30 de mayo de 2012

Master en Terrores Nocturnos

Una noche de gran actividad en Twitter, un@s desesperados padres, hablaban sobre los Terrores Nocturnos que creían sufrían sus hijos.

Rápidamente me uní a la conversación, pues desde hace tiempo, creo a pies juntillas, que Cachorro los sufre, no todas las noches, afortunadamente, pero sí a menudo.

Ya que hablar e intentar explicarse en 140 caracteres es cuanto menos difícil, @papalobox, desde su experiencia, nos remitió un mail ilustrador sobre el tema, a las madres angustiadas.

Lo de los terrores nocturnos. A nosotros nos contó la pedagoga de la guarde que lo mejor era preparar al peke cuando esté despierto para que pueda meternos dentro del sueño.
Es decir, le puedes contar que papá o mamá o un peluche es capaz de asustar a los moustros y cuando le den los terrores le dices que llame a papá o mamá o que coja a su muñeco.
También puedes cantarle una canción que el asocie contigo y así sepa que estás por ahí.
Son muy agobiantes y no se sabe porque empiezan (dicen que asociados a grandes cambios)  ni por qué se van, lo que si pasa es que a la mañana siguiente no recuerdan nada de nada.
Un saludo y ánimo, porque no suelen ser temporadas muy largas.
Partiendo de este mail (el cual he copiado literalmente y espero que a Lobo no le importe lo comparta públicamente) recordé que durante mi embarazo leí "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové. En este libro se tratan varios trastornos del sueño, y por eso me animé a releerlo.

Mis conclusiones tras la relectura del capítulo dedicado a los Terrores Nocturnos es simple y da algo de luz a mi oscuridad.

La Psicóloga explica, a lo largo de todo el libro, las fases del sueño, totalmente distintas en los bebés que en los adultos,  y como poco a poco van evolucionando en los pequeños acercándose a las de estos mayores con la madurez cerebral en el niño.

Pues bien, los Terrores Nocturnos, que no deben confundirse con pesadillas, se producen en la primera fase del sueño, (las pesadillas suelen surgir de madrugada, cuando el niño lleva dormido mucho tiempo) es decir, en las primeras horas coincidiendo con el sueño profundo, momento en el que el pequeño descansa -recuperar fuerzas de su alta actividad diaria-.

Al ir creciendo, la fase de sueño profundo (muy larga en los bebés) se va acortando, dando paso al sueño "ligero", y es en esa transición, de un sueño a otro, en la que se dan los odiosos Terrores. Por eso la franja de edad en la que se suelen dar es entre de los 2 a los 5 años, pues la madurez cerebral, en cuanto al sueño se refiere, se alcanza sobre los 6 años.

El motivo por el que se producen es sencillo, el bebé no logra pasar de una fase a la otra de forma "tranquila", lo que le produce cierto estres que se convierte en gritos en la noche, lloros sin consuelo, temblores, sudores fríos, angustia... todo mientras la pobre criatura sigue dormido, no se despierta, aunque estos episodios puedan duran hasta 20 minutos.

Por lo tanto se aconseja no despertarlos, y en muchos casos ni tocarlos, pues el propio niño puede llegar a rechazar el contacto.

El motivo por el cual no se debe despertar a los niños es que en muchos casos despertarse de pronto sin saber que ha pasado les puede provocar más miedo y angustia que a la larga se convierta con miedo en irse a dormir o quedarse dormidos, pues mientras se producen los terrores ellos no son conscientes y, a diferencia de en las pesadillas, al día siguiente no recuerdan nada (cuando sufren pesadillas son capaces de contarte lo que les dio miedo).

En mi lectura he aprendido que si los niños están muy cansados, por ejemplo por no haber echado siesta, o muy excitados o nerviosos, es más probable que se den los Terrores, pues están alterados y les cuesta realizar la transición de fases del sueño ya que no han descansado lo suficiente a lo largo del día.

Como experiencia personal, decir, que tras 2 noches horribles, la tercera opté por seguir las indicaciones de Rosa Jové, Cachorro hecho dos siestas, y en las horas previas a ir a la cama los juegos fueron todo lo tranquilos y relajados que un peque de 2 años, nervioso por naturaleza, permite. Resultado: MAMACACHORRO A DORMIDO TODA LA NOCHE y Cachorro se ha despertado a las 06:15 para venirse conmigo a la cama donde ha seguido durmiendo hasta las 08:30 (sí he llegado tarde al trabajo)

Puede ser que sea una casualidad, una coincidencia, hoy volveré a probar suerte, nunca se sabe....

De todos modos mis investigaciones continuarán....

15 comentarios:

  1. Y me auto comento para dejar constancia que mis estudios cientificos esta noche han vuelto a dar sus frutos ;)

    ResponderEliminar
  2. Oye, cómo me alegro. Y qué casualidad. hemos posteado con temas parecidos, jeje. Aunque mi entrada no va sobre terrores nocturnos, pero bueno.
    Espero que siga así cachorrillo.
    Bs

    http://missymistergolosina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii jiji estamos conectadas jajaja (te he comentado esta mañana prontito el tuyo ;P)

      Eliminar
  3. Me ha parecido interesantisimo este post. Muchas gracias por compartir tus experiencias y copiar las de otros ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Me ha gustado mucho la entrada.
    La hemos mencionado en nuestro repaso semanal de blogs de papás y mamás en Bebés y más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Lola, por volver a mencionarme, me hace muchisima ilusión y espero que le sirva a alguien lo que aqui comento :D

      Eliminar
  5. Desde que escribiste el post quería leerlo, pero me ha sido imposible por falta de tiempo, y además saber qué tal cachorro por las nocher después de los comentarios de twitter..., pero ahora más que nunca porque el lunes la enfermera nos dijo que a partir de los 9 meses pueden empezar a aparecer los dichosos terrores (a lo que me acordé de tí)
    Me los apunto todo y espero hacerlo bien!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo espero que no te haga falta intentar ninguna tecnica y que Bichillo no los tenga. Si llegara el momento espero te sirva de ayuda.
      Echando la vista a tras, creo que Cachorro los comenzó a padecer hace tiempo (pues igual sobre los 9m ya no lo recuerdo) pero no sabiamos que le pasaba....
      Hoy estoy muy contenta porque desde que escribí este post no hemos vuelto a tenerlos.... aunq no canto victoria jur jur jur
      Besitos linda.

      Eliminar
  6. Tienes toda la razon,mis hijos cuando no duermen siesta, o llevan todo el dia haciendo algo fuera de lo normal, lloran por las noches y me dicen que les duelen las piernas. Creo que irse a la cama cansado no es bueno para estad edades. Un beso y me alegro de haber encontrado tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que me encontraras y más aun que compartas tus experiencias.
      Ahora mismo te voy a visitar ;)
      Un besazo.

      Eliminar
  7. I think that is among the most significant information for me.
    And i am glad studying your article. However want to remark on some common issues, The web site style is great, the
    articles is in point of fact excellent : D. Excellent job, cheers

    Here is my site: chatterslounge.com
    my webpage: haare dünner

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te gusta mi blog y sobre todo que valores mis publicaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Super interesante!! Gracias!! Aunque creo que no son terrores porque ella se despierta, al menos se pone de pie y cuando vamos se calma. Si que a veces se me agarra al cuello y no hay forma de dejarla de nuevo..En fin seguiré tus consejos y a ver si mejora. Besos

    ResponderEliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...