5 de noviembre de 2012

Pariendo y Padeciendo

Hace tiempo, impulsada por la lectura del blog de otra madre, publiqué como recuerdo Mi Parto y, si no dejé sin relatar ni un solo escabroso detalle, hoy creo oportuno hablar de las consecuencias del mismo.

Obviamente la consecuencia primera, y más maravillosa, fue tener en brazos a mi Cachorro, pero, todo parto que se precie no queda ahí va más allá.

Mientras realizaba las "maniobras" de pujo notaba como mi espalda padecía, pensé que era normal y que todo quedaría en esa maldita camilla. 

La postura para dar a luz, hoy sé que es muy muy importante, no sólo para que el bebé salga sin dificultad, si no para que la madre no sufra y padezca y le queden consecuencias posteriores.

Cuando entré en el paritorio me colocaron y mandaron empezar a empujar así 

Ni que decir tiene que esta posición es nefasta, así que poco a poco, las amables matronas, enfermeras y demás personal médico, me fuero subiendo la camilla y sentándome.

A los 15 minutos de estar empujando, alguien, me dijo: "empuja mientras te echas hacia delante como si te asomaras a ver la cabeza de tu bebé"

El gesto me ayudo a que Cachorro naciera, pero produjo que no tuviera apoyo en mi espalda para hacer fuerza, pues la camilla no había alcanzado la posición "L", y desde aquel preciso momento noté un dolor indescriptible, en un punto exacto, de la espalda.

Creí que dicho dolor desaparecería como todos los demás, cuando me recuperase al 100%, del parto, pero no fue así. A los 15 días del parto recuperé la línea, al mes nada indicaba que hubiera sido madre, si no fuera por ese pequeñín llorón que iba conmigo a todas partes.

Nada salvo mi dolor constante, punzante, paralizador, de espalda. 

Así que visité al doctor, muy pesada me tuve que poner hasta que en Navidades (6 meses después de que empezara todo) logré que me hicieran una prueba más específica. 

En el TAC salió que tengo la espalda hecha un poema, así que me mandaron al fisioterapeuta, quien me pudo tratar un poco el dolor, colocar un par de costillas y quien me indicó que toda mujer, tras un parto, debería ser remitida a ellos pero, como siempre, no es así.

Hoy en día, 28 meses después, sigo con el dolor diario, con el no poder levantar los brazos para secarme el pelo, con el no poder permanecer sentada mucho rato sin tener un dolor supremo, con el no poder llevar a Cachorro en brazos mucho rato porque el dolor no me deja andar... 

Hoy en día, los médicos supersónicos, no me hacen maldito caso, no me mandan a hacer una ecografía, pues como tengo un TAC en el que se ve mi lesión de espalda, la cual cultivo desde los 14 años, ya no miran más, y YO SÉ que mi dolor no es por mis problemas lumbares, que mi lesión es por una mala postura durante el parto, que mi dolor es consecuencia del esfuerzo, y sé que mi dolor vivirá conmigo eternamente pues a la Sanidad Pública le sale más barato mi dolor que mi bienestar. 



20 comentarios:

  1. Es increíble el tema de las pruebas médicas. Siempre me preguntaré si tan difícil es hacerte algunas pruebas y así todos se quedan más tranquilos. En cuanto a problemas de espalda yo me uno a ti. Desde niña por el peso de la mochila del cole se me desvió la columna bastante.. debieron ponerme un corset pero alguien estimó que no era necesario,por lo que así crecí. El resultado es que con 27 añitos la columna la tengo desviada en dos zonas diferentes, una de ellas a la altura del cuello por lo que me afecta mucho a la cervical. La contracturas sin motivo y vértigos ya es algo habitual en mi vida.. y la verdad nunca me he animado a ir un fisio, el pensar que pueda salir con más dolor me aterroriza. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Zulema, yo como tu, mis problemas empezaron por el excesivo peso de la mochila del cole :)
      Yo te animaría a ir al fisio sin dudarlo!! pude que el primer día tengas dolorida la zona que te trate pero ya sólo con que te quite las contracturas ALUCINARAS!!! te va a parecer mentira, te lo digo yo, creeme. Yo tuve suerte de poder ir al del centro de salud, porque son, para mi, algo carillos.
      Un besazo y ya me contarás si te animas a ir.

      Eliminar
  2. ¡Qué me estás contando!
    Jamás me imaginé esto.
    Yo tengo una hernia en la quinta lumbar y no imaginé- tonta de mi- que con la posición del parto esto pudiera traer consecuencias.

    Siento muchísimo la situación y si te sirve yo en mis peores momentos tengo que recurrir a nadar, debo fortalecer abdomen (lo cual hace mucho no hago) y pues con los dolores muy fuertes doy mi reino por droga...

    Animo mamá cachorra----que aun quedan muchos cachorros por venir.

    Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no tenga por qué, no quiero yo alarmarte de nada, :s

      La verdad que yo debería ir a la piscina por prescripción médica, pero hasta que no me de la receta va a ser un que no, jajajaja, así que hago como tu y vivo de la droga...

      Gracias por tus ánimos, en estos días de "padecimiento" lo agradezco :)

      Cuando hablas en plerar de esos cachorros que están por venir... TIEMBLO jajajaja

      Un besazo.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contifo, esto de las posturas del parto es algo que tienen que mirarlo y pensar en nuestra salud, aunque estando como está ahora la economia no se si lo haran, triste cuanto menos...

    PUes ánimo y recuperate que te queda más momentos de partor por vivir y reclamar una postura merecedora

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí estoy contigo en que en los tiempos que corren dificil cuanto menos.... Pero que no te quepa duda que si hay un próximo parto RECLAMARÉ como una loca posesa jajajaja -no me vuelve a pasar fijo-

      Un besazo princesa.

      Eliminar
  4. Alucino con que todavía sigas con ese dolor, menudo desgaste, ten cuidado porque esas cosas pasan factura. No siempre está una de humor para los dolores por muy acomodados que estén en nuestra vida diaria. Muchos ánimos y espero que se solucione pronto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias Yaneth, obviamente ya estoy un poco hasta la peineta, así que... algo habrá que hacer.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Q fuerte q todavía estés con dolores.
    ¿No t hacen caso aunque sea x cansa? Si insistes.... ¿Y si vas a algún privado?
    Ánimo guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus ánimos preciosa. Finalmente tendré que mirar algo privado mal que me pese -forma de hablar- porque en la S.Social parece que una vez que alguien te diagnostica no se modifica o amplia el diagnostico pufff

      Eliminar
  6. Ánimo!si alguna vez vienes por Galicia te doy la dirección de unos masajistas geniales, a mi padre le solucionaron una cojera después de una operación de hernia y mi hermana no podía ni andar por una ciática y ahora esta perfecta!
    Yo pase por un montón de médicos hasta que un cirujano torácico me dijo q tenía costocondritis y mal los manguitos rotadores del hombro, de hecho he perdido movilidad, pero hasta ese diagnóstico pase por mil médicos e incluso me llegaron a ingresar diciendo que el dolor era por un trombo de pulmón!! Es una mierda como des con medic os incompetentes!!
    Ánimo guapa y a seguir luchando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cariño, no te quepa duda que si me escapo a visitar tus tierras te aviso :)
      Que bueno que tu padre y hermana estén recuperados. La verdad que la cosa está complicada, pero por lo que me cuentas, que te voy a decir que no sepas. aisss.
      Espero que tu hombro vuelva a ser el que era o si no que no vaya a peor.
      Un besazo.

      Eliminar
  7. mamá cachorro, qué horror estaás contando, ufffff. malditos médicos que no escuchan a sus pacientes...
    y qué vivan los fisioterapeutas, yo también soy buena cliente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja que vivan que vivan!!!!
      Un besazo Bego.

      Eliminar
  8. UFFFF... !!

    Siento que sigas padenciendo... :( por desgracia es lo que tu dices... tendrían que exisitir ya programaciones de recuperación al parto... espero que poco a poco... aunque ya lleves tu tiempo así, pero que llegue el dia en que puedas recuperarte y estar bien, o almenos no sentir dolor para hacer cosas básicas....(como secarte el pelo)

    Yo tb contaré mi experiencia en el parto que bueno, también tuvo sus complicaciones...

    Soy mala, hacia tiempo que no te escribía (pero tu tb eres malita) jajajaja un super abrazo (sin apretar) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja me estoy resalciendo -no se escribe así pq me da error bueno- contigo ehhhh tengo que ir a ver si ya has quitado las moscas asesinas esas jajajajaja

      respecto a mis penas gracias por tu apoyo y espero que cuentes tus miserias del parto de Leo ehhhh un besazo.

      Eliminar
  9. Madre mía que fuerte! y que no te quieran atender como es debido es alucinante!!
    Pues mira, así sin saberlo pero leyéndote ahora creo que hice algo bueno después de dar a luz: cuando aún estaba de baja maternal, fui a un fisio porque yo siempre he padecido mucho de la contracturas por el curro, y además al final del embarazo tuve lumbalgia.
    Recuerdo que la fisio me hizo un masaje muy extraño en el abdomen con las manos (estaba especializada en posparto), y luego tb en la espalda con una técnica que se llama Tecarterapia.
    En ese momento no lo valoré mucho, pero ahora creo que me vino bien, aunque a posteriori he seguido con dolores de espalda y he conseguido que remitan con rehabilitación (eso si, mediante seguro privado, porque en la Seguridad Social ni una triste radiografía).
    Mucho ánimo guapa, que los dolores de espalda son joios!
    Besos!
    Mamamedusi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno reina oceánica!!! me apunto la tecnica del masaje que te hiciero para futuras vistas al fisio he intentaré encontrar alguno especializado como el tuyo ;)
      Gracias por contar tu experiencia y por tu apoyo- que sé que tengo ehhh-
      besines

      Eliminar
  10. Que fuerte, me parece alucinante que no cambien la forma de asistir a los partos...
    No dejes pasar el dolor, que luego se vuelve crónico y es más difícil de quitar, intenta que te averigüen más. Yo tuve un dolor de espalda que no encontraban el origen porque el traumatologo de la en la Seg.Social no me tocó la espalda (y me hicieron de todo: TAC, radiografías, resonancias, escaner, etc.), y al final me lo arregló un fisio particular, porque era más muscular y postural que otra cosa...
    Mucho ánimo! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tomo buena nota de tu consejo y experiencia, mil gracias por compartirlo.
      un besote.

      Eliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...