24 de febrero de 2012

Dentición de los niños

mordedor musical suavinex
Hoy he estado visitando el facebook de "Ya soy mamá, y ahora qué?" (sito web) donde me he encontrado una entrada que me ha traido grandes recuerdos.... Primeros dientes del bebé.

Como absolutamente en todo, cada bebé es distinto y lleva su propio ritmo, ya sea para levantar la cabeza, para sentarse, para gatear, para andar, para hablar... y como no, la dentición no es una excepción.

Así que habrá bebés que con 8 meses tengan prácitcamente todos los dientes y otros que aun no tengan ninguno.

Esto lo he podido comprobar en primera persona gracias al foro MAMAS DE JUNIO 2010, en donde hemos sido testigos directos de que bebés nacidos dentro del mismo mes tienen su propio ritmo para todo, y cuando con 8 meses alguno ya tenia hasta muelas, otros aun no tenian más que la encia inflamada (que no es poco).

Y sí, desde que comienza la inflamación de la encia, y tu estas super emocionada pensando: -qué bien!!! dentro de pocos días veré un dientecito, que ilusión!!! puede pasar un mes entero sin que brote nada. Y pasar los días hasta que ves un pico que asoma (te emocionas) pero no veras el diente completo hasta mucho depués (hablo en mi caso personal claro).

Y bueno, no sólo la inflamación de la encia es sintoma de que la dentición está en marcha. El babeo constante y ese afan de meterlo todo todo en la boca, son pequeñas señales de que el proceso ha iniciado.

Recuerdo, que mi Cachorro, con 4 meses empezó a babear como un loco, así que el pobre se pasaba tooodo el día con el babero puesto, el cual empapaba rapidamente. A esto se le sumo esa desesperación de meterselo todo a la boca buscando alivio de esas encias revueltas. 

Al principio me decian que era muy pequeño para que se tratase de dientes (ya he comentado anteriormente que estamos espuestas a recibir consejos gratuitamente y que todo el mundo es experto en la materia) pero yo estaba convencida de ello y con todo lo que he vivido, desde la distancia del momento, sé que llevo razón.

Así que, empecé a buscar por la red remedios caseros para paliar el malestar, y ha escuchar remidios de "la abuela" que todo el mundo te da (no siempre los consejos recibidos por ajenos son tan descabellados).

Y os diré unas cuantas cosas que funcionan hasta que el "maldito" diente brota.

soy tu aliada

 Zanahoria: 
Según me comentó mi panadera, quien tiene una niña de unos 7-8 años, cuando su pequeña estaba atravesando estos momentos de profundo dolor, le aliviaba "rechupetear" una zanahoria congelada.
Remedio: meteremos una zanahoria, previamente pelada y lavada, toda una noche en el congelador, para darsela a nuestro bebé a la mañana siguiente. 
El frio le aliviara, y la dureza de la hortaliza también.
Estando ésta congelada aseguramos que nuestro intrepido cachorro no pueda hacer cachitos y atragantarse.

Resultado: 100%  eficaz. 

Este remedio yo lo tuve que dejar de utilizar cuando Cachorro ya tenia el primer diente fuera pues hacia cachitos y más vale prevenir. Pero como pasarón 3 meses hasta que esto sucedió (7meses primer diente) ese tiempo lo empleé.

Pañuelo:
Según una lectura por internet, un remedio barato y eficaz, una vez que ya tenemos algún diente fuera, es meter un pañuelo de tela (algodón), bien lavadito, en el congelador o nevera, para que este frio, y darselo a nuestro pequeño para que lo pueda chupar sin ningún riesgo.Resultado: 100%  eficaz.

mordedor para congelar
Mordedores:
Esto no tienen ningún misterio, los típicos mordedores que venden en super's, farmacias, tiendas especializadas... los que a mi más me gustaron y resultaron son los que encontrareis por esta entrada.

siempre lo llevaba en mi bolsa





Seguro que me dejo alguna cosilla pero... hace ya tiempo de esta vivencia (bueno tampoco tanto pero ahora estamos en otras cosas y parece que no, el tiempo se va tan rápido que, a veces, no nos da tiempo ni ha procesar la información)

Otro tema relacionado con la dentición, aunque los expertos pediatras digan lo contrario, son las diarreas, febriculas, sarpullidos en la cara, irritación en el culete....

Obviamente, no tiene por qué pasarle nada de esto a tu bebé, pero aunque no esté centificicamente demostrado, a mi Cachorro siempre que le ha brotado un diente o muela ha estado con descomposición y en muchos casos con catarro. 

Así que aunque digan que no esta relacionado... demasiada coincidencia me parece a mi.

Contra la diarrea no se puede hacer nada, bueno nosotros usamos papilla de arroz en esta ocasiones (por ejemplo) y administramos Apiretal para el proceso catarral (aliviando al peque sobre todo por las noches).

Hoy en día, siendo ya concedores de la existencia de "Chamodent" (del que hablo en otra entrada) no hemos vuelto a sufrir procesos catarrales con la dentición, las babas ya no existen y las febriculas tampoco se han vuelto a producir, la diarrea sí, pero .... todo sería mucho. 

Cachorro con 20 meses sigue inmerso en esta maravillosa experiencia, ahora con los premolares. Aunque, bien es cierto, que no ha seguido la pauta establecia para la aparición de dientes, no obstante os dejo un calendario para que os podais orientar.
  • 6-8 meses: incisivos centrales inferiores
  • 8-10 meses: incisivos centrales superiores
  • 10-12 meses: incisivos laterales inferiores y superiores
  • 12-14 meses: primeros molares
  • leyenda18-22 meses: colmillos superiores e inferiores
  • 24-30 meses: segundos molares

Animo chiquitines!!!

5 comentarios:

  1. Me encantaaaaaa!!!, pero tengo una duda...la doctora me dijo esta semana que no le daría fiebre, pero he leído por ahí que sí. Partiendo de la base que cada niño es un mundo..., tú que crees?, y respecto a la diarrea, siempre pasa?, es decir todos los niños tienen diarrea cuando están con los dientes??.
    Mi bichito ha tenido unas decimillas, encía inflamada, babas hasta decir basta y más allá, pero diarrea no!....ainsss pobrecillos!!!!.
    Besitos MamaCachorro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, siento la tardanza pero, como habrás visto por face estoy mala y hasta hoy no he sacado ganas de ponerme delante del PC.
      Te respondo rápidamente, verás, como digo cada Bebé es distinto y nunca me atrevería a decir que tu bebé va a tener fiebre y/o diarrea.
      Este sábado mi peque ha pasado de estar perfectamente a tener 39º de fiebre y diarrea, y casualmente vuelve a coincidir con salida de muelas.
      En mi caso esto es lo normal para con los dientes. Sé que la mayoria de los bebés no tienen diarreas, ni procesos febriles. Por los que yo conozco son más los que tienen babas sin más que los que pasan por situaciones parecias al mio.
      Con lo que te quiero decir, que te estes tranquila porque seguramente tu bebé no tenga ni diarrea ni fiebre ni nada de nada.
      Pero si ves que tiene fiebre, diarreas, o el culete irritado, y justamente le esta brotando un diente, no te asustes pues en ocasiones pasa, y como eres una super madre ya estas preparada para afrontar la situación, Apiretal, muchos mimos y si los ves necesario el chamodent va fenomenal cuando lo pasan realmente mal.
      Espero ayudarte. Un besazo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias cachorrillaaaaa, tomo nota. Muchos besitos y mejórate

      Eliminar
  2. Sin duda es un proceso por el que tienen que pasar. Lo de la zanahoria me lo comentó otra mamá que lo hacia también. Yo lo probé hace meses pero no le hizo ni caso. No me acordaba. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si el limón le va bien pues genial, la cosa es dar con lo que le vaya bien y le alivie un poquito. ;)

      Eliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...