hola guapisima son etapas igual k vienen se van es raro hay niños que se les pasa rapido a otros no he d decirte k mi mayor acaba d superar el miedo a la oscuridad y a quedarse solo tiene 10 años no le des muxa importancia ni le fuerces a quedarse a oscuras solo demuestrale que no pasa nada un bsito y ya nos contaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario Teresa. La paciencia como siempre es mi compañera y por el momento hemos descubierto un truqui para estar a oscuras sin temor. así que genial :)
      Tenemos una linterna con proyector de Lazy Twom -o como se escriba- y le encanta estar completamente a oscuras y ver proyectadas en el techo las imagenes de sus personajes favoritos. Bendita linterna jajajaja.
      Poco a poco.

      Eliminar
  2. Pues como tu cachorro es mas mayor que el mío de momento no lo he vivido y no te puedo ser de mucha ayuda, la verdad que me eres tu mas ayuda a mi, porque me preparas para lo que me espera... yo entraré ahora en la etapa del ¿y por qué?, aunque aún no tiene los dos añitos, ya estamos notando cambios en cuanto a despertares nocturnos y rabietas, así que llegará.
    Yo se por mi sobrina que la etapa del "me da miedo" y tener, en su caso, que sacar todos los muñecos de la habitación porque le daban miedo, se pasa con paciencia e intentando infundirles tranquilidad. Ya nos iras contando como vas pasando por esta etapa, espero que sea cortita!!
    Un beso,
    Medusa aprendiz de la cachorra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aisss mi medusita linda, pues sí la paciencia es una gran aliada como en otras muchas ocasiones jejejejeje. Por el momento me quedo sentada en el suelo de su habitación hasta que se duerme con una luz encendida con la que pueda distinguir bien todo - su imaginación es mala aliada- y así vamos poco a poco. Como le comentaba a Teresa la linterna que compré hace mil y que hasta ahora no me ha servido para mucho ha sido todo un descubrimiento este fin de semana.
      Como siempre gracias por comentar.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. puedo reirme un momento con lo de : " eres una mariposa "??? jajaja aix lo siento me ha hecho reír.
    Como tu dices, usa su miedo para aprovecharse " EN OCASIONES" y no quita que tenga miedo en otras... aun no he llegado a esa etapa, pero seguro que con el tiempo se le pasará, como todas la manías que cogen de pequeños.
    Ellos sufren y nosotras tambien pq a veces no encontramos soluciones. La solución a esto no la se, y si llega el día aún no me he planteado que le diré... pero supongo q me tendré que quedar a su lado hasta que se duerma...

    nosotros hemos comprado unos aparatejos en una ferreteria que son como unas lamparitas (son como si fueran ambientadores) y hacen una pequeña lucecita y no hay tanta oscuridad.
    ahora miraré si queda alguna por casa y te hago foto y te la enseño via twitter !!!!!

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Laura (suena a consultorio radiofónico jajajaja)
      Cómo no reírte con lo de la "mariposa" madre mia a veces me tengo que contener la risa porque me dice cada cosa...
      como te comente via TL los "quita miedos" los tenemos pero para dormirse le debo dejar encendido un aplique que da algo más de luz para que pueda ver bien toda la habitación, su imaginación le juega muy malas pasadas si ve entre sombras- y me quedo sentada en el suelo al lado de su cuna-cama hasta que se duerme, si no no duerme.
      Paciencia y positivismo.
      Gracias.

      Eliminar
  4. Yo no duermo a oscuras, mi persiana siempre esta levantada, y las de mis hijos tambien, tampoco puedo dormir con cajones o armarios abiertos.
    Son etapas, a veces eternas, comprueba que no vea cosas raras en la tele, hay luces que se pueden quedar enchufadas, y linternas que puedes colgar cerca de la cama y que las maneje tu niño, si le echas imaginación y le cuentas que es una luz espanta monstruos...
    Un dia se le pasará, no le fuerces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Marisa, está claro que nada es eterno, pero hay veces que se me colapsa la imaginación jejejeje
      Como le comentaba a Teresa hemos encontrado un juego, con una linterna proyector, muy favorecedor para ir superando poco a poco la oscuridad.
      Lo de las persianas lo habia pensado, para que de claridad a la habitación pero parece mentira el ruido que quitan del exterior. Vivimos en un patio-raro- y toda la noche se escuchan perros, jaleo y adolescentes toca pelotas, así que... -en verano no podemos ni dormir con las ventanas abiertas por este mismo motivo-
      Te copio lo de la luz espanta monstruos ;)

      Eliminar
  5. Yo no duermo a oscuras, mi persiana siempre esta levantada, y las de mis hijos tambien, tampoco puedo dormir con cajones o armarios abiertos.
    Son etapas, a veces eternas, comprueba que no vea cosas raras en la tele, hay luces que se pueden quedar enchufadas, y linternas que puedes colgar cerca de la cama y que las maneje tu niño, si le echas imaginación y le cuentas que es una luz espanta monstruos...
    Un dia se le pasará, no le fuerces

    ResponderEliminar
  6. desde que principe duerme en su habitacion le.tengo puesta una luz quitamiedos...como las que te dice laura, que dan un poquito de luz y no gastan apenas. tambien le colgue una lampara del ikea cerca suyo y la sabe encender...
    no se si el mio tiene miedo a la oscuridad o no...eso si, si una habitacion esta a oscuras...se acerca con sigilo y enciende todas las luces que puede.
    y solucion....yo ni he llegado a los "por ques?" ni al "tengo miedo" asi que no se que decirte...y ya sabes que son del mismo tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica linda. Me encanta tu winni po jajajaja como le comenté a Laura tenemos ambas lámparas :)
      Ya te iré contando novedades.
      Ah cuando el Principe empiece con el "por qué" te vas a partir de risa jajajajajaja

      Eliminar
  7. Cuando MiniJu pasó por esa etapa dormía con nosotros, así que realmente no lo he notado, cuando comenzó a dormir ella sola, no me iba de su cama hasta que no se quedaba durmiendo, y cuando se despertaba por la noche iba sin luces (para no despertar al pequeño).
    Puedes intentar jugar a las sombras, con una linterna y hacer figuras con las manos o recortarlas en cartulina, o jugar al veo veo en la oscuridad también con la linterna.
    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, que sepas que te copio ideas, me ha encantado lo de recortar formas con una cartulina para hacer sombras con una linterna.
      La verdad que este fin de semana ha ido todo mucho mejor :)
      Muchas gracias por tu comentario y por los ánimos.
      un beso.

      Eliminar
  8. Cada niño es un mundo y solo te podemos dar ideas más que consejos. En mi caso, sé perfectamente que no le gusta la oscuridad y ahora que ya tiene 5 años, sigue prefiriendo dormirse con la luz encendida, aunque si se la apago no me monta un drama.

    Esa época que tú describes yo no la viví como tal. Sí que recuerdo que hubo un tiempo (corto) que se despertaba a mitad de la noche llorando y que yo relacioné con pesadillas y terrores nocturnos pero solo cuando dormia. El resto, ya te digo, no le gusta la oscuridad pero no le supone un problema, le busca la solución encendiendo las luces o intentando racionalizar su miedo.
    Más que a monstruos o cosas fantásticas, tiene más miedo a los bichitos, a los ruidos fuertes....

    En fin, seguro que hablando con él y sin presión, enfrentándose cuando esté preparado a las cosas que cree "ver" o que pueden estar ahí, y con las ideas que te ha dado ChurumBea enfocadas al juego, se le pasará enseguida.
    Prueba con rutinas, tipo preparar la cama para dormir, leer un cuento, dejarle la luz pero diciéndole que cuando se duerma la apagas por si se despierta, que no se asuste, que se enciende y ya está...

    Ánimo y felices sueños bonitos, familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias mami por tu comentario bien extenso :)

      La verdad que creo que tienes toda la razón del mundo y gracias a todas vosotras estoy anotando ideas que creo que nos van a ser muy útiles.

      Este fin de semana empecé a enfocar el miedo de la oscuridad hacia el juego y a funcionado muy bien,él mismo quería estar completamente a oscuras para jugar con la linterna proyector que le he comentado a Teresa, para poder ver los dibujos que salían de ella proyectados en el techo, suelo....

      Pienso copiar todos los demás y poco a poco.

      Él, igual que tu hija, duerme con una luz encendida la cual sabe que apago cuando se duerme, aunque cuando se despierta no se acuerda que se lo dije- creo yo- pero bueno poco a poco, ya tengo localizada otra que da bastante luz y que puedo dejar encendida toda la noche.

      Aisss que de cosas eh?

      Mil gracias otra vez por todo.

      Un besazo.

      Eliminar
  9. Pobre cahorro aysss como te dicen son etapas que suelen pasar, en unos niños antes y en otros más tarde, todo es armarte de paciencia y acompañarle.

    Hace ya algunos meses descubrí una empresa que trabaja precisamente para los miedos infantiles Marta. Busca Fluff y dale un ojo a sus muñecos, vienen con un ebook para explicar a los padres, igual te puede servir de ayuda. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zulema, es verdad, ya la conocía pero no me acordaba de ella, tengo tantos datos en la cabeza jajajajaja
      La vuelvo a visitar y si me animo a comprar algo te lo cuento ;)

      Eliminar
  10. Nosotros no hemos llegado todavía a esa fase, ni al porqué. Supongo que muchos mimos y mucha paciencia. A lo mejor algún muñeco le ayuda no? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bella donna!!!
      Haré otro post con ideas -copias- que vaya probando y os cuento que tal va mi batalla al miedo. Así tal vez cuando le llegue el miedo al Saltamontes le puedas echar un ojo, ok?

      La paciencia y los mismos son un arma infalible ;)

      Un besete.

      Eliminar
  11. Ya sabes que son etapas que hay que ir quemando para su desarrollo. Lo mejor es no darle más importancia de la que tiene... el tiempo lo cura todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen!!! ha sido escribir el post e ir todo a mejor, si lo sé lo escribo antes jajajaja Muchas gracias.

      Eliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...