27 de febrero de 2012

Habilidades de los 20

Todo cachorro es admirado por sus progenitores y, en muchos casos, valorado de "super-cachorro", normalmente porque nos parece que sólo él hace ciertas cosas a su edad, o porque pensamos que él es el más guapo del universo, o porque creemos que ningún otro cachorro es tan símpatico, amoroso y "super-sónico" como nuestro cachorro.

Y en esto estamos inmersos nosotros ahora, estamos criando al "Super-Cachorro", al más listo, más guapo, más simpático, más gracioso, más amoroso, más "super-sónico" que haya parido madre hasta el momento. -seguro que cuando tengamos otro será más super que Cachorro, pues ya sabeis que la especie se va mejorando-

Así que voy a usar esta entrada para gritar a los cuatro vientos todas las cosas que hace mi pequeño gran cachorro a sus 20 meses (nota: en realidad no lo hago por "fardar", es más bien para reconfortarme y hacerme sentir feliz cuando lo lea dentro de mil años recordando esta época tan bonita)

1. El Habla: Cachorro se inició en el lenguaje verbal alrededor de los 11-12 meses, por aquella época tenía tres o cuatro palabras -Mamá, Papá, Yaya, Abu, Ti, más, allí.... 

Hoy en día el vocabulario es mucho más amplio e intenta construir frases, siendo estas del estilo: -Mamá ven jugar.

El vocabulario que maneja (el que pronuncia correctamente y comprende el significado 100%) es -Mamá, Papá, Yaya (Abuela), Abu (Abuelo), Tio, Tia, Tita, Barco, Casa, Avión, Granja, Castillo, Torre, Perro, Perrín, Gato, Gatito, León, Burro, Oso, Osito, Conejo, Cocodrilo, Tigre, Calle, Café, Agua, Pollo, Puré, Pimiento, Patata, Autobus, Batman, Manny, Pocoyo, Poquito, Grande, Mucho, Arriba, Pequeño, Frio, Calor, Susto, Ruido, Vecina, Escalera, Subir, Jugar, Vamos, Mio, Sentar, Levantar, Coger, Guardar, Correr, Despacito, Comer, Beber, Ver, Coche, Conducir, También... (no quiero aburrir habla muchisimo y podría llenar hojas enteras recordando las palabras que emplea)

2. La Comunicación: En cuanto a la comunicación se refiere sabe interpretar el semaforo diferenciando el rojo del verde, sabiendo que en rojo hay que esperar y en verde pasar. (estoy emocionada).

Le encanta pintar (hace espirales, rayas...) y ya es capaz de hacer un circulo (él dice que es un pájaro).

Le vuelven loco los cuentos (pero esto le sucede desde bien temprana edad pues con tres meses, aproximadamente, ya le contabamos cuentos y le enseñabamos los dibujos) y los "lee" solito, aunque siempre prefiere que se los cuentes.

Canta y se sabe canciones, las que más le gusta y conoce las canta contigo. Sabe también el principio de alguna rima -Luna, Lunera, Cacabelera...

Habla por teléfono con su Yaya y con nosotros. Aunque lo que en realidad le gusta es hablar por Skype con su Ti y Tita que viven en Alemania.
 
3. Motricidad: Camina solito desde los 11 meses. Ya no quiere ir sentado nunca, y es capaz de dar largos paseos andando. 

Le encanta correr y tirar al aire las cosas (pelotas, jugutes, cosas que pille por ahi).

Barre y limpia con un trapito. Intenta doblar prendas y le encata poner las pinzas a la ropa (claro no es capaz de abrirlas). 

Enrosca y desenrosca los tapones de algunos botes, como el de la botella de agua minera de la que bebe. 

Beben en vaso normal y de una botella pequeña de agua mineral.

El pedal de la basura lo tiene dominado, y el abrir y cerrar cajones, puertas... (esos deditos uy....). Le chifla tirrar de la cisterna o abrir el grifo (monomando) para lavarse las manos (sacar el banco de la ducha y colocarlo adecuadamente debajo del lavabo para subirse también lo hace perfectamente).

Intenta lavarse los dientes solito, pero enseguida se cansa.

Nos ayuda a vestirse y desvestirse, esto segundo le sale mejor. Se quita las camisetas (sacarsela por la cabeza) y calcetines solito.

Esta comenzando a intentar ponerse los zapatos, quitarselos dominado....
Respecto al "comer" lo intenta hacer sólo desde los 12 pero ahora lo hace mucho mejor y lleva más recta la cuchara.

4. Varios: Mi cachorro ya conoce e identifica el color azul, verde y rojo. Diferencia también algunas letras como la "O".

Le encanta jugar con el LEGO, con muñecos, con sus frutas y verduras de plástico, limpiar, con la pelota...

Por otro lado le encanta el iphone de su padre, lo conoce casi mejor que yo, sabe pasar las fotos y poner los videos de youtube que le gustan, encenderlo cuando está bloqueado.... una pasada verle.

Y por último señalar que conoce a mucha gente (más de diez personas) por su nombre.

Creo que en realidad nada de todo lo que hace Cachorro es excepcional, pues imagino que todos los niños de 20 meses hacen más o menos lo mismo. Pero como bien decia al principio, para nosotros es el "más mejor" y estamos super orgullosos y sobre todo felices de verle crecer.


también le encanta el tobogan

3 comentarios:

  1. Es SuperTeo! Tiene que ser una maravilla verle aprender todo eso;-)

    ResponderEliminar
  2. Qué guay que le encante hablar con sus tíos por skipe :D

    ResponderEliminar
  3. Y que sepas que todas las noches antes de dormirse hace un repaso de "personas" y siempre siempre hablamos de vosotros. Os quiere un montón.

    ResponderEliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...